/ 1
Ar

Entrevista a Melanie Smith

julio 17, 2012

Todo parece indicar que la artista Melanie Smith representará a México en la próxima Bienal de Venecia. Aquí les presentamos una entrevista que el curador Tobías Ostrander le realizó con motivo de una exposición en solitario en la galería OMR.

A lo largo de tu carrera has mezclado medios moviéndote continuamente entre la instalación, la fotografía, el cine/video y la pintura. Con frecuencia, los diversos usos de estos medios han puesto en conflicto directo la abstracción pictórica con las representaciones fotográficas del espacio urbano. ¿Cómo relacionaste estos intereses con el cuerpo de trabajo que presentaste hace un tiempo en la galería OMR?


Esta exposición fue sobre un lugar/no lugar llamado Parres. Se trata de un pequeño pueblo en la vieja carretera México-Cuernavaca, que no tiene centro y que, además, fue desalojado por la nueva autopista, así que, en realidad, era un pueblo de tránsito. Lo he usado como contexto para tres cortometrajes de 35 mm (Parres I, Parres II, Parres III) que son acciones preformativas y, al mismo tiempo, se relacionan directamente con problemas de la pintura. En esta exposición presenté solamente una instalación que reunía pintura y video (Parres Cero instalación). Estoy interesada en usar el mismo mecanismo dentro de diferentes medios, y en las instalaciones más complejas que he hecho, las cosas, de una u otra forma, giran alrededor de sí mismas. No estaba interesada en tener un argumento fijo, las cosas eran mucho más fracturadas en esos días. Una vez que consigo un equilibrio, me gusta imprimir cierta inestabilidad y, por ende, hago uso de diferentes medios. Esta exposición usaba el pueblo de Parres para trabajar con la ausencia, la idea de un no-lugar traducida, de laguna manera, a los debates alrededor de la pintura.

Los efectos visuales y los juegos ópticos son muy característicos en tu obra. En tus trabajos es evidente el uso del aerógrafo. En esas pinturas, usas la técnica para formar paisajes urbanos y semiurbanos que, aparentemente, carecen de claridad y están desenfocados o dentro de misteriosas nieblas o humo.  Esa cualidad también es notable en uno de tus videos donde la profundidad de campo del espectador se nubla lentamente y queda eventualmente bloqueada al cubrir el marco de la cámara con capas de pintura en aerosol. ¿Cómo describirías tu interés en estos efectos visuales, así como tu interés en obscurecer o complicar la recepción visual?


Creo que lo que me gusta de aerógrafo es su cualidad para volver borrosas las cosas —hay un intento en la representación que, debido a la técnica, es naturalmente llevada hacia atrás una capa y hace la superficie más inalcanzable y nostálgica—. Los paisajes mismos están muy erosionados pero, al mismo tiempo, están en construcción, una contradicción real. Son un triste recuerdo de lo que vendrá. Y sí, el primer plano en estas películas se cubre y se descubre físicamente para bloquear o revelar la realidad (pueblo) que está detrás. Hago referencia a lo monocromo que es un argumento muy establecido y algo pasado de moda dentro de la pintura actual. De alguna manera, estos trabajos modifican el monocromo y recontextualizan la idea de la superficie y del plano pictórico. En la exposición había un mural, casi invisible, hecho de muescas alrededor del marco; estas muescas se hicieron mientras pintaba la pared… otro desvanecido recuerdo de la ausencia.

En repetidas ocasiones la complejidad visual de la ciudad de México te ha servido como material para tu trabajo. Cuando viviste fuera del país, ¿cuál fue el rol que esta ciudad jugó, o cómo estaba combinando tus temas e investigaciones al trabajar y vivir en un contexto diferente?


No quise pensar tan específicamente en un “lugar”. Me gustaba más pensar sobre las posibles resonancias de la condición y deseo dentro de un contexto social (¡donde quiera que esto sea!) Dejar México fue bueno pero no fácil. Este trabajo sobre la ciudad pudo haber sido generalizado en otras metrópolis. Ese mismo problema existió en Europa, allá están nublados por diferentes pretextos. Los cambios en el trabajo son realmente lentos; al menos para mi. En la mayoría de los casos algo interesante me pasaba después de haber estado en un lugar distinto, pero no al momento de estar ahí. No puedo reaccionar inmediatamente. Siempre me sorprende cuando los artistas pueden hacerlo, pero, claro, siempre estás forzado a cuestionar la relevancia de lo que has hecho en algún otro lado y a cambiar la forma en la que concibes. Digamos que es incómodo pero necesario… y, extrañamente en estos días, pienso mucho sobre el silencio, eso debe de ser un verdadero contragolpe a México.

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Aq
Los estudios mexicanos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Lo más leído