Cn

Entrevista a Maarten Bass

17.07.2012

¿Cómo describirías tu trabajo?


Quiero redefinir las fronteras de lo que se considera normal o fijo, las ideas preconcebidas sobre la belleza, los convencionalismos y las restricciones. Quiero jugar con los pensamientos básicos que han sido establecidos en nuestros cerebros por años y años.
Me parece que experimentas con métodos y materiales, ¿de dónde sale tanta libertad creativa?
No me interesan los materiales por sí mismos. El producto que quiero crear necesita cierto material para que funcione mejor. En un proyecto puede ser el plástico; en otro, la madera. Algunas veces mi trabajo parece fácil de hacer pero en realidad es difícil reproducirlo. El mensaje que comunica el objeto en sí es lo más importante. Así que el material viene como tema secundario, tiene que cumplir la función que quiero.

Algunos de nuestros lectores son músicos, diseñadores, artistas y arquitectos que han encontrado en sus profesiones su propia voz para expresarse, ¿cómo encontraste la tuya?


Cuando tenía catorce años visité a un amigo de mi hermano mayor. Él empezaba la carrera de arquitectura y su primer proyecto fue diseñar una silla. Me pareció una ideal genial y yo sabía que podía hacerlo. Desde ese día supe que entraría a la Academia de Diseño.

Sabemos que fabricas tus muebles a mano, ¿por qué esto es importante para ti?


Porque me permite expresarme de una mejor manera.

¿Tienes alguno que sea tu preferido en estos días?

Me gusta la silla Carbon Copy de Bertjan Pot y Marcel Wanders. El carbón es un material real del siglo xxi y esta silla parece decirnos con perfección lo que se puede hacer con él. Era realmente muy buena cuando era la copia de la silla Eames, pero por diferentes razones decidieron cambiar ligeramente el diseño. Creo que Bertjan Pot es uno de los diseñadores más importantes en los últimos años.

¿Dónde te ves en algunos años?


Sólo trabajo y veo lo que va pasando, tengo un tercer ojo para ver oportunidades. Algunas veces es una desventaja, pero hasta ahora ésta ha sido una de las razones por las que me ha ido bien. Sin objetivo alguno, sólo sigo el camino que creo correcto y en el camino voy conquistando los retos, ya veremos qué sigue.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.