Cn

Entrevista a Iguana 4: Diseño con conciencia

03.08.2012

Egresados de la carrera de Diseño industrial por el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Juan Carlos Turner, Juan Manuel Flores, Aldo Jiménez y Carlos Ortega fundaron en 2009 Iguana 4 Studio, una empresa dedicada al desarrollo de diseño sustentable y que busca ser un difusor de la conciencia sustentable a través de sus productos. Platicamos con ellos y nos compartieron su experiencia de éxito en la escena del diseño mexicano.

Cuéntenme un poco de ustedes, ¿cómo inició el proyecto, quiénes lo conforman?

Juan Carlos: El proyecto surgió por la inquietud, aún como estudiantes, que teníamos de formar un estudio. En la escuela nos conocimos todos. Queríamos formar un despacho de diseño, empezamos a platicar para ver qué es lo que podíamos hacer juntos. Primero quisimos ver cómo trabajamos juntos, y para eso nos inscribimos al concurso MMMobiliario que hizo el Mumedi y 3M. Ganamos el tercer lugar y empezamos con el estudio. Generamos el proyecto de mobiliario en cartón, Kuadrando, para finalizar la carrera y ganamos un reconocimiento en el Tec. De ahí tuvimos el proyecto de los ecostands con el Tec de Monterrey y ahí, formalmente, empezamos a trabajar ya como Iguana 4.

¿Y por qué el nombre de Iguana?

Aldo: Vimos que el campo de diseño era muy exclusivo y decidimos dar otro punto de vista y hacer referencia a una palabra que es muy entendible en México. El color verde se vincula un poco con la sustentabilidad, que es el objetivo de la empresa.

Juan Manuel: También nos decidimos por algo que fuera fácil de recordar, que tuviera una identidad fuerte desde el momento en que te lo dicen, y con un origen latino que finalmente es parte de lo que tratamos de conservar siempre.

¿Qué es el diseño industrial para ustedes en términos de concepto, cómo lo definirían?

A: Creo que es un proceso que da soluciones de la mejor manera a diferentes problemáticas, y el mencionar que es industrial significa simplemente que se puede replicar de forma masiva.

JM: El diseño es encontrar la mejor solución y tomarlo como una herramienta de mejora para el estilo de vida de la gente, para hacerlo más eficiente y cómodo. Como empresa, buscamos ayudar al medio ambiente a través del diseño, reutilizando materiales, ahorrando combustible al momento de la transportación y también comunicando ese mensaje a través del concepto estético de los objetos.

¿Cómo perciben la escena del diseño en México?

JC: Cuando estábamos en la carrera nos enfatizaron mucho que el diseño en México apenas comenzaba; que los diseñadores tienen que explicar qué es un diseñador porque no se conoce mucho en el país. Eso no nos ha pasado, pero sí que creen que el diseño es un servicio gratuito. Aunque la gente conoce y le gusta el diseño, no está acostumbrada a pagar por él.

Pienso que el diseño en México está empezando a tener una voz, a tener más difusión. Existen más lugares donde se puede exponer y así educar a la gente para que reconozca que el diseño en México está bien hecho, que sí vale la pena pagar por él y que sí puede competir a nivel mundial.

JM: También a nivel gobierno, fundaciones como ProMexico, están empezando a crear ese vínculo con países más desarrollados en la industria y en donde existe una mayor cultura de diseño. Quizá en México existe en la clase alta.

A: Sí, el diseño era muy elitista desde que comenzó a existir la escena en México. Pero los productos que nosotros ofrecemos tienen precios accesibles para que se difunda el mensaje.

JC: El diseño realmente puede ayudar al crecimiento del país, puede ayudar en varias formas a la industria en México.

JM: A nivel de productos es muy ostentoso, cuando debería estar desde que empiezas el desarrollo del producto. No influye solamente en la estética, sino también en la función, en el ensamble, en el transporte, en la producción y en el aprovechamiento de los materiales, todo va de la mano.

Y ustedes que egresaron de una escuela que se ha catalogado por su nivel de élite, llamémoslo así, ¿cómo empata la educación con un punto de vista muy específico, con lo que ahora están haciendo, con un enfoque distinto? ¿Qué aprendieron de ello?

JC: Lo que te enseña el Tec es a emprender. Tienen una idea de crear empresarios, crear negocios, lideres. En muchas escuelas con buen nivel de diseño no te impulsan, tienes que buscar trabajo en una empresa ya establecida. Pero pocos te influyen a poner tu empresa. En el Tec te van inculcando la idea de ser emprendedor, generar nuevas ideas y ayudar de una forma más independiente al país. Y además así pudimos entrar a la incubadora del Tec, donde nos ayudaron a formar la empresa, porque cuando sales no tienes idea de finanzas, de administración. Te va guiando una vez que tienes un proyecto sólido.

Ustedes son un caso de éxito en esta escena que ya comentábamos, ¿qué tan difícil fue esto, llegar a formar el estudio, hacer el proceso industrial en forma?

JM: Fue difícil y hubo mucha transformación en ese proceso porque salimos con la idea de hacer mobiliario en cartón, y ante una sociedad con poca noción del diseño es difícil introducir un producto así en el mercado. Tuvimos que buscar algo que sí se adaptara y que bajara al diseño de ese punto de élite. Creo que ése fue el mayor reto: generar productos que con diseño puedan competir en precio y que conserven la estética y la funcionalidad. Sin embargo, es un reto constante porque siempre tienes que seguir innovando. También el encontrar un mercado adecuado y que los productos se adapten realmente a él.

A: Ahora mismo seguimos aprendiendo de los productos que el mercado va requiriendo. Quizá lleguen proyectos que a nosotros nos gustan, pero lo que importa en realidad es que la gente lo acepte y que funcione.

JC: Fue difícil darnos a conocer, pero lo que nos ayudó mucho fue que en la escuela nos seguían dando cierto apoyo. El primer proyecto grande que tuvimos fue en el Tec, un evento que se llamó expo Negocios Verdes donde desarrollamos mamparería en cartón. Tuvimos que realizarlo en un mes o menos sin tener idea de cómo se armaba, pero fue bueno que el Tec nos diera difusión y nos pagara nuestro trabajo.

JM: Ahora existen muchas dependencias que dan impulso a PyMES, como la Secretaría de Economía o el CONACYT. También asociaciones como Páginas Verdes, que es un directorio de servicios enfocados a la sustentabilidad. Nos han dado mucho apoyo, sobretodo en la parte de difusión, ya sea para eventos o para aparecer en los directorios y así crear una imagen de marca mucho más fuerte.

¿A qué limitaciones se enfrenta el diseño mexicano?

JM: En la industria en la que nos movemos, tienes que competir con sustitutos o competir por precio; es una limitante fuerte y un reto. Hay que abrir el mercado y crear una cultura para realmente tener un mercado de diseño que sea competitivo y con productos de mucha mayor calidad.

JC: Muchos de los proyectos que se llegan a generar son para otras empresas y algunas veces ése es un problema, pues cuando presentas el presupuesto se asustan y te piden sacrificar cosas. Entonces no puedes hacer cosas más despampanantes, que ya se hacen en otros países, porque la gente no invierte en diseño. La inversión es grande, pero va a generar más riquezas para su empresa.

JM: Sí, finalmente es eso, una inversión, pero ellos no lo ven así. Quizá si inviertes en personal o en procesos de diseño o en una consultoría sí puedes redituar mucho más a largo plazo; sin embargo, no existe esa cultura, ni en la gente ni en las empresas.

JC: Y quien sí tiene la cultura no tiene el dinero para invertir.

A: También hace falta acceso, tecnologías y materiales en el país. Estás limitado a lo que tienes a la mano y definitivamente es una carencia.

Entonces, ¿creen que es por este motivo que el diseño en México se haya quedado en el mobiliario, porque es la tecnología que se tiene?

JC: Sí, con el nivel de industria que tiene el país la mayor parte de diseño se está desarrollando en mobiliario, en puntos de venta, de repente un poco en joyería y empieza a despuntar en algunas otras áreas como la cerámica.

JM: Sin embargo, son productos de lujo y ese mercado no cabe en México. Y ya hay varias empresas que están tratando de atacar esto, pero el primer paso es tratar de crear una cultura de diseño.

¿Cómo es el proceso de diseño en Iguana 4 Studio?

A: Pues es largo y es muy variado, dependiendo del proyecto. Pero como puntos clave tenemos elbrief de diseño, en el que se acotan materiales, dimensiones y presupuesto. Después es un proceso del equipo de producción: elegir los materiales, cómo va a ser su desempeño de manera funcional y estética, qué tanto vas a usar, cuánto tiempo se lleva en la máquina, cómo lo vas a manejar y armar y, finalmente, cómo lo vas a entregar.

JC: Nosotros estamos acotados a la máquina láser, por tal motivo tratamos de que todos los proyectos que hagamos usen, en algún momento, la máquina, para que no esté parada. Una vez que tenemos el proyecto, se acomoda en el material para no gastar tanto y para no demorar tanto tiempo cortando en láser.

¿Cómo aplica la sustentabilidad Iguana 4 Studio?

JM: Creo que la vemos desde diferentes enfoques. Nuestra más fuerte herramienta para ello es aplicarlo al diseño de los productos, es decir, desde el uso de materiales: que sean en la mayoría de los casos reciclados o que se puedan reciclar después, además de usar acabados que no contaminen el material para que pueda ser reciclado una vez que termine su vida útil. También ponemos atención en la optimización del material: que se desperdicie la menor cantidad de material posible, para lo cual el láser nos ayuda mucho porque es un proceso que no genera merma, es un corte totalmente exacto. Del mismo modo, pensamos el ensamble de las piezas de modo que no genere gastos extra, por ejemplo de transportación, que se puedan ir desarmados y que el cliente los pueda ensamblar ya en el lugar de uso.

A: Actualmente, llegar a un producto cien por ciento sustentable sería imposible por las mismas condiciones del país, pero sentimos que nos vamos acercando al atacarlo de esta forma.

JM: Y sobretodo hacer productos en donde sea evidente que son ecológicos. Muchas veces hay productos que son orgánicos o que sí son sustentables, pero que la gente no entiende como tales; ahí se pierde la comunicación.

¿La sustentabilidad va en el proceso o en el material?

A: En el proceso.

JM: Yo creo que en los dos, lo puedes ver desde los dos enfoques.

JC: Casi todo lo que hacemos es en cartón o en madera y tratamos de que al momento de producirlo no se gaste tanto material, o de hacer algo con el sobrante. De esta idea hemos sacado líneas de productos. Definitivamente la parte sustentable va en el diseño: en la producción y en el material. Y también en hacer que rinda el dinero y que rinda el material. La sustentabilidad y la ecología forman parte de la economía de la empresa, del ahorrar.

¿Qué viene en el futuro para ustedes como estudio?

A: Iguana 4 Studio comprende cuatro diferentes unidades de negocio: en una están los proyectos de diseño; queremos mantener esa parte y seguir creciendo en medida de lo que nos vaya solicitando el mercado. Otra parte son los productos, donde estamos poniendo un especial enfoque porque queremos que la gente recuerde quiénes somos. Otra ala que le queremos dar mucho impulso son los eco-stands: mamparería hecha en cartón que sustituye a los stands normales de aluminio que todo mundo usa en las exposiciones. Y también tenemos el corte láser, esa parte de maquila y de producción.

Platíquenme, ¿cómo fue la experiencia de participar en Destination México?

JM: Centro nos invitó a hacer las entrevistas con la gente del MoMA porque estaban seleccionando para la colección de Destination. Presentamos nuestro catálogo y al final se eligió a 64 diseñadores para que pudieran vender sus productos. Una vez elegidos, ellos hacían la orden de compra. Fue un periodo largo, como seis meses, desde el pedido hasta ahora que realmente se están vendiendo las piezas. Creo que para todos los que fuimos afortunados es una plataforma importante, pues es uno de los mejores aparadores en el mundo del diseño.

JC: Estábamos muy emocionados de estar en el MOMA y de estar a la par de otros diseñadores que incluso fueron nuestros profesores. Es increíble.

A: Lo mejor es el hecho de que con esto ProMéxico empezó a apoyar, por parte del gobierno, y en conjunto con CENTRO. Siento que el gobierno de México se da cuenta de que está pasando algo importante en diseño.

JC: A nivel mundial da un mensaje diferente. El MoMA ha hecho este programa con varios países, pero la diferencia es que ahora México da la imagen de que cree en el diseño y de que está empezando a darle impulso.

JM: Sí, sobretodo a nivel internacional se está viendo que hay mucho talento en México y que en una exposición de productos mexicanos no vas a ver el típico sombrero bordado o la bolsa del mandado de la virgen de Guadalupe. Hay mucho diseño contemporáneo de calidad en México y es lo que se está llevando MoMA a exhibir a nivel internacional.

¿Podrían mencionar tres propuestas de diseño —diseñadores o empresas, mexicanos o no— que les agraden o que los hayan inspirado de alguna forma?

JC: Yo creo que en mobiliario Pirwi, Emiliano Godoy. A parte de que fue profesor nuestro en algún momento de la carrera, se nos hace un concepto padre por la forma en que lo hacen y el material que utilizan, le meten mucho detalle.

A: Ariel Rojo, por esa versatilidad de ir desde producto hasta mobiliario e instalación. Nos gusta como trabaja.

JM: De manera personal y a nivel internacional, me gusta la Bauhaus que quizá en su momento fue algo muy adelantado a su época y que aún ahora son productos innovadores, insertados en el presente. Me gusta por toda esa simplicidad de formas y cómo rompe con lo cotidiano.

A: Como empresa creo que IKEA, que es una empresa bastante permeada por el diseño. Saben como abaratar costos en el proceso.

JC: A mí me gusta mucho Apple porque ellos van marcando tendencia, están cambiando la forma de vida de las personas con sus aparatos, con sus aplicaciones, con el diseño de sus productos. Todo lo que va creando Apple beneficia a las personas novedad tras novedad.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.