Cn

Entrevista a Edgar Orlaineta

23.07.2012

El artista Edgar Orlaineta presenta su primera exhibición individual en la ciudad de Los Ángeles, en la galería Steve Turner Contemporary. Con el título Solar Nothing, la exposición está compuesta de esculturas, collages y un cortometraje, todo inspirado en el juguete de Charles Eames Solar do-Nothing, de 1958. Tuvimos la oportunidad de platicar sobre este nuevo trabajo, aunque característico de Orlaineta: el diseño de Eames y su reapropiación de objetos artísticos.

Es notable que hayas escogido dos aspectos tan representativos de Los Ángeles como inspiración para esta exposición: Eames y el Sol. ¿Nos podrías platicar un poco de cómo te vino a la mente este proyecto?

La idea surgió hace más de 10 años cuando, tras ver una foto del Solar Toy, se me ocurrió investigar más sobre él. Después, me encontré con que hay muy poca información sobre éste y, que no está exhibido públicamente. Al pasar los años, mientras la investigación progresaba encontré que el destino del objeto era incierto, en una fuente dice que fue destruido. Es cuando se me ocurrió hacer su reconstrucción. Ya que la intención de Eames era hacer un comentario sobre los recursos naturales decidí reconstruirlo a partir de aluminio reciclado o de reuso.

El proyecto lo inicié sin tener una exposición ni lugar dónde mostrarlo. Luego fui invitado por Eric Shiner, curador del Andy Warhol Museum, a incluirlo dentro de la exposición Factory Direct que originalmente estaba programada para 2012 pero que ha sido pospuesta para el 2013. Aprovechando el tiempo y teniendo pendiente una exposición con Steve Turner, decidí presentarlo en Los Ángeles por las relaciones obvias que mencionas. El estudio de Charles y Ray Eames estuvo muchos años el Venice Beach, también su familia y la casa donde vivieron hasta su muerte. Tenía mucho sentido presentar la pieza aquí donde fue fabricada por primera vez.

¿Cuáles crees que son los puntos de convivencia entre la realización de un juguete sin un uso específico, pasando por la idea utilitaria del diseño y el arte? Y, ¿porqué te interesó tomarlo como punto de partida?

Lo interesante del proyecto original es que cuando ALCOA comisionó esta pieza a Eames, la idea es que sería utilizado para hacer una campaña para promocionar el uso del aluminio en la industria. Eames reacciona a partir de una ética particular de diseñador: “si no hay un problema, no hay una solución”. A lo que se refería, es que no podía ponerse a jugar con aluminio y hacer un capricho sin un propósito específico, después de esto decidió darle la vuelta al asunto y seguir los lineamientos del proyecto: hacer un juguete inspirado sin ninguna función específica. Su intención era hablar de los recursos naturales a través de este objeto utilizando energía solar para activarlo. El resultado es una escultura kinética que funciona con motores de 3 voltios alimentados por un panel solar.

Sobre el cortometraje que has realizado para esta exhibición, ¿Cuál es la relación con la pieza de Eames y las tanouras?

Solarium se inspira en la danza Sufi egipcia y turca, donde hombres con faldas giran en un ritual. En ambos casos la danza estaba relacionado al Sol y los planetas. A partir del Sufi egipcio donde las faldas tienen patrones geométricos y coloridos (tanouras) decidí hacer una interpretación y crear un ritual solar diseñando mis propias tanoruas en colaboración con Isabelle Manhes y Sophie Massun, usando patrones a partir del las siluetas del Solar Toy.

El video aunque toma aspectos de la danza Sufi no es un video solemne o serio, mas bien es una especie de fiesta del Sol, filmada desde el aire, con música rockabilly, faldas coloridas, jardínes verdes y la colorida Casa Estudio de Luis Barragán.

¿Cómo insertaste elementos tradicionales mexicanos en la estética de Eames?

Los aspectos tradicionales surgen naturalmente, la obra de Charles Eames está repleta de influencias de diferentes culturas, las más presentes son la india y la mexicana. A partir de este antecedente y de la propia obra de Eames se me ocurrió hacer versiones del juguete en técnicas tradicionales mexicanas como la hojalatería y el torneado de madera.
Hasta el 8 de octubre.

Steve Turner Contemporary, Los Ángeles, CA.

www.steveturnercontemporary.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.