Cn

Entrevista a Daniela Ortiz

18.07.2012

¿Cómo decidiste dedicarte al arte?

Es una decisión que he tenido que reafirmar en varias ocasiones, la última fue con las piezas que realicé dentro del local comercial en donde trabajaba, la posición que estaba cumpliendo en ese momento era de empleada asalariada y pude decidir relegarlo y asumir mi posicionamiento como artista.

¿Tuviste algún acercamiento a piezas icónicas del arte contemporáneo, no sé, por ejemplo Smithson, Beuys, Douglas Gordon? ¿Las viste exhibidas o por otro medio?

Las vi sólo en libros e internet hasta los 22 años, cuando me trasladé a Barcelona. Tener un primer acercamiento a estas piezas de manera filtrada te lleva a otra lectura y percepción de lo que es el arte oficial. Hubo una distancia que me permitió entenderlo como algo ajeno y, por lo tanto, construir dentro de esta línea pero ocupando otra posición.

¿Qué contexto (local o global) influye más en los temas que toca tu obra?

El contexto de lo legal como lugar que determina tu posición dentro de territorios físicos. La percepción e influencias que tengas de un territorio está sujeta a la condición social y económica que ocupes dentro de éste, y éstas a su vez dependen de los derechos y restricciones que presente tu nacionalidad en distintos Estados Nación.

En piezas como Real Decreto 2393/2004 todo el proyecto está basado en una ley que determina en qué circunstancias ciertos sujetos pueden ser detenidos por su condición de extranjeros dentro del territorio español, en este caso lo determinante no es el territorio español en sí, sino una ley escrita en donde se dicta de qué manera percibirás y serás percibido en un determinado lugar.

¿Qué contexto (local o global) influye más en las estrategias y prácticas que utilizas?

El europeo y norteamericano, aparte de ser el determinante en cuanto al mercado artístico, es el que tiene su historia más escrita y reproducida. Es inevitable escapar de su influencia.

¿Tienes alguna postura con respecto a la dicotomía entre lo público y lo privado en el arte, esto es, entre un arte que parte de lo público y otro que parte de lo privado?

La operación de trasladar una situación privada al ámbito público me permite hacer una relectura de situaciones cotidianas sin mayor relevancia, para entender los espacios privados como lugares de interacción en donde las personas producen y reproducen estructuras sociales. Espacios como Facebook son grandes fuentes para obtener material, en el caso de esta red en específico es interesante también ver que no está muy claro hasta donde lo que asumes como privado esté siendo público y viceversa.

¿Debe el arte hacer un intento por reinterpretar, releer o distanciarse de la historia?

Gran parte del trabajo que desarrollo surge de investigaciones relacionadas a temas contemporáneos pero con un anclaje histórico determinante, 97 empleadas domésticas parte de una investigación sobre Guaman Poma de Ayala, un cronista peruano del siglo xv. Me parece interesante contraponer la historia con la Historia y a su vez entender esto desde conflictos contemporáneos. Por ejemplo, viendo la relación histórica entre España y Latinoamérica, suceden cosas tan paradójicas como que el monumento más icónico, celebrado, reproducido y visitado de Barcelona es el monumento a Colón. Da vergüenza ajena.

¿Qué piensas de la relación entre el arte y lo político?

Evadirla es un lujo.

Recomiéndanos el trabajo de un artista emergente iberoamericano.

Núria Güell está generando estrategias que ponen en crisis tanto al abordamiento artístico como al sistema capitalista, y no de forma simbólica sino tocando fibras reales de manera práctica y efectiva.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.