/ 1
Ds

Papel y geometría: Entrevista a amoATO

Febrero 15, 2013

amoATO es un estudio de diseño conformado por Raymundo Botello, Melissa Falcón y Saraí Noguez. Con una propuesta fresca, han incursionado en el mundo de las instalaciones para escaparates y las esculturas en papel. Los visitamos para que nos platicaran más acerca de su trabajo y sus proyectos.

¿Cómo fue el inicio de amoATO?

Raymundo: Fuimos compañeros toda la universidad y nos dimos cuenta de que nos complementábamos muy bien en los proyectos. Una vez que nos graduamos cada quien empezó a trabajar en diferentes cosas y, durante una cena de navidad, empezamos a soñar y decidimos hacerlo. Ingresamos a la incubadora de empresas del Tec de Monterrey; ahí desarrollamos el plan de negocios. Cuando se cumplió el año que nos pusimos como límite llegó nuestro primer proyecto grande, Bijoux; desde ese momento los tres nos hemos dedicado al 100% a amoATO.

Los tres estudiaron Diseño Industrial, pero han hecho proyectos gráficos, de producto, de mobiliario… ¿de dónde proviene ese enfoque multidisciplinario?

Melissa: La parte gráfica, de branding y de producto fue en nuestros inicios. Ahora nos enfocamos más a la instalación y a realizar cosas en papel. El mobiliario es algo que siempre habíamos querido hacer y por eso surgió después.

Raymundo: También influye que somos tres, con gustos y habilidades muy diferentes. A lo largo de su experiencia profesional, cada quien ha tenido oportunidad de tomar cursos o estudiar en otros países.

¿Cómo eligieron el nombre?

Melissa: En una reunión que tuvimos cuando estábamos en la incubadora. Queríamos un nombre jovial y divertido y empezamos a cantar, a divagar demasiado y en en eso surgió amoATO. La parte que dice “amo a to matarile rile rile ro ¿qué quiere usted?”, dice lo que queremos hacer: vamos con un cliente, él nos dice lo que quiere y nosotros lo resolvemos.

Además del color, la geometría es un elemento clave en su trabajo. ¿Podrían platicarnos por qué?

Raymundo: Creemos que el color es el conducto para transmitir algo en un diseño. Nos gusta experimentar, mezclar e identificar las tendencias de color que vienen en interiorismo, moda y arquitectura. La cuestión de la geometría se dio a partir de experimentar en papel, explorar técnicas de doblado y corte para obtener diferentes resultados y, cuando presentamos la primera colección de mobiliario, lo único que se nos hacía razonable era que estuviera inspirada en todo ese trabajo del primer año de amoATO, de ahí surgió esa influencia geométrica.

¿Cómo se inclinaron hacia el diseño de instalaciones en papel?

Raymundo: Es algo que en un inicio no teníamos contemplado hacer, pero lo disfrutamos mucho. Ahora es el sello distintivo de amoATO; no estamos haciendo diseño industrial puro, sino que lo mezclamos con arte, moda, interiorismo y arquitectura. Esto ha hecho que la marca se sienta fresca y variada. La otra cara de amoATO es el interiorismo y el diseño de mobiliario que está más arraigado al diseño tradicional.

A pesar de ser un estudio muy joven, han trabajado para firmas importantes. ¿Cómo se visualizan dentro de la escena del diseño en México?

Raymundo: Somos chavos que están luchando y empezando un sueño. El reconocimiento llegó de forma muy inesperada. Aún nos cuesta mucho trabajo creerlo. Se siente increíble que publiquen nuestro trabajo o se interesen por lo que hacemos, pero tratamos de enfocarnos en nuestras cosas y creo que por eso a la gente le ha gustado colaborar con nosotros.

El diseño en nuestro país se ha enfocado mucho al mobiliario. Su estudio ha explorado otros campos de acción. ¿Qué beneficios han obtenido con esto?

Melissa: Muchos. Cuando estuvimos en la incubadora nos decían que buscáramos un factor diferencial y así salió lo del papel. Eso nos hizo experimentar. Es un área mucho más fantasiosa y soñadora.

Raymundo: Además sopresivamente nos hemos dado cuenta de que hay un mercado esperando diseño en todas las áreas. Muchos se enfocan en interiorismo y mobiliario, pero hay muchas otras áreas del diseño que en México no se explotan. Por ejemplo, el hacer escaparates con un sello es uno de los campos que nos permite explorar y enriquecernos.

¿Por qué eligieron el papel como material para muchos de sus proyectos?

Saraí: El papel tiene muchas cualidades, es un material muy noble. Lo hemos encontrado en todos los colores y grosores y nos permite hacer cualquier cosa que nos imaginemos.

Raymundo: El Paper Art es una tendencia global, nosotros decidimos explorarla y aplicarla a nuestro contexto. Además las cualidades del material son idóneas para instalaciones temporales y escaparates.

¿Cuáles son los retos del trabajo en equipo?

Melissa: Un reto es decidir de forma colaborativa cuáles son las mejores ideas para un proyecto a pesar de que tenemos personalidades muy diferentes. Una estrategia es dividir áreas de acuerdo a nuestras habilidades.

Raymundo: Detectamos las fortalezas y debilidades de cada uno y no nos tomamos nada personal. Sabemos que el interés de los tres es amoATO; muchas veces en el diseño es difícil cuando te dicen que no les gusta alguna idea o concepto tuyo. Hay que comprender que nos debe gustar a los tres y sobre todo al cliente.

¿De qué forma activan su creatividad?

Melissa: Ray pone música y se pone a bailar; a Saraí le gusta inspirarse con otras cosas. A veces lo hacemos de forma individual y luego lo revisamos en conjunto.

Raymundo: Tratamos de leer acerca de nuevas tendencias, estar informados de lo que sucede, viajar, ir a exhibiciones, ver el trabajo de otras personas, ir a museos… eso nos inspira mucho a los tres.

¿Cuál es el proyecto que les ha aportado el mayor aprendizaje?

Melissa: El primero, Bijoux, porque nos dio una pauta para experimentar y a partir de eso vinieron los demás proyectos. En esa ocasión colaboramos con Kris Goyri y aunque los cuatro lo disfrutamos, a veces casi queríamos llorar por la presión de lograr algo conceptual, creativo, diferente y en un tiempo limitado.

Raymundo: Yo creo que es el proyecto que siempre vamos a tener en la mente y en el corazón. A veces ni nosotros nos explicamos cómo lo logramos: nos aventamos el compromiso de hacer 25 cabezas de animales en papel cuando jamás habíamos hecho algo parecido, pero nos da gusto haber tenido ese valor. El proceso de experimentación fue muy intenso, fue un reto muy grande.

¿Qué están haciendo ahora y cuáles son sus planes a futuro?

Raymundo: Muchas veces no podemos decir de qué tratan nuestros proyectos porque son colaboraciones, pero estamos trabajando en muchas cosas. Por lo pronto, hicimos escaparates para Julio primavera/verano 2013 y los podrán ver en centros comerciales a partir de febrero.

¿Algún sueño que quieran realizar más adelante?

Melissa: Hay muchos. Uno es mover nuestro despacho hacia una zona más céntrica; otro es tener gente que nos ayude o colaborar con una marca en específico.

Raymundo: Nos gustaría también realizar instalaciones a gran escala en un espacio público. Nos encanta la idea de seguir colaborando con causas benéficas, como los proyectos que hicimos para Oso Fredo y Gramos de Conciencia. Pero sobre todo queremos seguir teniendo proyectos que nos permitan trabajar en lo que nos apasiona.

Ds
Innovación anclada en el pasado
Código
Junio 09, 2017
Ar
Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán en el Museo Amparo
Código
Junio 19, 2017
St
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Junio 01, 2017
Ar
Columna: Sobre lo viejo
Daniel Montero
Junio 23, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Columna: El arte por su imagen
Daniel Montero
Mayo 24, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de junio
Código
Junio 02, 2017
Ar
Theo Jansen, ¿científico loco?
Elena Coll
Junio 16, 2017
Ar
Viva Arte Viva. La 57º Bienal de Venecia
Violeta Janeiro Alfageme
Junio 13, 2017
Ar
Twisted Femmes: las esculturas no-comprometedoras de Anna Uddenberg
Bianca Heuser
Mayo 23, 2017
Ar
Destacado: Taco de ojo: Tlacuilo, la primera exposición de gran formato en risograph
Código
Junio 12, 2017
Ds
Columna: Las diseñadoras como productoras, creadoras y críticas
Renata Becerril
Mayo 31, 2017
Aq
Columna: Casa-manifiesto
Juan José Kochen
Junio 07, 2017
Ar
arteBA: Punto de encuentro en el sur
Rafael Toriz
Junio 14, 2017
Aq
Destacados: Casa Cumbres
Código
Junio 21, 2017
Lo más leído