Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1 [name] => Sin categoría [slug] => sin-categoria [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 169 [filter] => raw ) ) Revista Código | Arte, Arquitectura, Diseño, Moda, Estilo
/ 1

Entrevista a Adrián Balseca

agosto 01, 2012

Generar tensión entre los límites interior y exterior del estatuto del objeto artístico es la estrategia a la que recurre Adrián Balseca (Quito, 1989).

En nuestro número especial de arte, Código 68diez curadores seleccionaron cada uno a un artista latinoamericano cuya obra, en su opinión, mostrara una perspectiva interesante acerca del concepto de lo público. Adrián Balseca fue seleccionado por María del Carmen Carrión. Como complemento, lo entrevistamos para conocer más acerca de su trabajo.


Para ti, ¿qué es lo público?

Es complicado entender lo público sin pensar lo privado. Creo que hay una divergencia entre terminologías y sus bases, que resultan ser aparentemente sólidas en una constitución con ordenanzas y leyes, y por otro lado difieren de las prácticas de uso cotidiano. Las fracturas entre esta dicotomía público-privada siempre me han llamado y diría que esta posible imbricación ha sido el centro de mi trabajo. En muchas de mis obras veo una línea difusa entre estas dos, no sólo en los usos del espacio o territorio, sino también en una transcotidianidad, que está en constante disputa y negociación, complejizando más estos límites.

¿De qué trata tu trabajo?

En mis proyectos trato de accionar situaciones o sistemas que pongan en tensión a actores de determinada localidad. Constantemente veo negociaciones sociales diversas y en constante cambio entre las distintas relaciones que se articulan y sostienen en la idea de la ciudad-nación.

Las intervenciones, acciones o registros que hago, en su mayoría producidos para un determinado espacio, son puntos donde se tejen distintas temáticas. Para Toma de luz, una lámpara de cristal que pende en el centro de la galería e ilumina el espacio privado gracias a cables del alambrado público, me interesaban los límites, los desbordes bilaterales que el acto representa. En Proyecto Wachimaniame interesaba hablar de las familias o trabajadores nómadas que vigilan los proyectos inmobiliarios, así como la infraestructura habitacional temporal completamente normada donde habitan.

¿Cómo ves la escena emergente del arte contemporáneo en Ecuador?

Veo una gran cantidad de colectivos muy diversos, prácticas autónomas y trabajo en red, que gozan de gran potencial y frescura frente a una tambaleante plataforma institucional. En este sentido, este tipo de experiencias es donde detecto una mayor eficacia al momento de consolidar espacios de debate, circulación y visibilidad de una escena joven local. El tiempo lo dictaminará.

Cuéntanos cómo fue el proceso de la pieza Fundiciones.

Fundiciones (Todo ladrón será quemado) inicia como una lectura al célebre manifiesto del arquitecto Adolf Loos, Ornamento y delito (1908), contrapuesto a El Premio Ornato Ciudad de Quito, que contiene la idea de la ciudad vitrina, una superestructura de poder dictaminada tiempo atrás por la UNESCO al declarar Patrimonio de la Humanidad a la capital en 1978. Comisionado por el equipo curatorial de Ceroinspiración en Quito, retiro junto a un amigo una tapa de alcantarillado público de la esquina de la galería a plena luz del día. Luego esta tapa es llevada a las afueras de la ciudad donde operan fábricas clandestinas de fundición.

Gracias a la fuerza de trabajo y los saberes artesanales, la tapa es transformada en una campana de hierro que lleva la inscripción “Todo ladrón será quemado”, una suerte de alarma comunitaria, construida con insumos públicos. En colaboración con el cineasta Juan Carlos Donoso trabajamos en un formato que documenta la fundición y construcción de la pieza, sin dejar de lado el registro de la acción. El resultado es un micro registro del proceso, desde la extirpación de la tapa de alcantarillado hasta su forma final.

¿Cuál es tu trabajo más reciente y cuáles son tus planes?

Actualmente trabajo en el proyecto Archivo Móvil, un proyecto colaborativo de largo aliento con el artista ecuatoriano Edison Vaca que se plantea como una plataforma de producción dentro del barrio La Floresta en Quito. Consiste en realizar una investigación sobre la memoria del sector a través de instrumentos provenientes de la antropología urbana, los estudios visuales y el activismo comunitario.

Actualmente trabajamos con el arquitecto/artista español Pau Faus mediante residencias de producción en Barcelona y Quito. Para esta primera instancia, hemos fijado nuestro interés en el comercio informal del sector. Luego se verán las maneras de vincular experiencias locales entre las dos ciudades, al tiempo que sigo con mi producción individual.

 

—Volver a la nota principal

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído