/ 5
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds

Ensamblaje Código: diseño, los 5+

Febrero 28, 2017

 

Silla Lounge Eames. Edición de 60 aniversario, de Vitra

Uno de los diseños más replicados en la historia cumple 60 años. Se trata de la Silla Lounge, creada por Charles y Ray Eames. A propósito de la coyuntura, Vitra ha lanzado una edición especial forrada en sus interiores con tela negra asargada, en lugar del cuero negro de la original. Disponible entre noviembre de 2016 y enero de 2017, el diseño reinterpretado no dejó de ser un mobiliario cómodo y práctico que también invita al confort.

vitra.com

 

Línea de mobiliario personalizable, de Standard Products

Desde los Países Bajos llega Standard Products, una plataforma en línea creada para que los usuarios puedan rediseñar sus propios productos a partir de una colección base. Una nueva forma de conectar a las personas con los objetos desde la personalización, que consiste en ajustar las dimensiones físicas del producto en cuestión, selecciona los materiales y generar las guías de impresión en 3D de las piezas clave del proceso: conectores de plástico que varían según el tamaño y las proporciones solicitadas por el usuario. Recientemente fue lanzada la primera colección: un taburete, una alacena y una lámpara de posibilidades inimaginables.

standardproducts.openplus.nl

 

Fear and Love: Reactions to a complex world, de Justin McGuirk

¿Cómo interpretamos el diseño en la actualidad? Once diseñadores y arquitectos articulan distintas aproximaciones alrededor de la pregunta en esta exposición curada por el también escritor y crítico Justin McGuirk. De los dispositivos tecnológicos para vestir de Hussein Chalayan, hasta la arquitectura social del estudio Arquitectura Expandida, la muestra hace una revisión de las coordenadas actuales de la disciplina, sus orígenes y sus procesos. Andrés Jaque también presenta la instalación Intimate Strangers, que da cuenta de cómo la cultura en línea está cambiando la relación con nuestros propios cuerpos y nuestras parejas. Detrás de algunos proyectos cabe una sospecha: la tecnología es una posibilidad para enfrentar el amor; su pérdida, un miedo central de las sociedades. La exhibición estará abierta en el Design Museum hasta el 23 de abril de 2017.

designmuseum.org

 

45, de LaSelva

El estudio LaSelva, que trabaja desde México y España, colaboró con la marca china Inyard para crear un sistema de mobiliario donde el usuario puede personalizar el tamaño de una mesa. Está diseñado para tener un ensamblaje fácil en casa (la base y las patas se compran por separado). Así, se pueden elegir las piezas según su longitud y su forma. Más de cien posibilidades para armar a la medida y menos desperdicio de materiales.

laselvastudio.es

 

Tube Cologne, de Numen

Los ambientes inmersivos —con recursos visuales o auditivos, o llevados al límite de lo sensorial— han sido un medio recurrente del arte contemporáneo. Desde ese territorio, en el que convergen el diseño y el arte, el colectivo Numen realizó una instalación conformada por túneles hechos de una red lo suficientemente fuerte como para soportar el paso de varios cuerpos humanos. Imitando la silueta de un centípedo, Tube Cologne ofrece a los visitantes un área de juegos y de experiencias para activar la obra al habitarla y perderse en ella.

numen.eu

 

Carolina Haaz es comunicóloga por la Universidad de Sonora. Fue coordinadora editorial de la edición en línea de Código, actualmente es responsable de prensa y redes sociales en el Centro de la Imagen. Ha escrito sobre moda, diseño y ciudad en distintas publicaciones, entre ellas Folio, Vocero, Frente El Fanzine.

 

[28 de febrero de 2017]

Lo más leído