/ 16
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd
Vd

Encuentros de orden simbólico. Alfadir Luna

Marzo 17, 2014

Los mitos, los símbolos y la materia representan para Alfadir Luna manifestaciones de diversos sistemas de pensamiento que adquieren sentido a partir de las relaciones sociales que se establecen alrededor de ellos. Así, una piedra, una escultura o una imagen se convierten en enunciados poéticos de conocimiento y de imaginarios colectivos. Su obra puede describirse como un proceso donde el dibujo estructura e interpreta ideas y las acciones propician redes de intercambio simbólico.

Como en la mayoría de sus proyectos, Mercados Públicos (2006-a la fecha) surgió a partir de un cuestionamiento central: ¿cómo construimos relaciones? El artista desarrolló una red de acciones colectivas que durante ocho años ha propiciado la participación de comerciantes —en una dinámica de interacción horizontal— que laboran en once mercados de la zona de La Merced, en la ciudad de México. Luna se integró a estas comunidades a partir de sistemas de mitos: narraciones e interacciones cotidianas que fundamentan la organización socioeconómica y las estrategias de supervivencia de los mercados. El proyecto contempló 3 fases: 1) la elaboración de once estandartes —como símbolos de identidad de cada uno de los mercados— en los que se podían leer palabras como áreas comunes, tradición, comunicación, respeto, organización o propaganda, 2) la creación de un hombre de maíz, y 3) el desarrollo de un ritual conocido como la Procesión del Señor del Maíz.

Con este proyecto Alfadir Luna (México DF, 1982) detectó la creación de un mito —sin ninguna carga religiosa— en torno a una escultura de maíz que representa los intereses, preocupaciones y visiones de un sector social en particular. El hombre de maíz, como un objeto de identidad y no como un proyecto artístico en sí mismo, se ha convertido en detonador de encuentros y ha logrado generar relaciones entre sujetos movidos por una intencionalidad: la expresión de sus condiciones laborales, económicas y sociales. Así, tanto la creación de los estandartes como la procesión son gestos políticos para manifestar indiferencias, como su oposición al comercio de maíz transgénico y a la falta de alianzas con pueblos indígenas y grupos campesinos del sur del Distrito Federal.

El interés por analizar las relaciones y las estructuras de pensamiento también se puede observar en Piedra (2001-2006), proyecto que muestra las intervenciones que el artista realizó durante cinco años sobre una piedra como un ejercicio de enunciación individual.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Alfadir Luna ha presentado su obra de manera individual y colectiva en el Museo Universitario del Chopo, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), el Centro Cultural de España, el Museo de las Culturas, y el Storefront for Art and Architecture (NY). Actualmente cuenta con el apoyo del Programa BBVA Bancomer-MACG y desarrolla la primera fase de un Consejo de Cultura en Mercados Públicos. El proyecto puede verse hasta el próximo 4 de mayo como parte de la exhibición La voluntad de la piedra en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Ar_Alfadir-Luna_02

Ar_Alfadir-Luna_03

Ar_Alfadir-Luna_04 Ar_Alfadir-Luna_05

Ar_Alfadir-Luna_06

Ar_Alfadir-Luna_07 Ar_Alfadir-Luna_08 Ar_Alfadir-Luna_09

Ar_Alfadir-Luna_10

Ar_Alfadir-Luna_11

Ar_Alfadir-Luna_12

Ar_Alfadir-Luna_13

Ar_Alfadir-Luna_14

Ar_Alfadir-Luna_15

Ar_Alfadir-Luna_16

Imágenes cortesía del artista.


[17 de marzo de 2013]

Tags:
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Cn
Opinión: Girls: Entre cuerpos y papeles
Elena Coll
Agosto 10, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de agosto
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído