Cn

En memoria de David Weiss: Entrevista a Fischli & Weiss

03.08.2012

Existe en la vida moderna un sentido trágico del tiempo. Esta conversación, llevada a cabo durante la estadía en México de Peter Fischli y David Weiss (1952/1946, viven en Zurich), expone claramente cómo, tanto en su proceso creativo como en su actitud, el tiempo transcurre a un ritmo distinto.

Cuando decidimos hacer en la revista un número especial sobre parejas creativas (Código, diciembre-enero 2003-04) fue difícil encontrar parejas que hubiesen compartido la autoría de su trabajo por un largo tiempo…

PF: Se me ocurre Gilbert & George.

…especialmente parejas que no mantuviesen lazos familiares o sentimentales entre ellos.

DW: Lo tienes con músicos, arquitectos, abogados, pero no fácilmente con artistas, creo que es determinante que, cuando estamos hablando sobre el trabajo, existe un ángulo conceptual, las discusiones no son profundamente egocéntricas como las del artista sufrido o sobre nuestra vida interna.

¿Cómo han logrado mantenerse trabajando juntos por tanto tiempo? ¿Cómo funciona su proceso?

PF: Es algo que vas aprendiendo. No es como que empiezas e inmediatamente se hace evidente cómo debe funcionar. Nuestro primer trabajo juntos fue la Serie salchicha (1979), pero éste no fue un proceso largo, lo hicimos en una semana. El segundo trabajo fue una película, El punto de menor resistencia (1982). Cuando haces una película es normal trabajar con otras personas, así que probablemente fue ahí donde empezamos a aprender a lidiar con esta situación. Este proceso fue más largo y nos acostumbramos cada vez más a trabajar juntos. Después hicimos trabajos por separado y más tarde decidimos hacer la serie Figuras en arcilla. Fue algo que fue creciendo, nunca nos sentamos y dijimos “vamos a trabajar juntos durante los próximos 25 años”.

DW: En esta primera película, así como en la segunda, es posible encontrar algunos patrones que explican lo que trabajar juntos significa. Yo vivía en Hollywood (de 1979 al 81) y Peter llegó a visitarme; nos dimos cuenta de que ahí tienes que hacer películas, nadie está interesado en el arte (risas). Dado que nosotros no somos actores y no teníamos dinero para contratar actores, tuvimos la idea de rentar disfraces. Pensamos que podíamos escondernos detrás de ellos; por supuesto que no es posible…

PF: Algo que descubrimos al trabajar Figuras en arcilla es que cuando una idea surge a partir de una conversación informal y ésta consiste en una colección de cosas, eso posibilita que cada uno trabaje por su cuenta y desarrolle sus ideas independientemente para luego juntarlas. Así con las Figuras en arcilla o con Las flores o con prácticamente cualquier pieza de la exposición, hay cosas que David hizo, cosas que yo hice y que luego juntamos en grupos; así existe suficiente espacio para que cada uno haga un poco lo que quiere. No es que estemos todo el tiempo parados uno junto al otro, eso sería terrible para el trabajo y para los nervios.

DW: Cuando hablamos sobre el trabajo en grupo, funciona como una pizza donde vas poniendo las cosas encima y es importante que cada uno salga a ver dónde termina la pizza. El resultado está compuesto por toneladas d pequeñas ideas individuales desarrolladas a partir de un sistema predeterminado de reglas.

PF: En trabajos como las fotos de aeropuertos o la serie de flores, cada uno sale a la caza y nos vemos atrapados en una situación de competencia que también crea una dinámica, ambos sentimos que esto ayuda mucho al trabajo. Está también el otro aspecto: nos echamos a perder con el éxito y esto trae una buena energía. Nunca pensamos que vamos a trabajar otro año juntos, simplemente tenemos ideas y trabajo por hacer.

En su trabajo se ve una variedad de medios: escultura, fotografía, video. ¿Cómo deciden en qué medio trabajar el siguiente proyecto?

DW: Un proyecto nos va llevando al siguiente. Por ejemplo, cuando terminamos El curso de las cosas(1986-87) no queríamos tocar más objetos ni estar en el estudio, entonces debimos abrir un nuevo campo de trabajo.

Se mantiene una gran coherencia en su trabajo.

DW: Algunas veces me pregunto cómo ese espíritu brinca de los Equilibrios al Mundo visible. No es lo mismo pero, cuando los colocas juntos, encuentras la relación.

PF: Ésta es la primera vez que mostramos las “fotografías negras” (100 fotografías b/n) y para mí es increíble cómo encajan con el resto de la piezas.

En algunas de sus piezas se nota la enorme cantidad de tiempo invertido. ¿Encuentran alguna relación entre el valor de las piezas y el tiempo invertido en ellas?

PF: Nuestro primer trabajo juntos, la Serie salchicha, lo hicimos en una semana, las Figuras en arcilla las hicimos en cinco o seis semanas, la mesa de fotografías las hicimos en más o menos quince años.

DW: Sobre el tiempo, lo sientes. Cuando ves la mesa de fotografías no quieres ni imaginar cuántos viajes contiene. El título de uno de los equilibrios es Tiempo abusado; esto es, el mal uso del tiempo, estás en el estudio en una Tarde tranquila –que así se llama la serie-, no tienes nada que hacer, estás aburrido y empiezas a trabajar; ésta es una relación con el tiempo, si esto sirve como una explicación.

PF: Pensamos que hay una cierta calidad en el día a día, cuando te tomas el tiempo, y simplemente estás en el estudio, y pasas todo el día haciendo tus cosas, trabajos manuales, lo que te deja tiempo para pensar o soñar o reflexionar, y sentir si hay energía para lo que estás haciendo, así que el dedicar tiempo lo vemos como un aspecto de calidad.

Así que pasar tiempo trabajando en sus piezas es un aspecto importante dentro de su trabajo.

PF: En el trabajo y en la mentalidad de ser, cuando tomas un objeto y se lo das a alguien más para que haga esto, para ti es otra cosa. Nos divertimos haciéndolo y durante ese tiempo muchas cosas pueden suceder, cosas inesperadas.

DW: Creo que el aspecto del tiempo es diferente para cada pieza. En el video que hicimos para la Bienal de Venecia decidimos salir y filmar el mundo como es, pero no pusimos la cámara en una intersección y la dejamos, la tuvimos siempre en la mano apuntando hacia lo que nos interesaba. Así obtuvimos 96 horas, que es mucho tiempo para el espectador. Ése es otro aspecto de perder el tiempo, el (perder el tiempo) de otras personas.

En piezas como el video para la Bienal de Venecia o Mundo visible (mesa de fotografías), a veces parece que evitan decidir qué va a formar parte de la obra.

PF: Esto es algo que el tiempo te ofrece, dejas un espacio abierto y puedes reaccionar a lo que viene del exterior. Cuando te tomas el tiempo algo inesperado puede suceder.

Una gran cualidad en su trabajo es que sus piezas funcionan tanto dentro del mundo del arte como fuera de él.

DW: No es intencional, pero es lindo que las personas primero vean el gato (el video) y les guste y se olviden del arte y quizá después, manejando a casa o en cualquier otro momento, recuerden haber visto el gato en una exposición de arte.

PF: Creo que cuando la gente ve la mesa de fotografías se olvida que está viendo arte y piensa en los lugares… si los quiere visitar o si han estado en ellos, funciona en un nivel muy simple, pero no es que queramos colocar arte ahí, queremos crear dentro del arte esta clase de mood, no nos olvidamos del arte y siempre queremos mantener el trabajo dentro del campo del arte. Es bueno que la lectura de una pieza pueda tener muchos niveles, todos pueden sacar algo y en el campo del arte puedes buscar más adentro y verlo completamente distinto.

La serie de fotografías en blanco y negro Una obra no resulta (1987-2003) se muestra en esta exhibición por primera vez, ¿pueden hablarme más sobre ella?

Estas imágenes se entienden mejor cuando ves el slide show comprendido por fotos raras tomadas durante nuestros viajes que se quedaron en el archivo y con las que hicimos un remix. Con ellas hicimos exposiciones dobles en los negativos y, finalmente, obtuvimos estas fotos en blanco y negro. Lo que pueden ver en la exposición es una selección de fotografías de pinturas, de impresiones en lonas, de graffiti… que gracias a este guiño conceptual (eliminarles el color) pertenecen juntas.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.