Cn
Abraham Cruzvillegas, Lote vacío (2015). Tomada del Facebook de kurimanzutto
Abraham Cruzvillegas, Lote vacío (2015). ©Andrew Dunkley
Abraham Cruzvillegas, Lote vacío (2015). Tomada del Facebook de kurimanzutto
Abraham Cruzvillegas, Lote vacío (2015). Tomada del Facebook de kurimanzutto
Abraham Cruzvillegas, Lote vacío (2015). Tomada del Facebook de kurimanzutto

Empty Lot: Abraham Cruzvillegas en la Tate Modern

12.10.2015

 

A lo largo de 15 años la famosa Sala de Turbinas de la Tate Modern se ha convertido en espacio solar (Olafur Eliasson, The Weather Project, 2003), tierra agrietada (Doris Salcedo, Shibboleth, 2007), campo de semillas (Ai Weiwei, Sunflower seeds, 2010), cine (Tacita Dean, Film, 2011) o escenario de danza (Tino Seghal, These associations, 2012). Este año, la sala principal de la galería londinense se transforma por seis meses en un lote baldío.

Por primera vez desde su inicio en el 2000, el proyecto de intervenciones a la sala que también ha recibido el trabajo de artistas como Juan Muñoz, Carsten Höller y Louise Bourgeois, es asumido por un artista mexicano: Abraham Cruzvillegas (México DF, 1968). Su propuesta ocupa el espacio con una escultura monumental y sombría que invita a la reflexión: “el material más importante de esta escultura es la esperanza”.

Empy Lot es una estructura sostenida a 35 metros de altura por dos andamios que ocupan la nave central. Sobre la base de las dos plataformas descansan 240 macetas en forma triangular que hacen referencia, como un gesto sutil y sin caer en el cliché, a las antiguas chinampas de Tenochtitlán. Aunque el proyecto persigue los intereses de Cruzvillegas relacionados con la construcción, el detalle más ligado a su proceso artístico tiene que ver con la recolección de objetos o elementos de un determinado contexto. Para cada una de las macetas de la intervención, el artista recolectó 23 toneladas de tierra extraída de parques públicos y jardines privados de todo Londres, como los parques Arnos, Riory, Brockwell, Acton, Yolland, y los jardines del Barbican Estate y el Palacio de Buckingham.

Como su nombre lo indica, la escultura es un terreno vacío donde no hay nada más que la solitud del espacio. La tierra, sin embargo, es fértil. Con ayuda de luz artificial y agua, se espera que pueda crecer vida vegetal, aunque los resultados pueden ser inciertos. Así, Cruzvillegas dispone un escenario donde la esperanza es el principal motor de quien contempla, al tiempo que la tierra aparece como aquella que es prometida. Una analogía, de acuerdo a algunos comentarios del artista, que encaja de manera poética con la situación actual de México.

Empy Lot se inaugura este lunes, y estará abierta al público del 13 de octubre al 03 de abril de 2016. Su montaje forma parte de la primera comisión de la empresa Hyundai para la Sala de Turbinas de la Tate como parte de un programa de intervenciones que anteriormente era auspiciado por la multinacional Unilever.

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.