Cn
Barbara Kruger, Untitled (You kill time) (1983). Imagen tomada de i-d.vice.com
Barbara Kruger, You are not yourself (No eres tú mismo) (1984). Imagen tomada de arthistoryarchive.com
Barbara Kruger, Your body is a battleground (Tu cuerpo es un campo de batalla) (1985). Imagen tomada de nodisparenalartista.files.wordpress.com
Barbara Kruger, I shop, therefore I am (Compro, por lo tanto soy) (1987). Imagen tomada de interviewmagazine.com
Barbara Kruger, We don´t need another hero (No necesitamos otro héroe) (1987). Imagen tomada de sartle.com
Barbara Kruger, Thinking of you (Pensando en ti) (1999-2000). Imagen tomada de lamonomagazine.com
Barbara Kruger, Face it (Enfréntalo) (2007). Imagen tomada de la cuenta de Twitter @kruger_art
Barbara Kruger, School Bus (Autobus escolar) (2012). Los Ángeles, California, E.U.A. © Steve Coh. Imagen tomada de pictify.saatchigallery.com
Barbara Kruger, vista de la exposición Belief+doubt (2012). Hirshhorn Museum and Sculpture Garden del Smithsonian. © Cathy Carver. Imagen tomada de hirshhorn.si.edu
Barbara Kruger, vista de la exposición Belief+doubt (2012). Hirshhorn Museum and Sculpture Garden del Smithsonian. © Cathy Carver. Imagen tomada de hirshhorn.si.edu
Barbara Kruger, vista de la exposición Barbara Kruger (2014). Modern Art Oxford. Imagen tomada de modernartoxford.org.uk

Empatía en [el Metro de] Bellas Artes. Una intervención de Barbara Kruger

16.11.2016

La economía del lenguaje visual de la obra de Barbara Kruger (New Jersey, 1945) favorece la comunicación con el espectador y propone un ejercicio de concientización social. La ambiciosa instalación de sitio Empatía con la que intervendrá el Metro de Bellas Artes de la Ciudad de México parte precisamente de la idea que encierra este concepto: generar la capacidad de identificarse con el otro.

La composición tipográfica, compuesta de mensajes y frases, que realizará en la estación de transbordo de las líneas 2 y 8 llama la atención, no sólo por el potencial y las características de este espacio público, sino por el latente y explícito discurso que ha caracterizado el trabajo de Kruger, cargado de sátira e ironía. La pieza comisionada por el Sistema de Transporte Colectivo y Proyecto Paradiso tiene la intención de promover “la reflexión, la conciencia, el compromiso y la responsabilidad social” por medio de producciones artísticas contemporáneas reconocidas internacionalmente y facilitar su acceso a la población insertándolas en lugares con gran circulación.

La artista estadounidense se dio a conocer en la década de 1980 por las serigrafías que colocaba sobre fotografías, apropiándose de la imagen y del lenguaje gráfico de revistas y publicaciones contemporáneas. Utilizando una fuente legible (Futura Bold Oblique o Helvetica Ultra Condensada) y una impactante paleta de color (rojo, blanco y negro), ha conseguido que su obra comunique de forma eficaz al punto de entablar un diálogo crítico y reflexivo con el público. Las leyendas con las que interviene distintos espacios —inesperadas, directas y concisas—, captan inmediatamente la atención. La primera lectura del texto, como imagen, es atrevida y llamativa; la segunda, la textual, entraña una firme base de crítica social, económica, cultural, política y de género, que confronta al espectador con su contexto inmediato. Entre sus obras más conocidas se encuentran Tu cuerpo es un campo de batalla (1985), Compro, por lo tanto soy (1987) y Pensando en ti (1999–2000), por mencionar algunas.

En su página de internet el Sistema de Transporte Colectivo Metro presenta las cifras de operación anuales, antecedidas por el mensaje “Lo que Usted no ve al viajar por Metro”. Con una circulación anual de más de un millón y medio de usuarios, Barbara Kruger definitivamente hará que más de uno se detenga a observar las leyendas. Las reacciones que genere Empatía están también por verse.

 

La instalación Empatía estará activa en la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro a partir del próximo 22 noviembre de 2016.

 

[16 noviembre 2016]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.