Cn

Empathic House por Matali Crasset: Diseño que cambia paradigmas

27.03.2013

Empathic House, de Matali Crasset y el científico Paul-Louis Meunier, es un proyecto que cambia paradigmas.

En lugar de entender a los habitantes de una casa como simples consumidores de energía, el proyecto propone que el ser humano genere la energía que requiere sin más esfuerzo que el de realizar  sus actividades cotidianas.

Empathic House contempla nueve escenarios diferentes que incluyen mobiliario inteligente y sistemas que usan la nanotecnología para almacenar y transmitir energía. Estos escenarios toman como punto de partida las actividades diarias realizadas en un hogar y las convierten en oportunidades para favorecer una vida sustentable.

Dormir, por ejemplo, es una acción pasiva que hasta ahora no ha sido explotada. Crasset propone una cobija fabricada con fibras inteligentes que absorben el calor corporal mientras la persona duerme. Gracias a la piroelectricidad —propiedad que presentan ciertos materiales que, al ser sometidos a cambios de temperatura, generan electricidad— la energía almacenada puede ser utilizada para alimentar el despertador o algún otro dispositivo con bajo consumo eléctrico.

Otro ejemplo es un escritorio que almacena la energía generada por el movimiento normal de manos y pies y la utiliza para que la computadora funcione de forma autónoma.

También hay un pequeño dispositivo, denominado Little me, que se encuentra en contacto con los sistemas de la casa. Así, si el usuario quiere leer, el aparato interactúa con su memoria personal y automáticamente muestra el texto del libro, regula la intensidad de luz del entorno y dispone en estado de espera a otros aparatos para no ser interrumpido. Se le pueden preguntar términos y datos sobre lecturas anteriores.

Incluso las paredes que envuelven la casa están fabricadas con paneles inteligentes. Éstos regulan la temperatura del ambiente por medio de una película osmótica para proporcionar las condiciones climáticas ideales y hasta pueden secar la ropa lavada por liberación de calor.

Este proyecto revela que un simple cambio de perspectiva desde el diseño puede hacer que hasta nuestras acciones más cotidianas sean aprovechadas. Empathic House fue presentado en la Bienal Internacional de Diseño Saint-Etienne 2013, en la exhibición Nano ordinaire.

www.matalicrasset.com


[26 de marzo de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.