Cn

El traje del nuevo emperador—Christian Cota

18.07.2012

Tras ser incluido en el Council of Fashion Designers of America, Christian Cota sin duda puede proclamarse como el diseñador mexicano más exitoso del momento.

En un país donde la moda nunca ha sido una de las industrias con mayor impulso, ¿qué hace que un joven se interese en ésta y, sobre todo, que la vea como su futuro modus vivendi?

La moda siempre fue parte de mi vida. Cuando era pequeño había fiestas temáticas en mi casa, y yo era el encargado de la decoración y los disfraces. Más tarde, cuando estaba en la prepa, hubo un concurso de Levi’s que se llamaba Pinta tus jeans; lo gané. Pero no fue sino hasta que me fui a París a estudiar Pintura, que me di cuenta de que la moda, además de una pasión, podía ser una profesión para mí.

¿Dónde creciste?

Nací y crecí en el DF. Crecí rodeado de cosas que siempre me inspiraron, como los colores, la gente, la cultura, la comida, la flora, la fauna, etcétera. ¡Amo México, es una enorme inspiración para mí!

Entonces, ¿por qué no trabajas en México?

Después de estar en París, me di cuenta de que si alguna vez quería poner mi empresa, era fundamental aprender la parte de negocios, y por eso decidí irme a Nueva York.

Creo que trabajar desde Nueva York también me permite presentar en la Fashion Week de esa ciudad. Al graduarme de Parsons y trabajar un tiempo en la industria, decidí establecer mi propia empresa, y eso significaba presentar mis colecciones aquí.

¿Qué crees que les falte a los diseñadores mexicanos para dar un salto a nivel internacional?

Una ventaja muy grande que tienen los diseñadores en ciudades como París, Milán, Londres, Río de Janeiro, etcétera, es que tienen una industria que apoya efectivamente a los diseñadores. El CFDA (Council of Fashion Designers of America) tiene varios programas para apoyar a los nuevos diseñadores a cimentar y hacer crecer sus empresas. Creo que otro punto a favor es que en estas ciudades la gente en general está acostumbrada a comprar y a apoyar a los diseñadores nuevos; esto genera que la industria se mueva.

Se habla mucho de tu talento, pero también hemos escuchado que desde que empezaste, tenías muy claro un plan de negocios. ¿Nos puedes hablar al respecto?

Mi papá siempre me inculcó que, sin importar a lo que me dedicara, debía tener una base sólida. La gente cree que la moda es sólo glamour y fiestas. No es así; es como cualquier otro negocio, con una parte de administración, finanzas, contabilidad, ventas, mercadotecnia. Esa parte debe estar en orden primero para poder lanzar el producto, que en este caso es la colección.

Anna Wintour… pieza importante en tu rompecabezas. ¿Nos podrías hablar de cómo llegaste a ella?

La conocí cuando fue a la presentación de mi colección otoño-invierno 2010. Más tarde, estuvimos en contacto cuando fui nominado al premio CFDA/Vogue Fashion Fund. Está muy involucrada en el proceso y con los diseñadores. En fin, conocerla y que me aconsejara en una de mis colecciones durante el proceso del concurso fue como un sueño hecho realidad.

¿Qué otras personalidades te han servido de apoyo en esta difícil carrera?

Otra persona que fue muy importante en mi proceso fue Lauren Santo Domingo. Ella fue mi stylist y me ayudó muchísimo a desarrollar mi propia voz.

¿Cómo defines el estilo Christian Cota?

Mis diseños son femeninos y sofisticados, con un toque intelectual. Mi colección es para una mujer elegante con un punto de vista creativo. Mis vestidos siempre tienen un toque artístico reflejado en las pinturas a mano, estampados creados por mí y bordados.

¿Quién o qué te inspira para tus colecciones?

La naturaleza me sirve de gran inspiración. El arte también, sobre todo el impresionismo y el cubismo.

¿Qué es lo que más extrañas de México?

¡Mi familia, la comida, la gente y el clima!

Si tuvieras que escoger cinco personalidades que se dedican al arte, al diseño industrial, a la arquitectura o a la moda para trabajar con ellas, ¿quiénes serían?

De la moda, Grace Coddington y Karl Lagerfeld; del cine, Guillermo del Toro; el arquitecto, Santiago Calatrava y el artista, Jeff Koons.

¿Cuáles son los siguientes pasos en la carrera de Christian Cota?

Quiero crecer y abrir mis propias tiendas. Más adelante me gustaría extender mi línea de productos a accesorios y perfumes.

www.christiancota.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.