Cn
Liquid MIDI (2015) de EJtech
Reify (2015) de Allison Wood y Kei Gowda
"Goodbye Horses", de Q Lazzarus, una canción impresa en un objeto 3D a través de Reify (2015)
Acústicas invisibles (2014) de Dagny Rewera
Wassiliscope (2014) de Christopher Yamane

El sonido del diseño: 5 proyectos que exploran la acústica

30.07.2015

Las ondas sonoras han sido motivo de investigación de algunos de los proyectos más interesantes de los años recientes en las disciplinas creativas. Desde el diseño, se han hecho experimentos con textiles, el movimiento corporal y otros recursos menos sospechados para construir experiencias estéticas a  partir del sonido.

Seleccionamos 5 casos destacados de los años recientes.

Liquid MIDI (2015) de EJtech

Liquid MIDI es un textil experimental que funciona para generar y controlar diferentes sonidos. Los diseñadores exploran las estéticas del presente del diseño para permitir a los usuarios encontrar un nuevo medio creativo. La tecnología es impresa con pintura eléctrica directamente en el textil —o el papel, como le llaman los diseñadores. A través de un microcontrolador, se comunica con el software indicado para producir sonidos.

 

 

Reify (2015) de Allison Wood y Kei Gowda

Reify es una plataforma para imprimir objetos escultóricos —o tótems, según se vea— a partir de ondas de sonido de canciones. El proyecto fue realizado por la CEO Allison Wood y el experto en tecnología Kei Gowda. La era digital ha logrado combinar objetos físicos con tecnología auditiva para una nueva experiencia del usuario. Se han mostrado las impresiones de «Heat and Soul», de Joy División, o “New York, I Love You”, de LCD Soundsystem, entre otras. 

CUERPO-heat-and-soul-by-joy-division

Acústicas invisibles (2014) de Dagny Rewera

El graduado del Royal College of Art, Dagny Rewera, proyectó luz sobre una burbuja de jabón que emite los patrones generados por las vibraciones de una bocina. Para visualizar el sonido emitido, el diseñador desarrolló un sistema que sumerge un aro en una solución de jabón y lo sostiene justo sobre el dispositivo de sonido. 

 

Contornos (2014) de Fabio Antinori y Alicja Pytlewska

El laboratorio creativo Bare Conductive fue invitado a colaborar con los diseñadores Fabio Antonini y Alicja Pytlewska para desarrollar una metáfora a larga escala de la idea de respirar la vida en una colección responsiva de textiles sonoros. Titulada Contornos, la serie fue presentada en una instalación que alude a la relación entre el cuerpo y la ciencia.

 

Wassiliscope (2014) de Christopher Yamane

Convertir luz en sonido es posible a través de esta invención que mide las frecuencias de iluminación y las traduce en sonidos. Es un proceso que permite, literalmente, ver el color. El dispositivo fue llamado así bajo el pintor ruso Wassilly Kandinsky, quien exploró el concepto de la sinestesia —padecimiento que tiene como síntoma la visualización del sonido como colores— mediante la abstracción. 

 

 

 

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.