Cn
Gilbert Baker, Bandera LGBT /Arcoíris (1978). © Benson Kua.
Gilbert Baker con la Bandera LGTB/Arcoíris

El MoMA adquiere la Bandera Arcoíris como parte de su colección de diseño

17.06.2015

 

[Actualización: El 26 de junio de 2015 fue un día que pasará a la historia por la legalización del matrimonio homosexual en Estados Unidos. ]

Este 17 de junio el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquirió la icónica Bandera LGBT —Bandera Arcoíris—, como parte de su colección de diseño, que en los últimos años se ha fortalecido con símbolos universales como el @, el logotipo de Creative Commons o el videojuego PacMan.

La bandera fue diseñada en 1978 por Gilbert Baker (Chanute, Kansas, 1951), y es un estandarte del orgullo gay. En una entrevista que el blog del MoMA comparte a propósito de la noticia, el artista y activista comenta que la discriminación hacia los homosexuales en la década de los setenta y el asesinato de Harvey Milk en 1978 propiciaron la creación de este símbolo de unión para esta comunidad: “Nuestro trabajo como personas gay era salir, ser visibles, vivir en la verdad, escapar de la mentira. Una bandera realmente cumplía esa misión, porque es una forma de proclamar tu visibilidad o de decir ‘Esto es lo que soy’”.

El 25 de junio de 1978 esta bandera se ondeó por primera vez, durante una manifestación en San Francisco. Entonces contaba con 8 franjas de colores, que en 1979 se convirtieron en 6 para conformar la versión oficial: rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz del Sol), verde (naturaleza), azul (serenidad) y violeta (espíritu).

Bandera Arcoíris (1978), primera versión con 8 colores. Plaza de las Naciones Unidas en San Francisco.  © James McNamara

Bandera Arcoíris (1978). Plaza de las Naciones Unidas en San Francisco. © James McNamara

La adquisición coincide con el Mes del Orgullo LGBT, que se celebra oficialmente el 28 de junio. Además, responde a los intereses de la directora del Departamento de Diseño del MoMA, Paola Antonelli, que quiere conformar una colección de objetos estéticos, históricos y significativos. En una entrevista exclusiva para el número 81 de la edición impresa de Código, Antonelli explica: “Cuando la gente me pregunta cómo seleccionamos los objetos para la colección del [museo] respondo que la decisión recae en una pregunta: ¿sería una pena si este objeto no existiera o sólo está utilizando los recursos sin ninguna razón?”.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.