Cn

El lenguaje de los muertos: Carlos Amorales en la galería Yvon Lambert de París

31.07.2012

El artista mexicano Carlos Amorales presenta su obra más reciente en la muestra titulada La Langue des morts en la galería Yvon Lambert de París, a partir del próximo dos de marzo. Será la tercera exposición individual de Amorales en esa galería.

Amorales (ciudad de México, 1970) es uno de los personajes más relevantes dentro del panorama actual de las artes en México. Ha expuesto su trabajo en países como Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.

Su obra se caracteriza por el dominio de distintos lenguajes artísticos, como la fotografía, la animación y el performance. En los últimos quince años ha desarrollado un proyecto de medios digitales llamado Archivo líquido: una base de datos conformado por dibujos vectoriales con múltiples formas, que integran elementos provenientes de la iconografía popular.

Estos sencillos y bien definidos objetos son utilizados en diversas combinaciones para generar instalaciones, animaciones y videos. Las siluetas, según el artista, poseen la cualidad de mantener la riqueza de significado a pesar de ser muy simples, pues tienen rasgos que no pueden ser leídos o asimilados en su totalidad.

Con La Langue des mortsCarlos Amorales continúa su investigación acerca de la transformación del lenguaje figurativo en una tipografía en la que las formas se convierten en signos abstractos y asemánticos.

En la primera parte de la exposición, podrán observarse quince diseños impresos en papel, realizados con imágenes violentas que retratan a las víctimas de la guerra con el narcotráfico en México, encontradas en la prensa nacional. Las imágenes enfatizan lo lejos que estamos de poder racionalizar la guerra. La pieza, dice Amorales, intenta dotar a la muerte de un lenguaje, de la voz que usaría si pudiese hablar.

En honor a que el artista es actualmente es residente del estudio Calder, la segunda parte de su exposición presenta una instalación en la que se pueden observar esculturas móviles inspiradas en el trabajo del escultor americano Alexander Calder (1898-1976). Los móviles utilizan platillos musicales que invitan al espectador a jugar y, a placer, crear el ambiente que desee, ya sea caótico y lleno de sonido o silente y relajado. De esta manera, señala Amorales, la instalación se contrapone con la primera parte de la muestra y entrega una propuesta o “antídoto” contra los horrores causados por la guerra.

La Langue des morts se presentará del 2 al 31 de marzo en la galería Yvon Lambert de París.
www.yvon-lambert.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.