Cn
Teodoro Gonzalez de León + Antonio Rodríguez Cruz, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, 2008. Fotografía de Carlos Alcocer. Tomada de Arquitour.

Teodoro González de León: 10 obras emblemáticas

Archivo Código 28.05.2020

Desde la arquitectura,Teodoro González de León contribuyó a definir la imagen del México moderno. Seleccionamos 10 obras emblemáticas de su legado.

Considerado como el exponente más destacado del brutalismo en México, Teodoro González de León (Ciudad de México, 28 mayo 1926–16 septiembre 2016) realizó, a lo largo de más de siete décadas de continua actividad profesional, un cuerpo de obras arquitectónicas que, además de hacerle acreedor de numerosas distinciones nacionales e internacionales, contribuyeron a definir el paisaje de la capital mexicana.

Arquitecto mexicano. Teodoro González de León.

Teodoro Gonzalez de León. Tomada de Arquine.

El pintor y arquitecto mexicano falleció a los 90 años de edad, diseñó algunas de las obras más emblemáticas en al Ciudad de México como el Auditorio Nacional, El Colegio de México y Reforma 222. El estilo arquitectónico de González de León, quien tomó influencias de otros grandes nombres de la época como su maestro Le Corbusier, es indisociable la modernidad y contemporaneidad de la arquitectura mexicana y posee características minimalistas que desembocan en una interesante lírica. Por medio de materiales como el concreto, el acero y el vidrio, su obra ha mantenido un diálogo constante con el contexto en el que se encuentra inmersa.

Seleccionamos 10 arquitecturas emblemáticas de su extensa obra. El orden es cronológico.

 

—El Colegio de México (1976)

Arquitectura brutalista. Teodoro Gonzalez de León

Teodoro Gonzalez de León + Abraham Zabludovsky, El Colegio de México, 1976. Fotografía de Revista Código.

Diseñado en colaboración con Abraham Zabludovsky, esta edificación llegaría a convertirse en una de las construcciones más representativas de la arquitectura brutalista mexicana. La complejidad de su construcción se debió al terreno irregular en las faldas del Ajusco. El gran trapecio en el que quedó convertido el edificio dotó al centro de estudios de aislamiento y privacidad para el desarrollo de sus actividades. Sus muros gruesos, marcadas sombras y superficies oblicuas acunaron el patio central, el cual fue punto de reunión de todos los centros de estudio.

—Universidad Pedagógica Nacional de México (1978)

Edificio de muros gruesos. Teodoro González de León.

Teodoro Gonzalez de León + Abraham Zabludovsky, Universidad Pedagógica Nacional de México, 1978. Tomada de Panoramio.

Este edificio se encuentra en la Unidad Ajusco de esta casa de estudios y se realizó a finales de la década de los setenta, momento en que su estilo, además de introducir mayores alturas, alcanzó una madurez monumental, abstracta y solemne. El proyecto, también diseñado junto con Abraham Zabludovsky, tuvo que solucionar la edificación de una universidad en las faldas de un cerro de terreno irregular de piedra volcánica y abundante vegetación, es por eso que presenta características de claustro, con una calle peatonal que integra una distribución tanto horizontal como vertical. El relieve geográfico fue aprovechado para generar 7 niveles, de los cuales la planta cero se encuentra al centro y al nivel de la calle. En los niveles superiores se encuentran las aulas, laboratorios y biblioteca, mientras que en los inferiores el área administrativa.

—Museo Tamayo Arte Contemporáneo (1981)

Museo de arte contemporáneo. Teodoro González de León.

Teodoro Gonzalez de León + Abraham Zabludovsky, Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, 1981. Tomada de OnceTV.

La colaboración entre Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky fue muy fructífera. El proyecto de Museo Tamayo fue realizado con la intención de atender la necesidad de un museo que desintegrará sus fronteras en el paisaje dando la sensación de brotar del suelo, efecto que se consiguió gracias a la incorporación de taludes de vegetación y a la forma piramidal, que remite a una herencia prehispánica arquitectónica. En la construcción del edificio se empleó principalmente concreto armado con piedras de mármol blanco, cristal y madera para los pisos. La reciente remodelación del inmueble estuvo a cargo de Teodoro González de León, para quién la extensión es «como si el museo hubiera extendido un brazo».

—Auditorio Nacional (1988)

Auditorio Nacional. Teodoro González de León.

Teodoro González de León + Abraham Zabludovsky, Auditorio Nacional, 1988. Tomada de Pinterest.

Otra importante colaboración de González de León y Zabludovsky fue la realización del Auditorio Nacional, para lo cual modernizaron las instalaciones del antiguo centro ecuestre del Club Hípico. El estilo de los arquitectos, principalmente el de González de León, destaca por su monumental fachada de concreto de 129 metros que recrea un marco sostenido por dos columnas de seis metros cada una, encuadrando la escalinata, también de concreto, en la que las líneas rectas generadas por la estructura elevada abren el paso hacia el vestíbulo, llamado por el arquitecto Axel Araño como «una gran boca urbana».

—Ampliación y remodelación de la Escuela Superior de Música/Conservatorio nacional de Música CENART (1994)

Escuela de música en México. Teodoro González de León.

Teodoro González de León, Ampliación y remodelación de la Escuela Superior de Música/Conservatorio nacional de Música CENART, 1994. Tomada de Pinterest.

La remodelación de este edificio reúne las características escultóricas que poseían los volúmenes diseñados por el arquitecto: juego de luces y sombras dado por el manejo escultórico del volumen; concreto de acabado cincelado; y la confrontación de la escala humana con las dimensiones del inmueble. El edificio se desarrolla en 8,105 metros cuadrados y su programa arquitectónico comprende aulas, cubículos de estudio, salones de ensayo, una biblioteca con fonoteca y una cafetería.

—Conjunto Arcos Bosques (Torre Arcos I y II, «El Pantalón») (1996)

Edificios contemporáneos. Teodoro González de León.

Teodoro Gonzalez de León + Francisco Serrano y Carlos Tejeda, Conjunto arquitectónico Arcos Bosques, 1996. Tomada de Pinterest.

Este inmueble —diseñado en colaboración con Francisco Serrano y Carlos Tejeda— se llevó a cabo sobre terreno arenoso en 73 760 metros cuadrados. Su peculiar forma lo convirtió, desde su inauguración, en una referencia arquitectónica del Bosque de las Lomas, y está considerado uno de los primeros edificios inteligentes por contar con Building Management System (BMS) y un sistema ahorrador de agua. Para su construcción se emplearon concreto blanco reforzado, cristal templado y aluminio, para así dar forma a sus 161.5 metros de altura (33 pisos).

—Remodelación de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (2006)

Interior de una librería contemporánea. Teodoro González de León.

Teodoro González de León, Remodelación de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, 2006. Tomada de Obrasweb.

El cine Lido, posteriormente conocido como Bella Época, poseía una arquitectura ecléctica que remedaba el art decó, el estilo californiano y el arte musulmán. Una mezcla que, además de exótica, lo hacía fácilmente reconocible en la colonia Hipódromo Condesa. En 2003, cuando el Fondo de Cultura Económica adquirió el inmueble solicitó a Teodoro González de León que interviniera el espacio para convertirlo en el Centro Cultural Bella Época: la librería Rosario Castellanos, una sala cinematográfica, una galería de arte, una cafetería y espacios abiertos para lectura. Para el arquitecto esto representó un reto burocrático, patrimonial y técnico. A pesar de todo, consiguió modificar el acceso principal y generar un gran piso que conectara las accesorias por medio de una escalinata. El espacio de transición es revelado por la iluminación filtrada por el techo de cristal, que se cuela por el plafón en el que se recrea una rama gigante de bambú con un ramaje creado por el artista holandés Jan Hendrix.

—Conjunto Urbano Reforma 222 (2007)

Edicio geométrico. Teodoro González de León.

Teodoro González de León, Reforma 222, 2007. Tomada de GASTV.

Este complejo, conformado por tres torres y más de cien mil metros de construcción, revitalizó uno de los puntos más importantes de la Ciudad: la esquina de Reforma y Avenida de los Insurgentes. El desarrollo incluye una torre de oficinas, dos de departamentos de lujo con hotel y un pasaje comercial en el que el vidrio, las fuentes y espejos de agua enmarcan la entrada. Su volumetría se yergue imponiendo una retícula de acero y hormigón blanco, en la que las inclinaciones, curvas y aberturas dialogan con la luz integrando el inmueble a su citadino contexto.

—Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (2008)

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Teodoro González de León.

Teodoro Gonzalez de León + Antonio Rodríguez Cruz, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, 2008. Fotografía de María Rodríguez Cruz. Tomada de Museos de México.

Diseñado en colaboración con Antonio Rodríguez Cruz, el concepto de la construcción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo es el movimiento y el concreto cincelado. La fachada del MUAC destaca tanto por su inclinación de 45 grados y su espejo de agua, como por su acceso principal en donde se integran la Sala Nezahualcoyotl y el área de cine y teatro del Centro Cultural Universitario, otorgando gran visibilidad a la escultura La Espiga de Rufino Tamayo. En su interior el museo se compone de dos plantas que contienen catorce salas, de diferentes tamaños y alturas, que se conectan a través de tres pasillos interiores. La iluminación está dada gracias a los tres patios y las dos terrazas construidas internamente.

—Torre Manacar (2013-2017)

Edificio de cristal. Teodoro González de León.

Teodoro Gonzalez de León, Torre Manacar, 2013-2017. Tomada de Arquine.

La Torre Manacar, ubicada en el predio anteriormente ocupado por el Cine Manacar, consiste en un diseño de 140 metros que reúne el estilo y las características principales de la arquitectura de González de León: bloques de concreto cincelado, una gran escala y minimalismo. El programa arquitectónico contempla 29 pisos: 12 niveles subterráneos de estacionamiento, 5 niveles de centro comercial, 1 piso de cines, 1 piso de gimnasio y 22 niveles de oficinas. Previsto como un ícono de la modernidad, la pirámide truncada, envuelta en cristal y luz, se perfila como un hito arquitectónico del sur de la Ciudad.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Teodoro Gonzalez de León, Auditorio Nacional (1988). Imagen tomada de metatron-galactron.com

Teodoro González de León, Reforma 222 (2007). Imagen tomada de gastv.mx

Teodoro Gonzalez de León, Torre Manacar, 2013-2017. Tomada de Arquine.