/ 25
Aq
Teodoro Gonzalez de León (Ciudad de México, 1926-2016). Imagen tomada de El Universal
Aq
Teodoro Gonzalez de León (Ciudad de México, 1926-2016). Imagen tomada de arquine.com
Aq
Teodoro Gonzalez de León , El Colegio de México (1976). Fotografía Revista Código
Aq
Teodoro Gonzalez de León , El Colegio de México (1976). Fotografía tomada de archdaily.com
Aq
Teodoro Gonzalez de León, El Colegio de México (1976). Fotografía tomada de archdaily.com
Aq
Teodoro Gonzalez de León, El Colegio de México (1976). Fotografía tomada de centrosconacyt.mx
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Universidad Pedagógica Nacional de México (1978). Imagen tomada de panoramio.com
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Universidad Pedagógica Nacional de México (1978). Imagen tomada de panoramio.com
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo (1981). Fotografía tomada de mexicocity.com
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo (1981). Fotografía tomada de cultura.gob
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo (1981). Fotografía tomada de oncetv.ipn.mx
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Auditorio Nacional (1988). Imagen tomada de metatron-galactron.com
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Auditorio Nacional (1988)
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Escuela Superior de Música - Centro Nacional de las Artes (CENART) (1994). Fotografía tomada de la cuenta de Facebook del Centro Nacional de las Artes
Aq
Teodoro Gonzalez de León , Escuela Superior de Música - Centro Nacional de las Artes (CENART), (1994). Fotografía tomara de la cuenta de Twitter de CENART México
Aq
Teodoro Gonzalez de León + Francisco Serrano y Carlos Tejeda, Conjunto arquitectónico Arcos Bosques (1996)
Aq
Teodoro Gonzalez de León + Francisco Serrano y Carlos Tejeda, Conjunto arquitectónico Arcos Bosques (1996)
Aq
Teodoro González de León, Remodelación de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (2006). Imagen tomada de timeoutmexico.mx
Aq
Teodoro González de León, Remodelación de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (2006). Imagen tomada de distritomx.blogspot.mx
Aq
Teodoro González de León, Reforma 222 (2007). Imagen tomada de lopezdoriga.com
Aq
Teodoro González de León, Reforma 222 (2007). Imagen tomada de gastv.mx
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2008). © María Rodriguez Cruz. Fotografía tomada de museosdemexico.com
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2008). © Carlos Alcocer. Imagen tomada de arquitour.com
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2008). © Carlos Alcocer. Imagen tomada de arquitour.com
Aq
Teodoro Gonzalez de León, Torre Manacar (203-2017). Imagen tomada de pulsoinmobiliario.com

El legado de Teodoro González de León: 10 arquitecturas emblemáticas

Septiembre 19, 2016

La Ciudad de México no sería la misma sin las intervenciones arquitectónicas que Teodoro González de León (Ciudad de México, 29 mayo 1926 – 16 septiembre 2016) realizó a lo largo de más de siete décadas de continua actividad profesional. El pintor y arquitecto mexicano falleció a los 90 años de edad habiendo realizado emblemáticos edificios de la Ciudad de México como el Auditorio Nacional, El Colegio de México y Reforma 222. Su estilo arquitectónico se inserta en la modernidad y contemporaneidad de la arquitectura mexicana y posee características brutalistas y minimalistas que desembocan en una interesante lírica resultado del desarrollo de su lenguaje edificado. Por medio de materiales como el concreto, el acero y el vidrio, su obra ha mantenido un diálogo constante con el contexto en el que se encuentra inmersa.

A raíz del fallecimiento del célebre arquitecto mexicano, seleccionamos 10 arquitecturas emblemáticas de su legado.

 

1. El Colegio de México (1976) + Abraham Zabludovsky

Diseñado en colaboración con Abraham Zabludovsky, esta edificación llegaría a convertirse en una de las construcciones más representativas de la arquitectura brutalista mexicana. La complejidad de su construcción se debió al terreno irregular en las faldas del Ajusco. El gran trapecio en el que quedó convertido el edificio dotó al centro de estudios de aislamiento y privacidad para el desarrollo de sus actividades. Sus muros gruesos, marcadas sombras y superficies oblicuas acunaron el patio central, el cual fue punto de reunión de todos los centros de estudio.

Teodoro Gonzalez de León , El Colegio de México (1976). Fotografía Revista Código

 

2. Universidad Pedagógica Nacional de México (1978) + Abraham Zabludovsky

Este edificio se encuentra en la Unidad Ajusco de esta casa de estudios y se realizó a finales de la década de los setenta, momento en que su estilo, además de introducir mayores alturas, alcanzó una madurez monumental, abstracta y solemne. El proyecto tuvo que solucionar la edificación de una universidad en las faldas de un cerro de terreno irregular de piedra volcánica y abundante vegetación, es por eso que presenta características de claustro, con una calle peatonal que integra una distribución tanto horizontal como vertical. El relieve geográfico fue aprovechado para generar 7 niveles, de los cuales la planta cero se encuentra al centro y al nivel de la calle. En los niveles superiores se encuentran las aulas, laboratorios y biblioteca, mientras que en los inferiores el área administrativa.

Teodoro Gonzalez de León, Universidad Pedagógica Nacional de México (1978). Imagen tomada de panoramio.com

 

3. Museo Tamayo Arte Contemporáneo (1981) + Abraham Zabludovsky

La colaboración entre Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky fue muy fructífera. El proyecto de Museo Tamayo fue realizado con la intención de atender la necesidad de un museo que desintegrará sus fronteras en el paisaje dando la sensación de brotar del suelo, efecto que se consiguió gracias a la incorporación de taludes de vegetación y a la forma piramidal, que remite a una herencia prehispánica arquitectónica. En la construcción del edificio se empleó principalmente concreto armado con piedras de mármol blanco, cristal y madera para los pisos. La reciente remodelación del inmueble estuvo a cargo de Teodoro González de León, para quién la extensión es “como si el museo hubiera extendido un brazo”.

Teodoro Gonzalez de León, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo (1981). Fotografía tomada de oncetv.ipn.mx

 

4. Auditorio Nacional (1988) + Abraham Zabludovsky

Otra importante colaboración de González de León y Zabludovsky fue la realización del Auditorio Nacional, para lo cual se modernizaron las instalaciones del antiguo centro ecuestre del Club Hípico. El estilo de los arquitectos, principalmente el de González de León, destaca por su monumental fachada de concreto de 129 metros que recrea un marco sostenido por dos columnas de seis metros cada una, encuadrando la escalinata, también de concreto, en la que las líneas rectas generadas por la estructura elevada abren el paso hacia el vestíbulo, llamado por el arquitecto Axel Araño como “una gran boca urbana”.

SONY DSC

 

5. Ampliación y remodelación de la Escuela Superior de Música/Conservatorio nacional de Música CENART (1994)

La remodelación de este edificio reúne las características escultóricas que poseían los volúmenes diseñados por el arquitecto: juego de luces y sombras dado por el manejo escultórico del volumen; concreto de acabado cincelado; y la confrontación de la escala humana con las dimensiones del inmueble. El edificio se desarrolla en 8,105 metros cuadrados y su programa arquitectónico comprende aulas, cubículos de estudio, salones de ensayo, una biblioteca con fonoteca y una cafetería.

6

 

6. Conjunto Arcos Bosques (Torre Arcos I – Torre Arcos II, “El Pantalón”) (1996) + Francisco Serrano y Carlos Tejeda 

Este inmueble se llevó a cabo sobre terreno arenoso en 73 760 metros cudrados. Su peculiar forma lo convirtió, desde su inauguración, en una referencia arquitectónica del Bosque de las Lomas, y está considerado uno de los primeros edificios inteligentes por contar con Building Management System (BMS) y un sistema ahorrador de agua. Para su construcción se emplearon concreto blanco reforzado, cristal templado y aluminio, para así dar forma a sus 161.5 metros de altura (33 pisos).

Teodoro Gonzalez de León + Francisco Serrano y Carlos Tejeda, Conjunto arquitectónico Arcos Bosques (1996)

 

7. Remodelación de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (2006)

El cine Lido, posteriormente conocido como Bella Época, poseía una arquitectura ecléctica que remedaba el art decó, el estilo californiano y el arte musulmán. Una mezcla que, además de exótica, lo hacía fácilmente reconocible en la colonia Hipódromo Condesa. En 2003, cundo el Fondo de Cultura Económica adquirió el inmueble solicitó a Teodoro González de León que interviniera el espacio para convertirlo en el Centro Cultural Bella Época: la librería Rosario Castellanos, una sala cinematográfica, una galería de arte, una cafetería y espacios abiertos para lectura. Para el arquitecto esto represento un reto burocrático, patrimonial y técnico. A pesar de todo, consiguió modificar el acceso principal y generar un gran piso que conectara las accesorias por medio de una escalinata. El espacio de transición es revelado por la iluminación filtrada por el techo de cristal que se cuela por el plafón en el que se recrea una rama gigante de bambú con un ramaje creado por el artista holandés Jan Hendrix.

3

 

8. Conjunto Urbano Reforma 222 (2007)

Este complejo, conformado por tres torres y más de cien mil metros de construcción, revitalizó uno de los puntos más importantes de la Ciudad: la esquina de Reforma y Avenida de los Insurgentes. El desarrollo incluye una torre de oficinas, dos de departamentos de lujo con hotel y un pasaje comercial en el que el vidrio, las fuentes y espejos de agua enmarcan la entrada. Su volumetría se yergue imponiendo una retícula de acero y hormigón blanco, en la que las inclinaciones, curvas y aberturas dialogan con la luz integrando el inmueble a su citadino contexto.

Teodoro González de León, Reforma 222 (2007). Imagen tomada de gastv.mx

 

9. Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (2008) + Antonio Rodríguez Cruz

El concepto de la construcción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo es el movimiento y el concreto cincelado. La fachada del MUAC destaca tanto por su inclinación de 45 grados y su espejo de agua, como por su acceso principal en donde se integran la Sala Nezahualcoyotl y el área de cine y teatro del Centro Cultural Universitario, otorgando gran visibilidad a la escultura La Espiga de Rufino Tamayo. En su interior el museo se compone de dos plantas que contienen catorce salas, de diferentes tamaños y alturas, que se conectan a través de tres pasillos interiores. La iluminación está dada gracias a los tres patios y las dos terrazas construidas internamente.

Teodoro Gonzalez de León, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2008) © María Rodriguez Cruz. Fotografía tomada de museosdemexico.com

 

10. Torre Manacar (2013-2017)

La Torre Manacar, ubicada en el predio anteriormente ocupado por el Cine Manacar, consiste en un diseño de 140 metros que reúne el estilo y las características principales de la arquitectura de González de León: bloques de concreto cincelado, una gran escala y minimalismo. El programa arquitectónico contempla 29 pisos: 12 niveles subterráneos de estacionamiento, 5 niveles de centro comercial, 1 piso de cines, 1 piso de gimnasio y 22 niveles de oficinas. Previsto como un ícono de la modernidad, la pirámide truncada, envuelta en cristal y luz, se cree se convertirá en un hito arquitectónico del sur de la Ciudad.

Teodoro Gonzalez de León, Torre Manacar (203-2017). Imagen tomada de pulsoinmobiliario.com

 

 

[19 septiembre 2016]

 

Ar
Reseña: Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, en el MAZ
María Fernanda Camarena
Mayo 18, 2017
Ar
Columna: El arte por su imagen
Daniel Montero
Mayo 24, 2017
Ar
Entrevista: La vida en los pliegues, de Carlos Amorales
Daniel Montero
Mayo 12, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Ar
Lo mejor de Gallery Weekend México 2016: 3 especialistas opinan
Octubre 01, 2016
Ar
Paperworks, Feria del libro de arte en GWM 2016
Septiembre 09, 2016
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de mayo
Código
Mayo 02, 2017
Ar
Escribir a gritos: Juan Carlos Romero
Elena Coll
Abril 28, 2017
Ar
Columna: Ehrenberg y las reglas no escritas del arte
Santiago Robles
Mayo 16, 2017
Ar
Mayo, «Mes de los Museos» en la Ciudad de México
Código
Mayo 12, 2017
Ar
Lo local en lo global: Patrick Charpenel en El Museo del Barrio de Nueva York
Código
Mayo 05, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Mayo 04, 2017
Ar
Twisted Femmes: las esculturas no-comprometedoras de Anna Uddenberg
Bianca Heuser
Mayo 23, 2017
Ar
Entrevista: Kader Attia: Ecos entre las culturas y las formas
Cristina O. Nava
Mayo 09, 2017
Ds
El diseño y la moda de Suecia en el Museo Franz Mayer
Código
Mayo 11, 2017
Lo más leído