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El impreso no ha muerto: 10 revistas independientes de moda

Lista 01.12.2014

Olivia Meza

En un momento en el que la duda más latente acerca del mundo editorial es si los formatos digitales sustituirán al impreso, algunas publicaciones especializadas destacan por su calidad. Títulos independientes, aunque de reconocida trayectoria, como i-D, LOVE y Purple, marcaron un nuevo rumbo para la revista en papel. ¿Cuáles son las diez revistas de moda independientes más propositivas de la última década? “No juzgar un libro por su portada” no es uno de los criterios para esta selección.

 

The Gentlewoman (Inglaterra)

Su elegante título encabeza una publicación de contenido periodístico sobre el estilo femenino de las ciudades. Y no puede dejar de ser un homenaje a un periódico ilustrado londinense fundado en 1890, que tenía buena reputación por la calidad literaria de sus textos.

Las fotografías en portada y en sus interiores capturan la esencia genuina de las mujeres. Hace un año en entrevista para el diario británico Telegraph, la editora, Penny Martin, declaró que la revista tiene una “política anti-fantasía”, pues las “imágenes mediáticas de la moda se han convertido en un retoque constante fuera de lo tangible”. El concepto fue ideado por Jop Van Bennekom y Gert Jonkers, los daneses creadores de la revista Fantastic Man, y fue en 2010 cuando pusieron a cargo a Martins de la publicación.

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P Magazine (México)

Fundada el año pasado en Monterrey por el estudio de diseño Face y las fotógrafas Mariana García y Cecy Young, esta revista de pasta dura compila anualmente fotografías y textos de moda en 192 páginas. P Magazine es una pieza de colección cuidadosamente diseñada, una de las rutas a seguir para los impresos que ven amenazada su existencia.

 

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C-Heads (Austria)

Entre sus páginas se encuentra el rostro alternativo de la juventud europea. Fundada en 2006, cuenta con colaboraciones como la del fotógrafo Dan Crosby fotográficas. quien realizó la editorial de moda “Reflejos” para el Especial de diseño (junio-julio 2014) de Código. Más allá del rigor periodístico, se trata de una publicación visualmente atractiva de personalidad espontánea.

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Ballad Of (Inglaterra)

Lindsey y Claire son las editoras de esta revista bianual londinense que hace énfasis en el talento de creadores emergentes en las disciplinas de las artes visuales, la moda, la música y la fotografía. Sus envíos llegan a todo el mundo (así que no hay excusa para no coleccionarla).

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Garment (Holanda)

Con 10 años de distribución gratuita en el mercado, ¿qué es lo que continúa siendo tan sorprendente acerca de ella? En un mundo en el que la información y las noticias se esparcen rápidamente a través de Internet, los alumnos del Amsterdam Fashion Institute (AMFI) han decidido reflexionar sobre la prenda. Es, pues, una publicación abocada a mostrar el guardarropa común de una manera extraordinaria. Cada número se enfoca en una pieza en especial. En el número presente, la falda ocupa el papel estelar.

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Bullett (Estados Unidos)

El impreso neoyorquino se caracteriza por su audaz ejercicio curatorial de imágenes y contenido transmedia. La moda, el arte, el cine y la música giran en torno al ánimo joven global. Lanzada en el invierno de 2010, Bullet está disponible en 12 países, redefiniéndose por su selecto y profundo contenido generado por la misma revista, trascendiendo de este modo el género mainstream del medio.

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OE (Alemania)

OE es una revista independiente asentada en Berlín. Su principal objeto de estudio: la moda local. Con la misión de difundir el trabajo de sus compatriotas, la revista publica 10 editoriales de moda en cada número, destacando a los mejores diseñadores, estilistas, maquillistas, fotógrafos y todos los involucrados en el medio. Un compendio interesante de gran calidad visual —sobre todo en la postproducción— con un diseño impecable. Ya lo dicen sus editores; lo que proponen es “aprovechar al máximo el poder de la impresión en un objeto que la gente desee tocar, guardar y coleccionar”.

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Wonderland (Inglaterra)

Lo que nadie se atrevió a publicar lo verás en Wonderland. Una revista de talla internacional  e independiente que ofrece una perspectiva auténtica sobre los mejores talentos emergentes y los ya establecidos de la cultura popular. La línea editorial es un recorrido fantástico sobre la creatividad en todo su contenido: los personajes, las portadas, las colaboraciones y sus iconicas portadas. Arte, música, cine y moda —mucha moda.

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Sicky (España)

Autónoma pero de presencia global, Sicky fue fundada en el 2012 con la intención de ser una plataforma de difusión para los diseñadores emergentes de moda. Fresco, moderno y explosivamente visual, es un referente imprescindible para conocer a los nuevos talentos de todo el mundo. Entre algunos de ellos se encuentran el fotógrafo michoacano Omar Coria y la estilista Nayeli de Alba.

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GXXRL

El nuevo miembro de la editorial independiente masculina, Pánico, surge como una necesidad de hablar sobre el género femenino. Bajo esta alerta, el editor y fundador Tony Solís, concibió este año el primer número de GXXRL, una nueva revista de distribución gratuita que presta especial atención a los editoriales de moda a través del talento local que lo construye. La portada del primer número estuvo a cargo de la fotógrafa regiomontana Jesy Almaguer y la modelo Luba Ramírez.

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Extra:

Gist (México)

Una publicación mensual de moda, estilo de vida y viajes creada en la ciudad de México, ofrece una alternativa a las populares revistas de moda internacionales que se distribuyen en el país. Sus contenidos, que varían entre el diseño y la moda, destacan por su accesibilidad. La sección de moda es un escaparate para los fotógrafos nacionales emergentes. El diseño editorial estuvo a cargo del estudio Anagrama.

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[1 de diciembre de 2014]

Olivia Meza

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