/ 12
Ds
Patrick Jouin, Solid C2 (2004). ©Thomas Duval
Ds
Nervous System, Cell Cycle (2009). Tomada del sitio web de la marca
Ds
Unfold, Artesanía electrónia (2010). Cortesía del colectivo
Ds
Unfold, Artesanía electrónia (2010). Cortesía del colectivo
Ds
Natural Machines, Foodini (2013)
Ds
MakerBot, Escáner digitalizador (2013). Cortesía de la marca
Ds
DUS Architects, Casa del canal impresa en 3D. ©Marije van Woerden
Ds
3D Systems, Prótesis para Derby (2014)
Ds
Pierre-Yves Oudeyer, Poppy (2014)
Ds
United Nude, Zapatos impresos en 3D (2014)
Ds
United Nude, Zapatos impresos en 3D (2014)
Ds
Sanya Sihai, Carro impreso en 3D (2014).

El futuro será 3D. 10 objetos de diseño para imprimir

Junio 24, 2015

El futuro del diseño 3D es cada vez más cercano. Su uso vislumbra escenarios fascinantes que mejorarán los ámbitos de la ciencia, la medicina o la vida cotidiana. En meses recientes los medios de comunicación especializados en diseño han difundido la aparición de las impresoras de esta tecnología, que permiten a los usuarios materializar sus propios diseños o utilizar plantillas de objetos ideados por diseñadores reconocidos. Algunos de los productos originados a través de este proceso son órganos humanos, alimentos, ropa e incluso, materiales para fabricar edificios. Pero el 3D también posee una cara antagónica: en 2013 el estudiante  de la Universidad de RTexas, Cody Wilson, creó una pistola a partir de este proceso. El acontecimiento generó una controversia que hasta el momento no ha terminado. El debate demuestra la indisociabilidad entre el diseño y las problemáticas sociales. Pero, ¿qué tan cerca estamos de poder imprimir objetos de uso diario? En una entrevista, Paola Antonelli señala que el escenario más probable es aquel donde las impresoras 3D serán instaladas en ciudades y pueblos como un recurso para las comunidades locales, “no sólo para fabricar nuevos objetos sino también para reparar, desde una perspectiva crítica, piezas viejas replicando los componentes descompuestos.”.

Código selecciona 10 objetos interesantes y funcionales que la impresión 3D traerá a nuestro alcance.

 

—Solid C2 (2004) de Patrick Jouin

Cuerpo-Solid-C2---MGX---agence-Patrick-Jouin-iD---photo-credit-Thomas-Duval

Adquirido en 2013 por el Museo Stedelijk en Ámsterdam, Solid C2 es el primer elemento de mobiliario que fue impreso en 3D en una sola pieza. Fue creada por Patrick Jouin en colaboración con los manufacturados digitales .MGX by Materialise, y su estructura está integrada por listones que forman intersecciones. En una entrevista, el curador del museo señaló que la silla “claramente muestra las posibilidades de la técnica para hacer estructuras bastante complejas”. Aunque se puede encontrar en varias tonalidades, el recinto la adquirió en rojo brillante.

 

 

—Cell Cycle (2009) por Nervous System

Cell

Nervous System ofrece a los internautas la posibilidad de diseñar e imprimir su propia joyería a través de la tecnología. Su sistema permite controlar la mayoría de las características del producto, que puedes modificar en su página web y que, acto seguido, ellos se encargan de imprimir y enviar. De esta forma, su producción es tan específica y ajustada a los intereses del consumidor que se reduce a cero el riesgo y el desperdicio.

n-e-r-v-o-u-s.com/cellCycle

 

 

—Artesanía electrónica (2010) de Unfold 

large-unfold_vk_1705

Desarrollada por el estudio de diseño Unfold, en colaboración con el Tim Knapen, Artesanía electrónica es un proyecto que fusiona técnicas artesanales  con medios digitales para fabrica objetos utilitarios. El proceso imita la técnica tradicional de bobeando de cerámica a través de una rueda de alfarería virtual que permite moldear una imagen digital con el movimiento de las manos para, posteriormente, imprimirse en 3D. Listo para usarse.

 

 

—Foodini (2013) de Natural Machines

editedNMburgerprinterA

Un prototipo de impresión de alimentos a partir de ingredientes frescos preparados antes de su impresión en 3D. Foodini será un apoyo para cocinar rápida y eficientemente, una tecnología que la NASA ya se encuentra investigando para la nutrición de los astronautas en el espacio exterior. Se tratará de la primera impresora que se involucra con la materia alimenticia, siendo una contribución innovadora que persigue un estilo de vida saludable. En el sitio web de sus productores, Natural Machines, es posible suscribirse al boletín informativo para conocer los avances del proyecto en proceso.

 

 

—Escáner digitalizador MakerBot (2013)  

Un dispositivo que permite convertir cualquier objeto físico en una imagen digital para manipular e imprimir en 3D. Con sólo dos clics, el escáner MakerBot permite al usuario producir objetos sin necesidad de contar con conocimientos en diseño o modelado en 3D. Todo sucede en cuestión de algunos minutos. 

MakerBot_Digitizer_Hero_With_Gnome_f6f6f6

 

 

—Casa impresa en 3D en Ámsterdam (2013-)

Una casa de canal, símbolo de la arquitectura de Ámsterdam, es un proyecto de investigación y desarrollo a larga escala que tendrá una duración de tres años. Poco a poco, el despacho holandés —fundado en 2004 por los arquitectos Hans Vermeulen, Martine de Wit y Hedwig Heinsman— se encuentra imprimiendo los componentes con una impresora KamerMaker (“constructor de cuartos” en holandés). Cada elemento será impreso y puesto a prueba en una escala de 1:20, antes de ser producido en 1:1.  Los primeros pisos y las fachadas serán imprimidos en polipropileno, pero para una segunda etapa los arquitectos harán ensayos para incorporar materiales bioplásticos y reciclados.

140213_DUS_3DPRINTCH_artist-impression

 

 

Una prótesis para Derby (2014)

Derby es un perro que nació sin patas delanteras y con las traseras con deformidades congénitas. Pero el año pasado pudo correr, gracias a cuatro prótesis impresas en 2D. 3D Systems, empresa que fabricó la pieza, hizo un diseño que se adaptara a la morfología del canino, rescatado por el grupo Peace and Paws de Hilsborough, de Nuevo Hampshire. El equipo utilizó una Geomagic Freeform, una plataforma de escultura digital tridimensional que les permitió crear formas orgánicas precisas. Puedes ver el perro dando uso a la prótesis en este video.

 

 

—Poppy (2014) 

“Cariño, nos están imprimiendo la casa.”. Un grupo de ingenieros franceses han creado una plataforma que abierta y de bajo coste alojada en Arduino para que todo el mundo se acerque a la robótica. El dispositivo inteligente se llama Poppy, y su cuerpo puede ser imprimido en 3D. Su mente —por extraño que parezca— puede ser programada por cualquier persona interesada con conocimientos básicos en informática. Basta con añadir algunos circuitos electrónicos y montarlo siguiendo las instrucciones. Poppy fue presentado por el presidente de Francia, François Hollande, en 2014. ¿Cuáles serán las funciones del robot? ¿Acaso se parecerá al amable asistente familiar que ha sido proyectado por las películas de ciencia ficción, para luego tornarse en contra de la humanidad? Sus alcances podrán ser tan grandes (o limitados) como los de su creador. Se le podrán conectar sensores para que se comunique con otros aparatos electrónicos. Esto significa que podría pasar a ser un electrodoméstico y un dispositivo tecnológico más del uso cotidiano.

poppy2

 

 

—Zapatos 3D (2014) de United Nude 

La marca de calzado Uniteed Nude ha diseñado un zapatos que puede ser imprimido en 3D en casa. La marca trabajó al lado de la compañía 3D Systems para crear zapatos que pueden ser manufacturados en una impresora Cube 3D. Los componentes que conforman la estructura son lo suficiente compactos para ser generados en la impresora diseñada para ser usada e el hogar , o bien, en otra de tipo industrial. El zapatos está integrado por tres partes que, luego de su impresión, son ensambladas por el usuario. 

3D-printed-shoes-by-United-Nude_dezeen_468_SQ3

 

 

—Coche impreso en 3D de Sanya Sihai (2015)

Un coche sedán creado con una impresora en tres dimensiones. Tiene 3 metros y medio de alto y 1 y medio de ancho en tan sólo cinco días. El vehículo cuenta con alta resistencia y materiales muchos más ligeros que los comunes. Aunque se trata de un prototipo, la creación ha demostrado ser una alternativa para el ahorro de energía. 


[24 de junio de 2015]

Tags:
Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído