Cn
Suzanne Lee
Biocouture
Patagonia, Don't Buy This jacket (2012)
Patagonia
Patagonia
Patagonia
CuteCircuit, colección Otoño-invierno 2014. Cortesía de los diseñadores
Adidas, Cooling Spheres (2014)
Adidas, Climachill (2014)
Studio Xo, Flying Dress (2014)
Studio Xo
Nancy Tilbury
Ying Gao
Ying Gao, (NO)WHERE (NOW)HERE

El futuro de la moda: 5 caminos

29.10.2014

Vivimos en un contexto global de transformaciones en todos los órdenes sociales, y la moda, como afirma la socióloga Susana Saulquin, “está abandonando las pautas que [la sustentaban] para reagruparse bajo nuevos parámetros”. La posesión de mayor información y los adelantos en las tecnologías interactivas comienzan a sacudir a la industria, y algunos diseñadores se encuentran trazando nuevos procesos para hacer ropa —¿qué son las prendas sino construcciones derivadas de su contexto ideológico? Entre las nuevas propuestas destacan la experimentación textil y el énfasis en el cuidado del entorno en el momento del proceso de producción. A partir de algunas de las propuestas presentadas en el documental de moda The Next Black (2014), Código reúne cinco líneas que definen el futuro de la moda.

 

1. Textiles hechos a partir de bacterias

La marca Biocouture, fundada por la diseñadora londinense Suzanne Lee, es un caso ejemplar de esta nueva vertiente. Su proyecto fusiona la biología y el diseño para crear telas. Ha desarrollado una forma casera para el cultivo de bacterias celuloides para generar tejidos vegetales que vienen del té, el agua y el azúcar. El resultado es un material maleable y óptimo para la confección de una prenda.  Las prendas de la marca muestran formas discretas, cada vez con menos rastro de su origen orgánico en las texturas del material. La propuesta dialoga críticamente con el estado de los textiles comunes que se encuentran actualmente  en el mercado.

Cuerpo-chaqueta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. La moda lenta

Cada temporada del año los armarios deben vaciarse para dar lugar a los nuevos diseños. Tal es uno de los principales manifiestos de la concurrida moda rápida, promovido por grandes cadenas, como la española Inditex. La marca Patagonia es un caso destacado que se contrapone a lo anterior. Esto es: moda lenta.

Con la misión de difundir el valor de la indumentaria a través de una producción de calidad, de comercio justo y de compromiso con sus clientes, el vicepresidente de la firma, Rick Ridgeway, ha confirmado la importancia de una de sus campañas publicitarias. El eslogan fue “No compres esta chaqueta si no la necesitas”. Un mensaje a primera vista contraproducente que invita a reflexionar sobre el consumo. Así, Patagonia crea prendas no perecederas y resistentes para promover la adquisición desacelerada de la moda. Y el avance en la tecnología será su aliado en los próximos años.

Cuerpo-Patagonia-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Tecnología para vestir

El uso de la tecnología en la ropa cada vez es más común. Recientemente se han añadido aditamentos, principalmente en la ropa deportiva, para calcular el ritmo cardiaco, la temperatura del cuerpo y la condición física de la piel, por ejemplo. Uno de los exponentes es la firma deportiva alemana, Adidas, que diseña a partir del desempeño real de los deportistas, utilizando medidores minúsculos que intervienen la ropa de forma imperceptible. Aún cuando este tipo de prendas son usadas con fines deportivos, médicos o científicos, marcas como CuteCircuit empiezan a usar tecnología para crear vestidos conformados con LEDS que transmiten videoclips o imágenes coloridas.

Cuerpo-CuteCircuit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Costura digital

La ingeniería del vestido cobra vida en un nuevo formato basado en la impresión 3D. El laboratorio londinense XO ha promovido esta nueva corriente. Nancy Tildbury, directora del proyecto, no sólo utiliza la impresión 3D para confeccionar sus atuendos, sino busca la transformación del concepto “moda”, diseñando prendas extravagantes y únicas con tecnología que la misma compañía diseña.

Costura digital es el concepto que Nancy ha establecido junto con su equipo para dar un uso distinto a la ropa tecnológica ya existente. La vestimenta de XO interactúa con el usuario a partir de experiencias estéticas y, en ocasiones, lúdicas, logradas a través de la ingeniería. Desde los inicios de la marca, en 2011, la industria del espectáculo se ha apropiado de sus diseños.

Cuerpo-studioxo-flyingdress

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Textiles luminiscentes

¿Qué pasaría si en un futuro la visibilidad humana cambiara? Este argumento es el punto de partida para la diseñadora Ying Gao, radicada en Montreal, quien reflexiona sobre la desaparición estética, un escrito de Paul Virilio de 1979. Por ello, la creadora experimenta con el uso de hilos luminiscentes, equipos electrónicos y PVDF, para producir una colección cápsula que traslada el estilo comercial en un formato futurista e innovador.

(NO)WHERE (NOW)HERE es el título de este acercamiento que Gao pretende llevar a un ambiente urbano y ordinario, tal y como podría ser una prenda que se lleve a la calle, en un día normal, y realizar todas tus actividades con ella. Su estética remite al comportamiento de la naturaleza, a partir de insectos y animales marinos que brillan en la oscuridad. El hilo fotoluminiscente del que hace uso ya es utilizado por diferentes compañías europeas y asiáticas, sin embargo, con este ejemplo podemos hablar de su primera incursión en el campo creativo.

Cuerpo-(NO)WHERE-(NOW)HERE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[29 de octubre de 2014]

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.