Cn
Boy George
J Jean Paul Gaultier, colección Primavera-verano 2013
MC Hammer
Haider Ackerman, Primavera-verano 2012
Balenciaga, Otoño-invierno 2012
Balmain, Otoñ-invierno 2013
Balmain, Otoñ-invierno 2013
Grace Jones, Maison Martin Margiela, colección Primavera 2009
Maison Martin Margiela, colección Primavera 2009
Lady Gaga
Burberry, Otoño-invierno 2011
Burnerry, Primavera-verano 2011
Britney Spears
Atsuko Kudo para L'Oréal París, 2012
Atsuko Kudo para L'Oréal París, 2012

El eco del pop: 5 colecciones recientes

21.11.2014

Olivia Meza

¿De qué manera se tocan las esferas de la moda y la música? Se sabe, sólo con encender el televisor, que los iconos musicales son portadores de vestuarios que, según su grado de popularidad, son replicados por sus seguidores. El fenómeno, por supuesto, no es nuevo: recordemos la influencia de intérpretes como Grace Jones, Madonna, Nina Hagen o Boy George, que delinearon tendencias como el disco, lo andrógino y lo punk. Olivia Meza señala algunos videos musicales con referencias de estilo que siguen teniendo eco en colecciones recientes. Y se pregunta, ¿será que los 10 más pedidos de MTV siguen teniendo impacto?

1. “Karma Chameleon”, de Culture Club — Jean Paul Gaultier, colección Primavera-verano 2013

La importancia de Boy George, líder vocal de Culture Club, se debió sobre todo a que fue uno de los primeros hombres que llevó maquillaje para hacer de su interpretación musical un espectáculo visual —sin olvidarnos de David Bowie. George inspiró a Jean Paul Gaultier en la colección Primavera-verano 2013, particularmente por el sencillo señalado, un himno del pop de los ochenta que el diseñador recuerda con trenzas y delineados felinos en los ojos. Pero el homenaje no acaba ahí: también otras celebridades de la industria fueron aludidas en pasarela, como Madonna, Grace Jones, Sade y Michael Jackson.

Cuerpo-culture

 

 

2. “U Can’t Touch This”, de MC Hammer

Cuando hablamos de MC Hammer es inevitable pensar en aquellos pantalones holgados que pertenecieron a los ochenta: los pantalones “harem” que el intérprete llevaba con un blazer de cuello V (muy pronunciado) y lentes de aviador. Un estilo característico del rap popular de la época con el que MC trascendió, al ritmo de su one hit wonder. Más tarde, numerosas firmas de moda reinterpretarían la prenda, entre ellas Haider Ackermann, Balenciaga y Balmain, en sus colecciones para Primavera 2012, Otoño 2012 y 2013, respectivamente. Ya antes el corte del pantalón había sido revivido como una pieza clave entre 2001 y 2006.

HAMMER-BALMAIN-01

HAMMER-Balenciaga-Haider-01

 

 

3. “Corporate Cannibal”, de Grace Jones — Maison Martin Margiela, colección Primavera 2009

Grace Jones fue de las artistas, que junto a Andy Warhol, tomó nuevos caminos para mezclar la música con el arte y el cine. En uno de sus discos más reciente, Corporate Cannibal, la cantante icónica de los ochenta vuelve a redefinir su estilo con su característica oscuridad de vanguardia. Las deformaciones de su silueta en el video sirvieron de inspiración para la colección primaveral de MMM, de ánimo retrofuturista que hace referencia al estilo alienígena que Jones intentó transmitir.

GraceJones-MMM-01

 

 

4. “Telephone”, de Lady Gaga – Burberry, Primavera y Otoño 2011

En sólo diez años la influencia del vestuario de Lady Gaga ha sido inaudita. Con el lanzamiento de su video «Telephone» en 2010, sus atuendos propiciaron que algunos diseñadores regresaran a la tendencia motociclista, punk y de muchos estoperoles. Como consecuencia, en las colecciones Primavera-verano y Otoño-invierno de 2011, Burberry incluyó en sus diseños chaquetas personalizadas con picos de metal y texturas justo como las que la cantante lleva en “Bad Romance”.

GAGA-burberry-01

 

 

5. “Oops I did it again», de Britney Spears — Atsuko Kudo, 2012

 

Una de las épocas más experimentales para el diseño de moda fue, sin duda, a finales de los noventa. La disciplina se apropiaba de las expresiones artísticas y la música pop: algunos materiales textiles eran llevados, inesperadamente, por las celebridades. Un gran ejemplo es el famoso traje de látex rojo que Britney Spears llevó en el sencillo referido. En 2012 la diseñadora Atsuko Kudo, reconocida por su trabajo con la tela presentó un desfile para la beneficencia y otro más para L’Oréal París en donde reinterpretó el atuendo, haciendo, además, referencia al peinado de la cantante.

Britney-atsuko-01

 

 


[21 de noviembre de 2014]

Olivia Meza

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.