Cn

Menos es más: El diseño y el arte de la reducción en Bellas Artes

12.08.2013

La evolución de los objetos hacia entidades semióticas que narran la historia de sus modificaciones, debido al uso y los cambios sociales, es pretexto suficiente para que Mathias Schwartz-Claus realizara el guión para la exposición La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción que se presenta en la sala Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes con piezas de la colección del Vitra Design Museum.

Al respecto, el curador Mathias Schwartz-Claus declara: “La fuerza de la acción humana reside en encontrar soluciones prácticas y sencillas a los problemas; en reducir la complejidad de principios y conceptos. Debido a que la abstracción es una característica fundamental del intelecto, estamos inclinados a medir todo lo que hacemos a través de qué tan exitosamente la empleamos. Por tanto, para el uso de la abstracción es imperativo el diseño de esenciales.”

Esta muestra se rige por cuatro ejes —producción, función, estética y ética— que todo diseñador industrial debe tener en cuenta al momento de plantear un problema de diseño: crear un diálogo estético que sea posible de producir y que cumpla con su función de modo simple y eficiente.

Podremos vislumbrar esta narración evolutiva por medio de las piezas Wassily chair, de Marcel Breuer; Roodblauwe Stoel, de Gerrit Rietveld; Side Chair, de Donald Judd; el sillón para jardín hecho de fibra de cemento de Willy Guhl, Tulip Chair, de Eero Saarinen y modelos del legado de Charles y Ray Eames, entre otras, que han sido resultados y testigos de que la reducción se consigue con la depuración en cada detalle.


[12 de agosto de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.