/ 6
Ar
Francisco Toledo, Cabrito, ca. 1965. Subasta del 24 de mayo del 2017, Nueva York. Imagen cortesía de Phillips
Ar
Leonora Carrington, Pastoral, 1950. Subasta del 24 de mayo del 2017, Nueva York. Imagen cortesía de Phillips
Ar
Gabriel Orozco, Samurai Tree 6C, 2006. Subasta del 24 de mayo del 2017, Nueva York. Imagen cortesía de Phillips
Ar
Diego Rivera, Retrato de Marevna , 1961. Subasta del 22 de noviembre del 2016, Nueva York. Imagen cortesía de Phillips
Ar
Mathias Goeritz, Mensaje, 1961. Subasta del 22 de noviembre del 2016, Nueva York. Imagen cortesía de Phillips
Ar
Abraham Cruzvillegas, Observatorio oriente, 2003. Subasta del 22 de noviembre del 2016, Nueva York. Imagen cortesía de Phillips

Coleccionismo en México: la nueva representación de Phillips

mayo 08, 2017

Ahora que Phillips abre sus oficinas regionales en México, nos sentamos a platicar con Edward Dolman, Vivian Pfeiffer y Cecilia Laffan[i] sobre los planes de esta casa de subastas británica, así como sobre algunas características del arte mexicano contemporáneo.

 

¿Por qué eligieron México, y no cualquier otro país en Latinoamérica?

Edward Dolman (ED): México siempre ha jugado un papel importante en el mercado del arte; algunos de los coleccionistas internacionales más importantes han estado en México desde hace ya mucho tiempo. Y la tradición mexicana en el arte del siglo XX y XXI habla por sí misma —desde Diego Rivera y Frida Kahlo hasta los grandes maestros del arte contemporáneo que hay hoy en día.

Phillips ha tenido, desde hace tiempo, grandes ventas de arte latinoamericano. Y sentimos que como parte de nuestra expansión global y nuestro enfoque en el arte de los siglos XX y XXI, México era un lugar en el que debíamos tener una presencia real. Tuvimos la suerte de encontrarnos a Cecilia Laffan, a quien conocemos de antes, pues todos hemos trabajado en Christie’s en algún momento de nuestras vidas. Las piezas del rompecabezas se fueron juntando y nos pareció que era el momento indicado para hacer esta gestión e invertir de manera más significativa en la escena de arte contemporáneo mexicana.

 

¿Han encontrado alguna particularidad en el mercado del arte mexicano?

ED: Pues los precios más altos de arte latinoamericano los tienen los artistas mexicanos. También me parece que es una escena de arte contemporáneo muy enérgica, y que está produciendo artistas de altura mundial. Recientemente rompimos un récord mundial para artistas mexicanos en subasta: obtuvimos 15.7 millones de dólares por un Diego Rivera, el precio más alto de arte latinoamericano. Es un mercado muy importante, con artistas y coleccionistas importantes.

Cecilia Laffan (CL): Por otro lado, creo que el arte mexicano tiene un mercado emergente con mucha fuerza. Tanto en la producción de arte y en la creatividad —con una producción artística de carácter universal— como en el coleccionismo. Tenemos fuertes círculos sociales cuyas posibilidades económicas están en crecimiento, así como nuevas generaciones que están fascinadas por el arte. Viéndolo, viviéndolo, visitando los museos, comprando en ferias de arte; todo es un gran termómetro de lo que está pasando en México y la fuerza de la comunidad artística, dentro de lo fascinante que es nuestra cultura y con una mirada universal del arte.

Vivian Pfeiffer (VP): También tenemos coleccionistas muy importantes que han hecho una inversión real para traer el arte internacional a los mexicanos, como la Fundación Jumex. Este tipo de acciones no son insignificantes en la evolución del mercado del arte en México. Con esfuerzos de este tipo podemos ver que, en realidad, México no es tan diferente a cualquier otro gran país coleccionista en el mundo. Tiene una gran fuerza en sus galerías, tiene agentes privados abriendo museos para el público, tiene exhibiciones de artistas internacionales, y tiene artistas mexicanos representados por galerías importantes alrededor del mundo

CL: Los coleccionistas en el extranjero están fascinados con el arte mexicano. Las estadísticas de nuestra última venta de arte latinoamericano muestran que el 20% de los compradores eran europeos, lo que resulta muy interesante. Está creciendo, definitivamente.

 

Y, ahora que las miradas están puestas en México y el arte latinoamericano, ¿están interesados también en el arte popular?

CL: Absolutamente. De hecho, nuestra última subasta incluyó una sección de lo que nosotros llamaríamos «arte independiente»: las artes y oficios, las expresiones mexicanas de nuestras artes básicas —que son los tejidos, las magníficas cerámicas, los trabajos con barro y con madera; todos grandes ejemplos de una parte increíble de nuestra cultura que viene desde tiempos prehispánicos. De hecho estamos muy interesados, colaboramos con Fomento Cultural Banamex en la idea de no sólo coproducir algo juntos, sino ayudar al reconocimiento de este gran talento dentro de la expresión artística. Hemos visto que sí hay coleccionistas de esto. Nuestros expertos latinoamericanos en Nueva York nos indican que fueron una gran cantidad de estadounidenses los que compraron estos lotes, todos por dos o tres veces el precio estimado. Ahí hay, entonces, un nicho increíble que Phillips está abierto a explorar.

VP: De cualquier manera, nuestro enfoque sigue siendo en artistas que ya cuentan con un mercado secundario y que trabajan dentro de lo contemporáneo. Únicamente se incluyen aquellas piezas que van de la mano con lo que vendemos y que cuentan con la sensibilidad que buscamos.

 

¿Cómo funciona la inclusión del arte regional en el mercado internacional?

VP: Bueno, pues si las piezas se eligen cuidadosamente, como ocurrió en la última venta en noviembre, las verás aumentando al doble y el triple de precio. Pero, claro, ese no es el propósito de la venta. Será, digamos, la sal y pimienta que condimenta a la venta, pero no su enfoque principal.

ED: Creo que es una buena pregunta, pues nosotros creemos que, en la manera en la que funciona el mercado internacional actualmente, la mayoría de los artistas que aparecen en las ventas de arte internacional fueron en algún punto designados como artistas regionales. Pero al momento en que la comunidad internacional de coleccionistas reconoce su importancia y su lugar dentro del desarrollo de un estilo o movimiento en particular, éstos logran trascender su «estatus» regional y ser aceptados internacionalmente. El ejemplo más obvio de esto es gente como Henry Moore, un gran escultor del norte de Inglaterra que empezó en las ventas de arte moderno británico —como lo hacen ahora los artistas latinoamericanos— y que se volvió una figura estrella cuando sus piezas empezaron a ser coleccionadas por grandes coleccionistas en todo el mundo. De alguna manera, «subió» del moderno británico al arte contemporáneo internacional. Vimos lo mismo con la artista cubana Carmen Herrera, quien marcó un nuevo récord en el arte internacional. Creo que esa es una de las cosas que Phillips buscará continuar haciendo: crear plataformas internacionales para artistas mexicanos que, esperemos, atraigan a los coleccionistas internacionales.

 

Puedo ver que están interesados en artistas modernos, como Diego Rivera, pero también en artistas emergentes. ¿Cuál es el proceso de selección con éstos?

VP: En general, ponemos atención a cada periodo y tomamos a artistas que han hecho una real diferencia o han dejado una marca; artistas que han establecido un nuevo capítulo en el arte de México. Generalmente nos concentramos en un artista por cada década que representamos.

CL: Y, por otro lado, en artistas que ya están consolidados. Nosotros no «iniciamos» a artistas inexplorados, ese es el trabajo de las galerías. De tal manera que nuestra selección también tiene que ver con el desarrollo de su currículum y el desenvolvimiento de su mercado.

VP: Así, en el caso de los artistas modernos —como Rivera, Remedios Varo y Leonora Carrington— se trata de figuras que han tenido una enorme influencia en artistas posteriores, o que fueron los «reyes» del mundo del arte en su propio tiempo. En realidad, hay un gran balance. Y si hojeas el catálogo de la próxima venta de arte latinoamericano (24 de mayo), verás que son alrededor de 95 lotes, y en ninguno de ellos se incluyen artistas que no hayan tenido una gran influencia en su tiempo. Ninguno de ellos es algo que cualquier coleccionista serio no querría tener. Es una venta muy pura, limpia e inteligente, sin ningún «relleno». De hecho estoy muy orgullosa de la venta que ha organizado el departamento latinoamericano. No hay una sola página aburrida en el catálogo.

 

Y, en términos de la investigación que requiere la selección de estos artistas, ¿cuentan con un equipo de críticos e intelectuales mexicanos?

VP: Te sorprendería la cantidad de trabajo que está detrás de la inclusión de una pieza en el catálogo. No sólo hay una gran consideración por el mercado del artista y su presencia en exposiciones alrededor del mundo, sino que también hay un diálogo importante entre todos los miembros del equipo. Tenemos a gente excepcionalmente establecida en el mercado del arte dentro de Phillips, como Augusto Uribe y Kaeli Deane, quien ha tenido, a su corta edad, una carrera fantástica. Pero también hay un gran diálogo con Cecilia aquí en México, con Candida Sodre en Brasil, con Silvia Waltner en Seattle —quien solía encabezar el departamento de arte latinoamericano en Christie’s—, así como con fuentes externas. Kaeli Dean está en constante contacto con curadores, directores, museos y fundaciones.

ED: Un contacto muy útil con el que trabajamos muy bien es la American Society of Mexico. Han sido de mucha ayuda en la curaduría de arte contemporáneo latinoamericano y en destacar a los artistas a los que las casas de subasta deberían poner atención, así como en la investigación que necesitamos. A las casas de subastas suele acusárseles de especular con los artistas jóvenes, en detrimento, muchas veces, de ellos mismos. La gente desconfía de ellas pues consideran que toman a artistas desconocidos e inflan los precios, creando mercados artificiales. Esto es algo que de manera consciente evitamos hacer, por lo que la investigación que involucra el trabajo con artistas jóvenes emergentes es importante. Debemos movernos con particular cautela en esos temas, para asegurarnos de que los intereses del artista, de la galería y de todos los demás sean considerados en los procesos de selección.

 

Los artistas mexicanos y latinoamericanos tienen ahora un «boom», sobre todo en términos de presencia y representación internacional. ¿Cuál creen que será el papel de Phillips en este contexto?

VP: Yo creo que conforme vean mayor éxito a nivel mundial con estos artistas, más los verán incluidos en nuestras subastas. Por otro lado, una parte muy importante de nuestro negocio son las ventas privadas, con las que usualmente hacemos exhibiciones: son un gran espacio para mostrar y quizás tomar algunos riesgos, actuando, de cierta manera, en el mismo campo que el mercado primario. Creo que no estamos cerrados a exhibiciones que muestren los talentos del arte contemporáneo latinoamericano; hay muchas maneras en las que podemos interactuar con artistas jóvenes.

ED: Phillips se especializa en el arte contemporáneo. El «boom» que vemos en Latinoamérica es en realidad mucho más grande: hay un gran interés por el arte contemporáneo a nivel mundial. Es una especie de renacimiento, en términos de que es un buen momento para producir arte contemporáneo porque los patronatos están atentos a él y buscan apoyar a artistas jóvenes alrededor del mundo. Todo el negocio de Phillips está basado en asegurarnos de tener una buena posición en cuanto a las obras maestras del siglo XX, pero también en tomar la temperatura alrededor del mundo, saber qué está pasando y qué quieren ver nuestros clientes (qué les interesaría coleccionar). Es interesante ver a coleccionistas chinos que buscan comprar arte contemporáneo latinoamericano al tiempo que compran arte contemporáneo africano.

El arte contemporáneo es un fenómeno global —estoy seguro de que su revista se basa en ello— y la conversación ahora es mucho más integral; la estamos teniendo entre todos. No es una sorpresa que LVMH, Gucci y Prada tengan unas de las mejores colecciones de arte contemporáneo, pues parten de un estilo de vida joven y lujoso que se ha desarrollado a lo largo del mundo. Por estas razones creo que es un gran momento para que Phillips invierta en este tipo de cosas. México y Latinoamérica son grandes mercados potenciales para nosotros, no sólo por los coleccionistas establecidos aquí, sino por su enorme base creativa de artistas. Esperamos ver una base coleccionista en constante crecimiento en México conforme más y más personas comiencen a interesarse en el arte contemporáneo y en esta conversación que estamos llevando a cabo todo el tiempo. Esta explosión masiva de interés ha sido muy buena para nosotros y nuestro negocio, y queremos explotarla.

 

__________________

[i] Edward Dolman es el CEO de Phillips desde julio de 2014. Durante su gestión, ha desarrollado continuamente nuevas estrategias de negocios y ha impulsado el crecimiento y el éxito de la compañía desde una base global. Estudió en el Colegio de Dulwich y en la Universidad de Southampton. Continuó sus estudios en Apreciación, conocimiento e historia sobre artes decorativas en el Centro de Estudios para las Bellas Artes y Artes Decorativas en Londres. Antes de formar parte de Phillips, era el director de la oficina de su Excelencia Sheika Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, Presidente de la Qatar Museums Authority. Más tarde, trabajó como Presidente de la junta internacional de Christie’s, enfocándose en el desarrollo de negocios y relaciones con clientes a nivel global. Fue premiado con la Legión de Honor como Caballero en mayo de 2007 y, en 2011, su rango fue elevado con la posición distinguida de Oficial de la Legión de Honor por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Además, es miembro de numerosas organizaciones como la International Advisory Board of Qatar Museums, la Governing Board of the Courtauld Institute, el Seoul International Business Advisory Council y Sailor for the Sea, una organización ambiental de caridad.

 

Vivian Pfeiffer es Jefa de Desarrollo de Negocios y Vicepresidenta de Phillips en América desde enero de 2017. Desde su cargo, Pfeiffer juega un rol importante en la construcción de Phillips como marca en América, trabajando con especialistas a lo largo de todas las categorías de los departamentos, para apoyar los esfuerzos por desarrollar los negocios de la casa de subastas. Pfeiffer se unió a Phillips después de estar en Christie’s, donde fungió como Directora de Ventas Privadas en Norteamérica y Latinoamérica. Durante sus 25 años en Christie’s, ocupó varios cargos, incluyendo ser la especialista del Departamento de Arte Latinoamericano en Nueva York. Está muy involucrada en la comunidad artística de Florida, donde organizó exhibiciones en el Lowe Art Museum, y es miembro de la junta de Locust Projects, y del Bass Art Museums Collections Committee.

 

Cecilia Laffan es Directora Regional de Phillips en México, que forma parte de la estrategia de expansión internacional en el mercado de arte en Latinoamérica. En su cargo, trabaja muy cercanamente con los representantes de Phillips en Londres y Nueva York, para aportar su experiencia sobre arte contemporáneo, arte del siglo XX y de Latinoamérica a la región. Antes de unirse a Phillips, fungía como Directora de Arte en la TAE Foundation A.C., una organización sin fines de lucro que se enfoca en la evolución cultural a través de la integración del arte y la naturaleza. Bajo su dirección, lideró la expansión y el desarrollo internacional de la fundación. Fue fundadora de Christie’s en México y fungió como directora en esta empresa durante 4 años. Ha colaborado con distintas organizaciones de arte, a través de comités y juntas, tales como el Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. PAC, el Patronato del Museo Nacional de Antropología y el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

_

[08 de mayo de 2017]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Ar
Destacado: Abuso mutuo de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Viviendas en contenedores
Nydia Valerio
octubre 09, 2017
Ar
Lista: Los eventos más interesantes de Design Week México 2017
Código
octubre 10, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído