Cn
Young Collectors | Gallery Weekend México

El coleccionismo en México. 4 mexicanos opinan

Lista 20.09.2016

Los jóvenes coleccionistas cobran cada vez más relevancia dentro del mercado y la escena actual del arte, por lo que consultamos la opinión de 4 de ellos.

¿Quiénes son los coleccionistas que en nuestro país han impulsado el talento nacional? ¿Qué significa invertir en arte? ¿Cómo se consolida una colección? ¿Cuáles son las motivaciones para comprar una obra y no otra?

Dentro de Gallery Weekend México se llevará a cabo Young Collectors, un programa que tiene el objetivo de alentar a nuevos y jóvenes coleccionistas a formar parte de la escena actual del arte, fomentando, así la producción de arte y el coleccionismo. Consultamos a cuatro coleccionistas mexicanos, cuya experiencia ofrece un enfoque único en la materia: Alejandro Gutiérrez, Alejo del Villar, Alfonso Medina y María José López.

 

1. ¿Qué te llevó a ser coleccionista de arte?

—Alejandro Gutiérrez (Ciudad de México, 1981)

Arquitecto

Cuando empecé a estudiar la carrera de arquitectura comencé a interesarme en el arte a partir de ciertas referencias que formaban parte de mi proceso conceptual, mismas que tenían que ver con artistas plásticos y de land art principalmente.

 

— Alejo del Villar (Michoacán, 1980)

Promotor cultural y empresario

No creo que sea coleccionista de arte, solo he venido acumulando obras de arte, principalmente porque empecé comprando obras de amigos míos que son artistas que en ese momento terminaban la carrera o empezaban a exponer en galerías, así que fue un proceso muy orgánico. También fue el caso de los galeristas, en ese momento empezaban galerías nuevas y los directores eran amigos míos y en las pláticas desenfadadas se daban las recomendaciones o surgía un interés por artistas de mi generación.

 

Alfonso Medina (Texas, 1983) y María José López (Guadalajara, 1983)

Arquitecto y Directora creativa de María José Jewelry

La Familia de María José siempre ha estado involucrada en el mundo del arte. A partir de allí María José fundó una galería, Charro Negro, en Guadalajara, cuando teníamos 22 años. Desde ese momento empezamos ha estar muy involucrados en el mundo del arte, gracias a nuestras profesiones: María José con su línea de joyería y Alfonso como arquitecto. Adicionalmente, ambos hemos realizado colaboraciones con artistas.

Alfonso Medina

Alfonso Medina. Foto de Alexandra Farías para Código

 

2. ¿Qué es lo que más disfrutas de la labor de coleccionar?

—Alejandro Gutiérrez

Me mantiene activo en la búsqueda por informarme y dar continuidad a mi ejercicios de investigación. También valoro que el coleccionismo me permite crear vínculos con personas de las cuales aprendo mucho y compartimos distintos intereses a nivel intelectual. Lo más importante es que tengo la fortuna de haber encontrado amigos entrañables dentro de los círculos del arte.

 

— Alejo del Villar

El contacto con los artistas, dialogar con ellos y entender de otra manera la visión que tienen al igual que yo de todos los temas que nos inquietan.

 

Alfonso Medina y María José López

Lo que más disfrutamos es que es algo que siempre hemos hecho juntos. Muchos de nuestros amigos son artistas, curadores o coleccionistas. Nos encanta viajar a ferias y exposiciones, encontrarnos con amigos en diferentes ciudades. Tenemos la suerte de vivir en Nueva York, en donde todos los días puedes ver exposiciones increíbles.

María José López

María José López. Foto de Alexandra Farías para Código

 

3. ¿Cuáles son los criterios que tomas en cuenta a la hora de elegir una obra para tu colección?

—Alejandro Gutiérrez

Que aporten valor al hilo conductor de mi colección y que sean piezas que produzcan conocimiento.

 

— Alejo del Villar

Dos ejes son fundamentales. Por un lado, que sea un artista mexicano, que su carrera haya empezado en México o que tenga alguna relación con mi país. Por otro, que su pieza tenga contenido y sobre todo que tenga factura: que el artista sepa lo que hace.

 

Alfonso Medina y María José López

Que nos encante.

Alejo del Villar

Alejo del Villar. Foto de Alexandra Farías para Código

 

4. ¿Que consideras que define tu colección, un tema, un período, una corriente…?

—Alejandro Gutiérrez

Todas las obras que forman parte de mi colección son piezas de arte contemporáneo y en su mayoría de arte conceptual. La colección está conformada por obras de pintura, escultura, collage y fotografía.

 

— Alejo del Villar

Considero que mi “colección” (por ponerle un nombre) define temas de una generación. Se trata de una parte de mi vida con la cual nos hemos acompañando a lo largo de todo el tiempo desde que empecé a comprar obra, estoy hablando de aproximadamente 8 años. Mi primer cuadro lo compre en una galería que se llamaba la Refaccionaria, el director de ésta se hizo mi amigo y lo considero el mejor curador de México, su nombre es Edgardo Kim. En ese tiempo también conocí a Gustavo Arroniz, que también es de mi generación. Así, por el entendimiento sobre lo que buscaba en ese momento, era mas fácil para mí dar con esa pieza que me comunicará lo que anhelaba.

 

Alfonso Medina y María José López

¡Nos gusta mucho la pintura! A Alfonso le gustan mucho obras que tienen cierta relación con la arquitectura y el espacio, como la de Dan Graham, Donald Judd y Robert Smithson. A María José le gusta mucho la pintura, abstracta o figurativa, la composición, el color, la técnica.

 

5. ¿Puedes compartirnos algunos nombres de artistas presentes en tu colección?

—Alejandro Gutiérrez

Daniel Buren, Valerie Favre, Paulo Nazareth, Oliver Marsden y Benjamín Torres, entre otros.

 

— Alejo del Villar

Marcos Castro, Omar Barquet, Emilio Valdez, Carlos Amorales, Israel Meza Moreno “Moris”, Iñaki Bonillas, Richard Moszka, Agustín González, Bayrol Jiménez, Jorge Méndez Blake, Rirkrit Tiravanija, Paula Cortázar, Omar Rodríguez Graham y Muaro Giaconi.

 

Alfonso Medina y María José López

Dan Graham, Oscar Murillo, Gabriel Orozco, Tomás López Rocha, Eduardo Sarabia, Rashid Johnson, Yoshua Okon, Erik Van Lieshout, José Dávila, Jonathan Messe, Gabriel Kuri, Damián Ortega, Terrence Koh y Gonzalo Lebrija.

Alejandro Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez. Foto de Alexandra Farías para Código

6. Luego de las crisis económicas mundiales, el mercado del arte se ha visto fortalecido, ¿a qué crees que se deba la vitalidad del coleccionismo de arte a nivel internacional?

—Alejandro Gutiérrez

El deseo por atesorar y conservar bienes con relevancia artística tiene una amplia y larga trayectoria que llega hasta nuestros días. En el curso del tiempo han ido cambiado los gustos estéticos y el perfil del coleccionista. Actualmente, debido a la globalización y la jerarquización del coleccionismo dentro del sistema del arte, estamos lejos del coleccionista decimonónico. Hay una mayor preocupación porque el arte sea universal y se acerque a un público más diverso. Esto amplia el entusiasmo de los interesados en el arte y por ende la oferta y el número de compradores.

 

— Alejo del Villar

Supongo que a lo tangible. La verdad no compro por inversión, ni por tema monetario; lo hago porque cada día dependiendo de cómo me sienta hay algo en mi casa que me lo recuerda y me fortalece.

 

Alfonso Medina y María José López

El arte es un mundo fascinante, ahora la gente quiere se parte de ello: la experiencia de poder comprar una obra de arte, conocer al artista, seguir su carrera. Como todo tiene su lado negativo, al crearse mucha especulación, el coleccionista tiene el poder de impulsar o perjudicar la carrera de un artista. Hay mucha gente que colecciona por pasión, pero también hay mucha gente que colecciona por inversión.

 

7. ¿Cuál fue la primera pieza que compraste y dónde? 

—Alejandro Gutiérrez

Es una pieza de uno de los artistas mexicanos más interesantes. Es un collage de Benjamín Torres y la compre en la galería que ha respaldado mi trayectoria como coleccionista: Galería Hilario Galguera.

 

— Alejo del Villar

Compre dos el primer día, después de un año de primero conocer la escena. Fueron una acuarela de mi amigo Marcos Castro en la galería Refaccionaria (la cual ya no existe), y tenía un texto muy bonito  que dice “quiero creer en mi alma  y que me quieran”. La segunda fue un retrato de Nick Ave de Emilio Valdez. Hoy, las dos siguen siendo mis favoritas.

 

Alfonso Medina y María José López

La primera pieza que compramos juntos fue un dibujo de Daniel Guzmán, fue nuestra primera compra a kurimanzutto. Viajamos a Nueva York al New Museum donde estuvo expuesta, ¡fue un momento increíble!

 

 

[20 septiembre 2016]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.