Cn
BMW i3
Electrolinera en Ciudad de México
Nissan Leaf
Renault TWIZY
Spark EV 2015
Tesla Model S
Comparativa costo auto eléctrico contra auto convencional. Tomada del sitio de la CFE
Comparativa costo auto eléctrico contra auto convencional. Tomada del sitio de la CFE
Calculadora de ahorro de uso de un vehículo eléctrico en comparación a uno de Gasolina. Tomada del sitio web chargenow.mx

El automóvil eléctrico, ¿una opción viable en CDMX?

09.05.2016

Desde sus inicios, el programa “Hoy No Circula” no ha logrado su objetivo: generar conciencia en torno a la reducción del uso del automóvil debido a la contaminación que genera. Por el contrario, estas medidas han devenido en que quienes tienen el poder adquisitivo para hacerlo, compren más vehículos de este tipo para poder circular todos los días. Los hechos ocurridos en los últimos meses en torno a la congestión ambiental han puesto en duda la eficacia de esta medida, y llevan a reflexionar sobre la burocracia y la corrupción en torno a su aplicación. De esta problemática surgen distintas interrogantes: ¿qué le corresponde hacer al gobierno?, ¿cuáles son los derechos y obligaciones de los ciudadanos ante este escenario?, ¿cómo cambiar las dinámicas de movilidad en la Ciudad de México, realmente existen alternativas para lograrlo?

Lo cierto es que una de las principales causas de la contaminación en el aire en la ciudad  es la tecnología obsoleta y contaminante de vehículos en circulación que ya no deberían hacerlo. Bajo esta línea, en países como Estados Unidos y Holanda el automóvil eléctrico resulta ser una excelente opción de movilidad ecológica y sustentable, pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué en México este vehículo no ha tenido el mismo éxito que en los anteriores casos?

Código investigó las ventajas y desventajas de los automóviles híbridos y eléctricos y su viabilidad en la Ciudad de México.

 

Ventajas y desventajas de un automóvil híbrido o eléctrico

  • Contaminación ambiental mínima

Los automóviles que funcionan con gasolina y trabajan por combustión contaminan más, tanto por las emisiones de CO2 como por la contaminación auditiva. Los automóviles eléctricos y los híbridos –cuando funcionan en modo totalmente eléctrico–, al alimentarse de energía eléctrica no generan emisiones nocivas; y por funcionar con batería no hacen ruido, de hecho, en países europeos se ha obligado a los fabricantes a que incorporen un sistema de aviso para que sean ruidosos.

  • Incentivos fiscales: federales, estatales y por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Con el objetivo de promover nuevas tecnologías a favor del medio ambiente, en México, al igual que otros países precursores en el tema, existe una amplia gama de estímulos, promociones y tarifas eléctricas preferenciales para el uso de vehículos eléctricos. Actualmente los incentivos federales consisten en la exención del Impuesto ISAN y la CFE facilita la instalación de un medidor independiente en domicilios particulares para que registre únicamente el consumo de electrolinera. Por su parte, los incentivos estatales exentan el Pago de Tenencia –en casi todas las entidades– y de Verificación Ambiental; se ofrece engomado “E”, para identificar vehículos eléctricos y placas verdes; así como estacionamientos preferentes cercanos a una estación de carga. No obstante estas ayudas parecen ser insuficiente comparadas con las de otros países como Estados Unidos –en donde se pueden obtener hasta siete mil 500 dólares de financiamiento, según el tipo de batería.

  • Costo de combustible

Un coche será tanto más eficiente cuanta menos energía consuma para realizar el mismo trabajo. A pesar de que los automóviles eléctricos son más pesados (por la batería), y tienen que realizar un esfuerzo o trabajo para moverse mayor al de un automóvil que funcione con diesel o gasolina, el consumo de energía es de tres a cuatro veces menor en los eléctricos.

  • Desgaste en llantas

Los últimos autos ecológicos o de bajo consumo utilizan neumáticos estrechos y de gran diámetro; además de contribuir a la ligereza y aerodinámica del automóvil, reduce el consumo de energía en casi un 20% (1 de cada 5 cargas es consumida por las llantas). Los neumáticos estrechos ofrecen menos contacto con el suelo, casi no comprometen la aerodinámica y la sección frontal, hacen menos ruido y optimiza el peso al máximo.

  • Recarga de batería

Todos los autos eléctricos incluyen un cable que tiene una entrada para enchufarlo a cualquier toma corriente de casa, que es de 120 voltios; pero el tiempo de recarga es muy tardado y la demanda de energía mayor a la permitida. Es por eso que entre los incentivos que ha propuesto la CFE se encuentra el uso de un cargador fase 2 que funciona con una instalación eléctrica de 220 V (el doble de la que hay en casas habitación). Actualmente los cargadores están incluidos con la compra del vehículo, en el futuro se espera que se vendan por separado. Una desventaja es que no se puede utilizar el vehículo mientras se carga, esto es de 8 a 16 horas para recarga total; en las estaciones de carga nivel 2 demora de 2 a 4 horas y en las de nivel 2, hasta un 80% en 30 minutos.

  • Duración de la carga

Varía de un modelo a otro, pero la pila tiene una duración en promedio de 80-160 km; cuando está en circulación, en semáforos o con mucho tránsito, el auto detiene su consumo y cada que se frena regenera un poco su energía por lo que difícilmente se descarga.

  • Tiempo de vida de la batería

Es recomendable recargar la batería por completo en una sola carga, ya que los puntos de recarga rápida desgastan el tiempo de vida de ésta y reducen el rendimiento por kilómetro del autómovil.

  • Modelos y precios de venta elevados

En México los modelos híbridos que se encuentran a la venta son: BMW 335 – Active Hybrid ($930,000,00); Honda CRZ ($345,000.00); Infiniti Q50 Hybrid ($930,000.00); y Toyota Prius ($415,000.00). Los modelos eléctricos en el mercado son: BMW i3 ($700,000.00); Mitsubishi i-MiEV ($16,000.00 USD); Nissan Leaf ($550,000.00), Chevrolet Spark EV ($18,495.00 USD), Chevrolet Volt ($657,800.00), Renault Kangoo Ze ($370,000.00); Renault Twizy ($290,000.00); y Tesla-Model S ($1,680,000.00). Si bien en los últimos años la variedad en la oferta se ha ampliado, los precios siguen siendo elevados y para usuarios con un poder adquisitivo alto. La inversión se amortigua al cabo de unos años por el ahorro en consumo energético y de mantenimiento.

  • Puntos de recarga escasos

Actualmente hay 250 puntos de recarga en la Ciudad de México, considerando propiedades privadas y públicas: centros comerciales, universidades y Bosque de Chapultepec. También se cuenta con cargadores públicos en Monterrey y Aguascalientes.

  • Mantenimiento

El mantenimiento preventivo y la reparación de los automóviles eléctricos es más económico, ya que los motores eléctricos son relativamente menos complejos, porque tienen una vida útil mayor y requieren de menos revisiones. Sin embargo, es mucho más común que haya talleres para reparaciones y mantenimiento de automóviles convencionales, lo cual puede reducir el costo; mientras que para un híbrido o eléctrico es visita forzosa a la agencia de la marca en que fue comprado.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.