Cn
Fernando Ortega, Narrow Day, 2011. Cortesía del MoMA.

El arte latinoamericano en el MoMA: diálogo entre instituciones

Destacado 15.01.2018

Código

Recientemente la Colección Patricia Phelps de Cisneros realizó una donación numerosa de piezas de arte latinoamericano al MoMA.

El pasado 10 de enero, el MoMA recibió por parte de la Colección Patricia Phelps de Cisneros una donación de alrededor de 90 piezas de arte contemporáneo latinoamericano. Ocasiones como esta ponen en evidencia la estrecha relación que existe entre instituciones, tanto públicas como privadas, en cuanto la difusión y el estudio de las prácticas artísticas de la región. Se trata de una noticia de gran relevancia para el público —y para las instituciones museísticas en general—, pues hay que recordar que el fundamento del museo es la colección —y ésta se mantiene con vida conforme es nutrida y revisitada. Así, en tanto la colección se amplía, crece también el patrimonio tanto de la institución como de la sociedad que la consume.

Arte latinoamericano MoMA. Hombres sentados en tapetes.

Mario García Torres, Have you ever seen snow falling?, 2010. Tomada de MoMA.

La donación, que incluye piezas de artistas como Luis Camnitzer, Cildo Meireles y David Lamelas, se incorpora a un esfuerzo en conjunto de las dos instituciones por explorar y fomentar el arte latinoamericano. En total, el museo ha recibido más de 200 piezas latinoamericanas de la Colección Patricia Phelps de Cisneros —institución privada de arte latinoamericano fundada en la década de los 70, a lo largo de 16 años de colaboración. De estas colaboraciones, sobresale la donación previa, entregada en el 2016, en la cual destaca un enfoque hacia la abstracción geométrica —con la obra de artistas como Lygia Clark, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero.

La donación de este año, asegura el MoMA, «refleja un movimiento más reciente entre artistas latinoamericanos, marcando el tránsito que se da hacia en el video, el performance y la fotografía, así como otras formas de arte más participativas.» El diálogo entre una y otra —esto es, entre las piezas de arte conceptual de los sesenta y setenta y las más recientes, de artistas contemporáneos emergentes— permite una mirada global del arte latinoamericano.

Esta nueva donación llena huecos presentes en la colección previa, permitiéndole al museo presentar una «narrativa mucho más comprensiva, plural y robusta de las prácticas artísticas de la región», y demostrando a su vez el papel fundamental que el arte latinoamericano tiene en el desarrollo del arte moderno y contemporáneo.

Algunas obras selectas de esta donación —que incluye piezas de artistas de 48 países latinoamericanos e introduce por primera vez al acervo del museo obras de artistas como Mario García-Torres, Yeni & Nan, José Alejandro Restrepo y Wilfredo Prieto— pueden ser consultadas de manera electrónica, seleccionadas y pensadas por 16 curadores del MoMA. También se añade a la colección el trabajo de artistas los artistas mexicanos Carlos Amorales, Fernando Ortega y Gabriel Kuri, quienes ya formaban parte del acervo del museo.

Arte latinoamericano MoMA. Gabriel Kuri.

Gabriel Kuri, Untitled (Superama II), 2005. Cortesía del MoMA.

La colaboración entre ambas instituciones incluye, también, el establecimiento de un instituto de investigación sobre el arte latinoamericano. El Instituto Cisneros, fundado en el 2016, busca establecerse como un centro de estudios preeminente, aunando a la historia del MoMA de exhibir, coleccionar y estudiar el arte de la región.

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Still de Have you ever seen snow falling?, de Mario García Torres, 2010. Tomada de YouTube.