/ 2
Ar
Fernando Ortega, Narrow Day, 2011. Cortesía del MoMA.
Ar
Mario García Torres, Have you ever seen snow falling?, 2010.

El arte latinoamericano en el MoMA: diálogo entre instituciones

enero 15, 2018

El pasado 10 de enero, el MoMA recibió por parte de la Colección Patricia Phelps de Cisneros una donación de alrededor de 90 piezas de arte contemporáneo latinoamericano. Ocasiones como esta ponen en evidencia la estrecha relación que existe entre instituciones, tanto públicas como privadas, en cuanto la difusión y el estudio de las prácticas artísticas de la región. Se trata de una noticia de gran relevancia para el público —y para las instituciones museísticas en general—, pues hay que recordar que el fundamento del museo es la colección —y ésta se mantiene con vida conforme es nutrida y revisitada. Así, en tanto la colección se amplía, crece también el patrimonio tanto de la institución como de la sociedad que la consume.

Mario García Torres, Have you ever seen snow falling?, 2010.

La donación, que incluye piezas de artistas como Luis Camnitzer, Cildo Meireles y David Lamelas, se incorpora a un esfuerzo en conjunto de las dos instituciones por explorar y fomentar el arte latinoamericano. En total, el museo ha recibido más de 200 piezas latinoamericanas de la Colección Patricia Phelps de Cisneros —institución privada de arte latinoamericano fundada en la década de los 70, a lo largo de 16 años de colaboración. De estas colaboraciones, sobresale la donación previa, entregada en el 2016, en la cual destaca un enfoque hacia la abstracción geométrica —con la obra de artistas como Lygia Clark, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero. La donación de este año, asegura el MoMA, «refleja un movimiento más reciente entre artistas latinoamericanos, marcando el tránsito que se da hacia en el video, el performance y la fotografía, así como otras formas de arte más participativas.» El diálogo entre una y otra —esto es, entre las piezas de arte conceptual de los sesenta y setenta y las más recientes, de artistas contemporáneos emergentes— permite una mirada global del arte latinoamericano. Esta nueva donación llena huecos presentes en la colección previa, permitiéndole al museo presentar una «narrativa mucho más comprensiva, plural y robusta de las prácticas artísticas de la región», y demostrando a su vez el papel fundamental que el arte latinoamericano tiene en el desarrollo del arte moderno y contemporáneo. Algunas obras selectas de esta donación —que incluye piezas de artistas de 48 países latinoamericanos e introduce por primera vez al acervo del museo obras de artistas como Mario García-Torres, Yeni & Nan, José Alejandro Restrepo y Wilfredo Prieto— pueden ser consultadas de manera electrónica, seleccionadas y pensadas por 16 curadores del MoMA. También se añade a la colección el trabajo de artistas los artistas mexicanos Carlos Amorales, Fernando Ortega y Gabriel Kuri, quienes ya formaban parte del acervo del museo.

Gabriel Kuri, Untitled (Superama II), 2005. Cortesía del MoMA.

La colaboración entre ambas instituciones incluye, también, el establecimiento de un instituto de investigación sobre el arte latinoamericano. El Instituto Cisneros, fundado en el 2016, busca establecerse como un centro de estudios preeminente, aunando a la historia del MoMA de exhibir, coleccionar y estudiar el arte de la región.

 

[15 de enero del 2018]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído