Cn

El arquitecto chino Wang Shu, premio Pritzker 2012

30.07.2012

El arquitecto chino Wang Shu (Urumqi, 1963) fue reconocido con el premio Pritzker, el más prestigioso de la arquitectura internacional. Wang Shu es el creador de una línea arquitectónica que se destaca por combinar la tradición de la cultura de su país con el estilo de vida contemporáneo. Todas sus obras han sido construidas en China, excepto el pabellón chino en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Destacan el Museo Histórico de Wenzhou, la biblioteca de Wenzheng y la casa Jinhua.

Wang Shu trabaja al lado de su esposa, Lu Wenyu, con quien conforma el estudio de arquitectura Amateur, llamado así en honor a las cualidades de la espontaneidad, la labor artesanal y el respeto por la tradición cultural que es común entre los constructores no profesionales. Un amateur es alguien que trabaja por placer, más que por algún beneficio financiero. Su estudio aborda la arquitectura combinando métodos tradicionales —como ladrillos cerámicos, madera y tejas— con una investigación exhaustiva.

El estudio Amateur incorpora materiales reciclados provenientes de estructuras destruidas por terremotos o por otras causas para construir nuevas formas, elegantes y llenas de texturas. Sus obras buscan mantener un ambiente íntimo y cercano a la naturaleza, por lo que han sido llamadas “líricas”. Otro de sus atributos es la capacidad para conjugar la monumentalidad con un ambiente sereno y amable para las actividades diarias.

El chairman del premio Pritzker, Lord Palumbo, expuso los motivos que llevaron al jurado a elegir a Wang Shu como ganador: “La cuestión de una relación adecuada entre el pasado y el presente es particularmente relevante, pues el reciente proceso de urbanización en China invita a debatir si la arquitectura debe estar anclada en la tradición o si debe mirar hacia el futuro. Como sucede con los grandes arquitectos, la obra de Wang Shu trasciende ese debate, produciendo una arquitectura atemporal, con raíces profundas en su contexto y, sin embargo, universal.”

El premio incrementará la ya creciente atención que se ha dado a China recientemente y aumentará la influencia de la arquitectura de ese país en el resto del mundo. La ceremonia y entrega de los cien mil dólares que incluye el premio se llevará a cabo en Beijing el 25 de mayo.

www.pritzkerprize.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.