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Eduardo Terrazas (Guadalajara, 1936)
Eduardo Terrazas, Serie Posibilidades de una estructura, Subserie Cosmos de Segunda naturaleza (1965-). Colección Tiqui Atencio
Eduardo Terrazas, Serie Posibilidades de una estructura, Subserie Diagonales de Segunda naturaleza (1965-)
Eduardo Terrazas, Crecimiento exponencial de Segunda naturaleza (1965-). Cortesía del artista y Proyectos Monclova
Diseño de tipografía de los Juegos de la XIX Olimpiada (1968)
Diseño de tipografía de los Juegos de la XIX Olimpiada (1968)
Cartel de los Juegos de la XIX Olimpiada (1968)
Juegos de la XIX Olimpiada (1968)
Eduardo Terrazas, Diagonales de la serie Posibilidades de una estructura (1969-)
Eduardo Terrazas, Diagonales de la serie Posibilidades de una estructura (1969-)
Eduardo Terrazas, Cosmos de la serie Posibilidades de una estructura (1969-)
Eduardo Terrazas, Cosmos de la serie Posibilidades de una estructura (1969-)
Eduardo Terrazas, Posibilidades de una estructura (2012)
Eduardo Terrazas, Diseño de señalamientos de los Ejes viales del Distrito Federal (1978-79)
Eduardo Terrazas, Centro de Arte y Cultura Reynosa (1986)
Eduardo Terrazas, Centro de Arte y Cultura Reynosa (1986)
Eduardo Terrazas, Centro de Arte y Cultura Reynosa (1986)

Eduardo Terrazas: 5 momentos entre el arte, el diseño y la arquitectura

11.07.2016

A lo largo de 5 décadas Eduardo Terrazas (Guadalajara, 1936) ha generado encuentros simbólicos y reflexivos entre los lenguajes del arte, el diseño y la arquitectura, con el objetivo de analizar y proponer otras formas de ver el mundo, el cosmos y la realidad. Arquitecto de profesión, su práctica creativa ha sido multidisciplinaria: no sólo se ha involucrado con la pintura y el diseño gráfico, sino también con el urbanismo. Es autor del Centro de Arte y Cultura de Reynosa, el Centro Cultural de Nuevo Laredo, el Espacio Cultura Metropolitano y el Centro Cultural Tamaulipas. Pero también ha creado proyectos tan icónicos como su serie Globos —esferas de diez metros de diámetro fabricadas en pvc—, que desde 1967 han ocupado espacios públicos de México, París y Nueva York.

Código repasa 5 momentos relevantes en la amplia trayectoria de Terrazas, que ofrecen un panorama general de su pensamiento creativo.

 

1. Segunda Naturaleza (1965-)

Para Terrazas, el principio de todo es el universo, la materia, lo orgánico, los mundos mineral, vegetal y animal. Es una esencia a la que denomina Primera Naturaleza y de la cual el hombre es un subproducto. ¿Pero qué distingue al hombre de la naturaleza? Su capacidad para crear y razonar.

A partir de esa teoría, el arquitecto y artista desarrolló el concepto Segunda Naturaleza, que surgió como una exploración plástica e investigación conceptual con el propósito de acercarse a los procesos de entendimiento del ser humano y cómo a través de diferentes medios tratar de buscar y entrar respuestas al porqué de su existencia. El resultado son series de múltiples piezas que parten de figuras o construcciones geométricas y que a su vez juegan con las posibilidades del color y la forma.

Eduardo Terrazas, Crecimiento exponencial de Segunda naturaleza (1965-). Cortesía del artista y Proyectos Monclova

 

2. Coordinador del Programa de Diseño e Identidad para los Juegos de la XIX Olimpiada (1968)

Con tan sólo 32 años de edad, Terrazas fue invitado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para formar parte del equipo que estaría a cargo de diseñar la identidad visual y los ornatos urbanos de los Juegos Olímpicos de México 1968. Durante su estancia colaboró con Lance Wyman en la creación de los logotipos, carteles y demás proyectos visuales que se han convertido en un icono del diseño gráfico. El objetivo era mostrar a la Ciudad de México como una ciudad moderna y a la vanguardia.

Juegos de la XIX Olimpiada (1968)

 

3. Posibilidades de una estructura (1969 – )

Esta serie es uno de sus estudios más complejos y exhaustivos que surgen a partir de la teoría de Segunda Naturaleza con el propósito de llevar al límite las posibilidades de la forma. Cada ejercicio parte de una simple estructura geométrica que se transforma, plásticamente, en una sinnúmero de variaciones sin llegar a perder la configuración de sus componentes iniciales. Terrazas la concibe como un forma de buscar la belleza: “La belleza que emana del conjunto es un resultado de la verdad establecida por el juego, una verdad basada en el estudio metódico y meticuloso de las limitaciones de la posibilidad”.

Posibilidades de una estructura esta dividida en cinco categoría según su composición y estructuración en el soporte plástico: Cosmos, Nueve círculos, Diagonales, Retícula y Código de barras. Por su parte, en 2012 la editorial Turner en colaboración con CONACULTA editó un libro que toma el nombre de la serie para explorar los más de 40 años de trayectoria de Terrazas.

Eduardo Terrazas, Diagonales de la serie Posibilidades de una estructura (1969-)

 

4. Diseño de señalamientos de los Ejes viales del Distrito Federal (1978-79)

A lo largo de su carrera, Terrazas ha participado en diversos proyectos de urbanismo como el Plan Maestro Ddoma (1977), pero uno de los más importantes ha sido el diseño del mobiliario urbano y los señalamientos en espacios públicos de los Ejes viales que se establecieron a finales de la década de los setenta en el entonces llamado Distrito Federal.

El plan se caracterizó por colocar a nivel de calle una serie de estructura verticales que distinguían, a través de colores y símbolos, los diferentes ejes viales que trazaban la retícula de la nueva ciudad modernizada.

Eduardo Terrazas, Diseño de señalamientos de los Ejes viales del Distrito Federal (1978-79)

 

5. Arquitectura cultural

En 1974 Terrazas fundó su despacho de arquitectura y urbanismo en la Ciudad de México, con el que participó en diversos proyectos que lo llevaron a adentrarse en la arquitectura cultural. El primero fue el Museo Tecnológico CFE-MUTEC (1970), que se localiza en la 2ª sección del Bosque de Chapultepec. Le siguieron el Espacio Cultural Metropolitano (1984), que sobresale por sus detalles arquitectónicos en granito, aluminio y cristal; el Centro Cultural Tamaulipas (1986), cuyo diseño se concibió para ofrecer un espacios donde pudieran converger diversas actividades artísticas y culturales; el Centro de Arte y Cultura Reynosa (1986), con una fachada que recuerda a las composiciones de sus ejercicios plásticos; y el Centro Cultural Nuevo Laredo ( 2004), que cuenta con 12,250 m2 de superficie destinada a salas de exposición y áreas para programas educativos.

Eduardo Terrazas, Centro de Arte y Cultura Reynosa (1986)

 

[11 julio 2016]

 

 

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