/ 1
Ds

Ediciones Jalapa

Julio 18, 2012

Un nuevo espacio dedicado a la investigación, el desarrollo y la promoción del diseño contemporáneo abrió en México. Pero no hay que confundirse, Ediciones Jalapa no es cualquier galería. Es más, Francisco Torres, uno de los fundadores, nos dijo terminantemente: “no somos una galería”. Aunque habría que tomarlo con precaución, pues continúa: “Es decir, creo que es una galería, son espacios a disposición, hay una escenografía, se presenta un proyecto; la idea de Ediciones Jalapa es que somos editores, pero editamos objetos. Hay una escritura del objeto”.

 

La visión de Ediciones Jalapa es darle importancia al contexto. No son impulsores de un diseño internacional que ignora lo local. Ese diseño que hace que una silla creada en Nueva York sea igual a una producida en Tokio. Dice Francisco Torres que “el diseño hoy en día tiene que tener una identidad fuerte de donde se genera”, y las exposiciones actuales de Ediciones Jalapa, Cesta y María Bonita —taburetes y mesas creados por artesanos de Tlamacazapa, Guerrero—, y Jicaltepec, una lámpara tejida en palma entorchada realizada por artesanos de Jicaltepec, Estado de México, son dignas representantes de esta visión del diseño.

 

Uno de los objetivos de Ediciones Jalapa es “difundir, a nivel nacional e internacional, que hay un espacio en México donde estamos enfocados a una escritura del objeto y a un diseño contemporáneo”.

 

Aunque no estemos seguros de cómo llamarlo, Ediciones Jalapa es un lugar que no hay que perder de vista.

 

www.edicionesjalapa.com

 

Jalapa 27,

Roma Norte,

ciudad de México.

Lo más leído