Cn

20 años de DO IT: 70 instrucciones inéditas para crear una obra de arte

17.07.2013

¿Qué pasaría si creáramos una exhibición que no terminara nunca? Con esta pregunta, hace 20 años los artistas franceses Christian Boltanski y Bertrand Lavier y el curador suizo Hans Ulrich Obrist iniciaron un experimento que nombraron Do It. Invitaron a doce artistas a escribir instrucciones para crear una obra de arte; las instrucciones debían poder ser interpretadas por cada lector. Después, las publicaron en nueve idiomas; los lectores las interpretaron y generaron una exhibición de arte que se ha regenerado en más de 50 ocasiones en diferentes partes del mundo. Desde aquella plática hasta hoy, Boltanski, Lavier y Obrist han logrado reunir las instrucciones de más de 400 artistas.

Las reglas van desde lo absurdo a lo filosófico; algunas deben realizarse en la galería y otras pueden hacerse desde casa, y entre los artistas que se han entregado al ejercicio se encuentran Ai Weiwei, Agnes Varda, Louise Bourgeois, John Baldessari, Jimmie Durham, Sarah Lucas, David Lynch, Yoko Ono, Shilpa Gupta, Tacita Dean, Tracey Emin, Amalia Pica, Július Koller y Adrián Villar Rojas.

Para conmemorar el vigésimo aniversario del proyecto, se publicó Do it: The Compendium, una selección de 250 instructivos. Ahora, 70 procedimientos inéditos están en exhibición en Manchester Art Gallery. La muestra invita al público a seguir las indicaciones de los artistas, lo que puede implicar acciones simples como sonreír a un extraño (Louise Bourgeois), usar un suéter como si fuera un pantalón (Erwin Wurm) o construir una pieza de arte povera —una bola gigante de papel maché— (Michelangelo Pistoletto), o complejas, como curar una exhibición grupal que te incluya (Michael Smith), transcribir del modo más bello posible un fragmento de un libro e insertarlo en ese mismo volumen en una biblioteca pública (RAQS Media Collective) o recortar signos de interrogación y pegarlos en anuncios publicitarios encontrados en la calle (Július Koller).

Encontrarás una lista de 21 instrucciones en la página oficial de DO IT, junto con una galería de fotografías y videos realizados por otros internautas que han decidido seguir los procedimientos; ahí mismo puedes compartir tus resultados.

Seleccionamos cinco de estos instructivos:

01. Sophia Al Maria (2012)

Localiza un televisor con una generosa selección de canales por satélite.
Utiliza la secuencia de Fibonacci para seleccionar canales en orden: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987 y así sucesivamente.
Otra alternativa es utilizar una calculadora de Fibonacci.
Toma una foto de cada canal con algún dispositivo digital.
Cuando no haya más canales, compila las imágenes en un mosaico en orden inverso.
La imagen resultante es una representación simplista de un borde de la multifacética matrix de los medios.
Maravíllate ante la impresionante mediocridad de esta maravilla hecha por el hombre.

02. Albert Oehlen- Instructions To Make A Good Painting (2012)

Organiza todos los botes de pintura de acuerdo a su tamaño.
Organiza todos los pinceles en orden alfabético.
Gira tu lienzo 180˚.
Elige un color y un pincel. Haz una marca.
Trata de no ser creativo.
Pinta.
Trata de hacer el mejor cuadro que jamás se haya pintado.
Olvídalo.
Siéntate.

(Estribillo)
Encuentra las partes del lienzo que no te gusten.
Píntalas de blanco.
Deje que se seque.
Pinta más.

Repite el estribillo.

3. Amalia Pica- Throw A Party (2012)

Una fiesta de cualquier tipo.
Una fiesta de cualquier tamaño.
Asegúrate de dar a tus invitados:
-Fino entretenimiento
-Bebidas
-Buena música
-Confeti
Cuando la fiesta termine, barre y junta todo el confeti de un solo lado del espacio, distribuyéndolo a todo lo largo de una pared donde ésta se encuentra con el piso.

4. Lucy R. Lippard (2012)

Haz algo que sea: visualmente impactante, socialmente radical, conceptual y contextualmente sensible, sustentable, en el dominio público (fuera de las instituciones de arte) y que no lastime a ningún ser vivo —algo que cambie el mundo. ¡Buena suerte!

5. Hans-Peter Feldmann- Homework (or Do It Yourself) (1996)

Busca una foto de una persona que sea simpática o atractiva. Es importante que puedas asumir que esta persona está muerta. No necesitas pruebas, con tu suposición es suficiente.

La fotografía puede ser encontrada en una variedad de lugares: revistas, mercados de pulgas, un álbum familiar. En cualquier caso, debes tener mucho cuidado en la búsqueda, que continuará hasta que tu intuición te dicte que has encontrado la foto correcta. Sin embargo, es importante que la persona que elijas sea un completo desconocido.

Toma la foto y elige un marco a tu gusto, al igual que con cualquier decoración de tu hogar. Puede ser un marco para la pared o uno que puedas cargar contigo todo el tiempo.

Después de traer esta foto a tu vida diaria, y tras haberla observado con frecuencia, tan a menudo como lo desees, piensa quién podría haber sido esta persona, cómo podría haber sido su vida y la posible causa de su muerte. Debes averiguar cuán cerca podrías llegar a estar de esa persona y en qué momento le pondrías a él o ella un nombre…

www.doit2013.org


[16 de julio de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.