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Joe Gibbard, Dextrux (2013)
Joe Gibbard, Dextrux (2013)
Joe Gibbard, Dextrux (2013)
Google, Lentes Google Cardboard (2016)
Bonnsu en colaboración con el Centro de Desarrollo en Biotecnología de Nuevo Taipéi, Healing Tattoo (2015)
Bonnsu en colaboración con el Centro de Desarrollo en Biotecnología de Nuevo Taipéi, Healing Tattoo (2015)
Equipo del Wake Forest Institue for Regenerative Medicine , ITOP (2016)
Equipo del Wake Forest Institue for Regenerative Medicine , ITOP (2016)
Equipo del Wake Forest Institue for Regenerative Medicine , ITOP (2016)
Google, Lentes Google Cardboard (2016)
Google, Lentes Google Cardboard (2016)
Estudiantes del Royal College of Art, the Wearable Habitation (2016). Tomada del sitio web de The Guardian
Estudiantes del Royal College of Art, the Wearable Habitation (2016). Tomada del sitio web de The Guardian
Estudiantes del Royal College of Art, the Wearable Habitation (2016). Tomada del sitio web de The Guardian

5 diseños que cambiarán el mundo

02.03.2016

¿Cuáles son los diseños que cambiarán nuestro entorno? Código selecciona algunas de las propuestas más actuales del diseño que reflexionan y actúan en torno a problemáticas vigentes en el mundo. De una prenda multifuncional para personas en situación migrante a uno de los sistemas que se encuentra cambiando las posibilidades de reemplazar órganos del cuerpo humano a través de la impresión 3D.

Dextrux, de Joe Gibbard
2013

Dextrux es una mano robótica diseñada por Joe Gibbard. El proyecto forma parte de The Open Hand Project, una iniciativa de diseño de código abierto para generar prótesis accesibles para personas con amputaciones. Tiene como soporte motores eléctricos y cables de acero que reemplazan músculos y tendones, de esta manera, su movilidad es parecida a la de una mano humana. Sus componentes fueron impresos en 3D y el plástico que constituye su estructura es similar al utilizado por la marca Lego. En cuanto a su estética, la superficie de caucho simula la apariencia de la piel. La movilidad se logra a través de electrodos adhesivos que leen las señales de los músculos del usuario. Para su funcionamiento utiliza baterías de ion de litio que le permiten operar de 8 a 12 horas.

Joe Gibbard, Dextrux (2013)

Tatuaje sanador, de Bonnsu
2015

Healing Tattoo es una serie de tatuajes desarrollados especialmente para niños y adolescentes que padecen de artritis. Contienen un antiinflamatorio natural hecho a base de extractos de hierbas, que es absorbido por la piel. La ventaja es su acción local en la parte en la que se necesita, mientras algunos medicamentos tienen efectos, a veces negativos, en todo el cuerpo. Los diseños son coloridos y atractivos para el sector al que se dirigen. Están disponibles para funcionar como pulseras, anillos y bandas. El proyecto fue desarrollado por el Centro de Desarrollo en Biotecnología, de Nuevo Taipéi en Taiwan. El diseño estuvo a cargo de Bonssu, estudio con base en San Francisco que colaboró con el Centro de Desarrollo en Biotecnología de Nuevo Taipéi. En 2015 el proyecto ganó el premio Red Dot al mejor objeto del año.

Healing-Tattoo

ITOP, del equipo del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine
2016

Los avances en impresión 3D también han llegado al campo de la fisiología. ITOP son las iniciales para Integrated Tissue and Organ Printing System, un sistema generador de órganos artificiales aptos para su transplantación. Hasta ahora, se ha demostrado su efectividad para generar partes como una mandíbula, tejido muscular y cartílago. En lugar de utilizar plástico, se ocupan “biomateriales” que simulan la estructuras reales. Aunque el proyecto presenta varias dificultades, como la falta de oxígeno y nutrientes que brindan los vasos rojos, el sistema lo ha resuelto al inyectar un gel no tóxico que contiene células vivas. Hasta ahora las pruebas en animales han sido positivas, y se espera que los resultados sean similares en humanos.

Equipo del Wake Forest Institue for Regenerative Medicine , ITOP (2016)

 

Lentes Google Cardboard, de Google
2016

Con Google Cardboard el usuario puede tener una experiencia de realidad virtual a bajo coste. ¿Cómo? Por alrededor de 400 pesos mexicanos se puede obtener un dispositivo hecho de cartón, convirtiéndose en las lentes de este tipo más baratas del mercado. Pero eso no es lo más relevante. Combinadas con una aplicación gratuita, las gafas permitieron visualizar las imágenes captadas por el móvil a una mujer que padece la enfermedad de Stardgardt, trastorno caracterizado por degenerar la retina. Así, además de tener un uso recreativo, el instrumento permite tener una mejor calidad de vida a personas que padecen de ciertas enfermedades ópticas.

Google, Lentes Google Cardboard (2016)

The Wearable Habitation, estudiantes del Royal College of Art
2016

A propósito de la crisis de refugiados sirios, un grupo de estudiantes del Royal College of Art, en Londres, han diseñado una capa para satisfacer las necesidades de ese sector. La prenda se convierte en una tienda para acampar o en una bolsa para dormir. La pieza está compuesta de Tyvek, un material sintético con aspecto parecido al papel, y está aislada con Mylar, un tipo de poliéster utilizado para mantener la temperatura de los corredores de maratón. Aunque actualmente el diseño se encuentra en fase de prototipo, la agencia de diseño Suisse se encuentra fondeando el proyecto.

Estudiantes del Royal College of Art, the Wearable Habitation (2016). Tomada del sitio web de The Guardian

 

 

 

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Joe Gibbard, Dextrux (2013)

Bonnsu en colaboración con el Centro de Desarrollo en Biotecnología de Nuevo Taipéi, Healing Tattoo (2015)

Equipo del Wake Forest Institue for Regenerative Medicine , ITOP (2016)

Google, Lentes Google Cardboard (2016)

Estudiantes del Royal College of Art, the Wearable Habitation (2016). Tomada del sitio web de The Guardian