Cn
Bureau SLA + Overtreders W, The People's Pavilion, 2017. Tomada de Pinterest.

Diseño + reciclaje: 10 proyectos

Lista 16.07.2018

Esta entrega presenta 10 proyectos de diseño industrial que resignifican materiales que, de otra manera, estarían en el basurero.

En los últimos años se ha gestado una crisis ecológica derivada del tratamiento que la humanidad hace de los residuos inorgánicos que ella misma produce; una situación que, si bien ya se había prevista desde mediados del siglo XX, fue omitida por las industrias que   han sobreexplotado los recursos no renovables.

Dicho estado de incertidumbre desencadenó no solo una serie de iniciativas alentadas por organizaciones en pro de la conservación del medio ambiente, sino una consideración crítica sobre las posibilidades de los materiales reciclados en un proceso creativo orientado al diseño de mobiliario, aditamentos de diferentes propósitos o para mejorar condiciones específicas de la vida diaria.

En Código, nos dimos a la tarea de reunir proyectos en los que los materiales reciclables constituyen un aspecto fundamental de la forma final y su función inmediata:

 

Bolígrafo 849 NESPRESSO ( Caran d’ Ache + NESPRESSO)

En la actualidad, los procesos de empaquetado permiten un fácil transporte de alimentos en porciones específicas. Aunque esto brinda ciertas comodidades para los consumidores, las repercusiones ecológicas empiezan a resentirse.

Frente a esta situación, Nespresso —una de las compañías más importantes a nivel mundial en el desarrollo de dispositivos para la preparación y consumo de café— colaboró con la prestigiosa marca suiza, Caran d’ Ache, para producir el 849 NESPRESSO: un bolígrafo cuyo cuerpo está construido a partir del aluminio reciclado de las cápsulas de café que se utilizan a diario.

Taburete RR201 (Andreu Carulla, 2018)

Andreu Carulla, Taburete RR201, 2018. Tomada de Dezeen.

La producción de esta serie de objetos tiene como antecedente la iniciativa de reciclaje de El Celler de Can Roca, un reconocido restaurante de Girona, España, que tiene una política de cero desperdicios.

Como parte de la comisión, el diseñador español Andreu Carulla decidió trabajar con un material inusual: el poliestireno, uno de los más difíciles de reutilizar.

La propuesta de Carulla consiste en la producción de taburetes que, a pesar de su apariencia pétrea, son bastante ligeros. Su condición modular permite configurar mesas o superficies de distintas dimensiones.

Deep Blue Bag (Yves Behar + MAFIA, 2017)

Yves Behar + MAFIA, Deep Blue Bag, 2017. Tomada de la web del proyecto.

 

La presencia de plástico en el mar ha alcanzado cifras alarmantes: se estima que, cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, dejando a su paso estragos en el desarrollo de la flora y fauna marina.

Yves Behar, el diseñador suizo detrás de Fuseproject, aportó una solución a este problema con la creación de la «Deep Blue Bag»: una mochila —fabricada por MAFIA— hecha con residuos de velas de navegación, cuerdas de rappel, trajes de baño y cinturones de seguridad, entre otros materiales.

En el diseño destaca el hecho de que cada modelo es único: al recurrir a materiales diferentes, según se reciclen, el patrón de colores varía.

«Deep Blue Bag» tiene un compartimiento a prueba de agua, en el que se pueden colocar trajes de natación y toallas sin que el resto de los objetos se mojen, por lo que es ideal para viajeros y deportistas.

Los recursos obtenidos de la venta de la Deep Blue Bag se destinan a Sustainable Surf: una organización sin fines de lucro con sede en California que se dedica a crear conciencia sobre la importancia de preservar la vida marina.

 

Silla Beleaf (Šimon Kern, 2017) 

Šimon Kern, Beleaf chair, 2017. Tomada de Deezen.

Durante su paso por la universidad, Šimon Kern desarrolló un prototipo de mobiliario creado con la firme intención de ofrecer una posibilidad de aprovechar los desperdicios orgánicos en la medida de lo posible. Este experimento devino en Beleaf, una silla hecha a partir de hojas secas de árbol y bioresinas, compactadas y trabajadas en una sola pieza que se sostiene con estructura de metal. Dado que los ingredientes utilizados en su fabricación son amigables con el medio ambiente, su descomposición a cielo abierto —lejos de representar un problema— funciona como un fertilizante natural.

The People’s Pavilion (Bureau SLA + Overtreders W, 2017)

Bureau SLA + Overtreders W, render de The People’s Pavilion, 2017. Tomada de Dezeen.

En 2017, el Pabellón principal de la Dutch Design Week estuvo hecho en su mayor parte con plástico reciclado. Los diseñadores a cargo, Bureau SLA + Overtreders en colaboración con Govaplast, empresa dedicada al reciclaje de plástico, desarrollaron una serie de módulos de color para recubrir la fachada.

Por la cualidad efímera del evento, la elección de los materiales reutilizables atiende no solo al empleo responsable de los desperdicios, sino a la posibilidad de reensamblar la misma estructura en otro lugar. Por esto, recursos como el pegamento o los clavos no fueron contemplados, pues podrían poner en riesgo la reutilización de los elementos constitutivos del pabellón.

PaperBricks (WooJai Lee, 2016)

WooJai Lee, PaperBricks, 2016. Tomada de la web del diseñador.

Durante la Dutch Design Week 2016, el diseñador coreano-neozelandés WooJai Lee presentó una serie de piezas de mobiliario hechas con módulos de colores neutros que, parecerían estar hechas de concreto o de algún recurso mineral. Sin embargo, el proyecto de Lee tenía un propósito más ambicioso: demostrar las capacidades de resistencia de un material reciclado frente a las altas exigencias de la manufactura de diseño industrial —caracterizada por su durabilidad y cualidades estéticas.

«PaperBricks» está hecho con papel periódico reciclado, mezclado con pegamento y compactado y moldeado para que sea capaz de ensamblarse con otras partes. A partir de este proceso, Lee construye bancas y sillas individuales de cierto corte industrial y con una maleabilidad técnica similar a la madera.

Además, Lee está convencido de que los paperbricks pueden ser utilizados por arquitectos como material de construcción.

Scarfs with a Story (Kelly Gijsen + Graviky Labs)

Kelly Gijsen + Graviky Labs, Scarves with a Story. Tomada de Trend Hunter.

La «huella de carbono» detrás de la industria de la moda ha estado en la mesa de discusión por diseñadores y grupos de activistas durante las últimas décadas. Frente a un esquema de producción mercantil que antepone la cantidad a las consecuencias ecológicas, ¿qué se puede hacer al respecto?

Desde una reflexión sobre el impacto ambiental de la moda, Kelly Gijsen produjo una línea de mascadas cuyos patrones fueron impresos con una tinta creada por la startup india Graviky Labs, fabricada con las emisiones de carbono provenientes de chimeneas industriales.

En referencia al nombre, cada pieza tiene estampado el relato de alguno de los trabajadores inmersos en la manufactura, e incluye una etiqueta en la que se presenta un aproximado de la contaminación evitada en esta nueva dinámica de producción.

Morning Ritual (Paola Sakr, 2016)

Paola Sakr, Morning Ritual, 2016. Tomada de la web de la diseñadora.

Una situación que pasamos por alto en nuestras rutinas diarias es la cantidad de desperdicios que generamos. Usualmente la producción de deshechos se relaciona con materiales tardan años en desintegrarse; pero incluso actividades tan sencillas como leer las noticias en un periódico mientras degustas una taza de café genera una cantidad de desperdicios considerable.

A partir de este hecho, Paola Sakr presentó —en el marco de la Beirut Design Week 2016— una serie de recipientes creados con restos de granos de café y papel periódico. Su intención es subrayar el hecho de que, antes de siquiera empezar el día de manera efectiva, ya estamos aumentando la cantidad de basura que circula en el planeta.

Sakr recolectó desperdicios de café provenientes de tiendas cercanas a su estudio y lo mezcló con la pulpa del papel de los diarios con aglutinante de origen natural. El resultado es un material moldeable con un aroma particular —dependiente del tipo o mezcla de café utilizado.

 

Precious Plastic Machines (Dave Hakkens, 2013)

Para el diseñador holandés Dave Hakkens, la participación de los individuos en el reciclaje no termina con la colocación de ciertos materiales en un contenedor específico para su posterior tratamiento por parte de una industria: el proceso de reutilización es algo que compete al ámbito personal. Para incentivar esta filosofía, Hakkens creó «Precious Plastic Machines», una serie de planos y programas de código abierto para que cualquier individuo pueda crear máquinas y fabricar piezas útiles para la vida diaria, como botes de basura, platos y macetas.

Al ser una iniciativa de código abierto, cualquier usuario que tenga acceso a una computadora y una impresora 3D puede realizar modificaciones o modelos propios, capaces de satisfacer necesidades específicas y afines a la comunidad de personas que día con día se suman a esta nueva forma de trabajar con los residuos.

Carboard Lounge (David Graas)

David Graas, Carboard Lounge. Tomada de la web del diseñador.

Los objetos diseñados por Grass se caracterizan por estar facturados en cartón reciclado y por su ensamblaje sin ningún tipo de material adicional; una propuesta que, a pesar del material, remite en gran medida al tratamiento artesanal recobrado por el movimiento Arts & Crafts inglés. Un referente en la serie de David Graas es el Carboard Lounge: un sillón que puede desmontarse y transportarse con relativa facilidad. Además, el material que lo constituye permite reproducirlo sin demasiado procesos industriales.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Andreu Carulla, Taburete RR201, 2018. Tomada de Dezeen.

Yves Behar + MAFIA, Deep Blue Bag, 2017. Tomada de la web del proyecto.

Šimon Kern, Beleaf chair, 2017. Tomada de Deezen.

Bureau SLA + Overtreders W, render de The People's Pavilion, 2017. Tomada de Dezeen.

WooJai Lee, PaperBricks, 2016. Tomada de la web del diseñador.

Kelly Gijsen + Graviky Labs, Scarves with a Story. Tomada de Trend Hunter.

Paola Sakr, Morning Ritual, 2016. Tomada de la web de la diseñadora.

David Graas, Carboard Lounge. Tomada de la web del diseñador.