Cn
Diagrama de captación pluvial de Isla Urbana. Tomada de Mi Ambiente.

Diseño social: 8 proyectos que combaten la escasez de agua

Lista 20.05.2015

Código

Presentamos algunos proyectos de diseño que tienen por objetivo asegurar, con soluciones simples, el abasto de agua en comunidades remotas.

En recónditos territorios de Tanzania, la vida no es fácil. Una mujer tarda una hora en ir y volver por un cubo de agua potable. Y lo hace, al menos, tres veces al día. El problema no es menor: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere entre 50 y 100 litros diarios para cubrir sus necesidades básicas. En México y en América Latina, la falta de agua es una de las principales causas de desigualdad. De acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, mientras algunas regiones del país cuentan con suficiente agua para satisfacer las demandas sin conflicto de por medio, en dos tercios del territorio —donde ocurre el mayor desarrollo económico y una concentración demográfica importante— existe un verdadero problema en torno a la escasez del líquido vital.

En el caso de México, diversos acontecimientos han subrayado la urgencia de políticas y proyectos que puedan brindar soluciones ante un desabasto de agua a corto, mediano o largo plazo. Basta recordar el corte del suministro en la Ciudad de México en octubre de 2018 por reparaciones en el Sistema Cutzamala, el cual duró alrededor de 4 días y afectó a más de 4 millones de personas en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios de Estado de México.

A lo anterior, se suma el empleo de enormes cantidades de agua en la industria y en técnicas como el fracking, el cual consiste en la perforación de rocas para la obtención de petróleo y gas natural, mediante la inyección a alta presión de una mezcla de agua, arena y más de 750 sustancias químicas. De acuerdo con información del Fondo Para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.  en este proceso se emplean alrededor de 10 y 15 millones de litros —dependiendo del tamaño del pozo. Sobra decir que esta técnica ha sido ampliamente criticada por su impacto medioambiental.

Desde el diseño se han desarrollado algunos intentos propositivos que, en muchas ocasiones, no han logrado masificarse por obstáculos comerciales. A ello se le ha llamado diseño social. Pero, ¿qué significa «diseño social», de cualquier modo? El término ha sido típicamente usado para categorizar el trabajo de diseñadores y arquitectos que se han enfocado en asuntos humanitarios y sociopolíticos, aunque sus discursos han resultado insuficientes.

Cambiar el mundo a nivel global o local ha sido la aspiración común de muchos diseñadores. Pero el diseño social camina por una línea muy fina para lograrlo.

A propósito del Día Mundial del Agua, en Código seleccionamos 8 proyectos de diseño recientes que reflexionan sobre su contexto a la vez que destacan por sus cualidades innovadoras.

 

—Isla Urbana (2009- a la fecha)

La apuesta del proyecto Isla Urbana ha sido clara desde el inicio: es necesario aprovechar los miles de millones de litros de agua de lluvia que terminan en las alcantarillas, además de promover, en el proceso, la urgente necesidad de usar agua de una manera inteligente en la vida diaria.

Integrada por un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, antropólogos, educadores y artistas, Isla Urbana desarrolla sistemas de captación pluvial para espacios domésticos, empresas y escuelas, diseñados conforme a las necesidades de sus usuarios, tanto en áreas de amplio desarrollo urbano como en zonas periféricas.

Hasta la fecha, Isla Urbana ha instalado más de 10 000 sistemas, facilitando la vida de 60 000 personas. Respecto a la cantidad de agua de lluvia captada, el proyecto ha logrado que poco más de 400 millones de litros sean utilizados.

Además de la instalación de sistemas de captación, Isla Urbana realiza talleres, capacitaciones y eventos comunitarios para difundir la importancia de la captación pluvial en México y promover una cultura de uso de agua sustentable.

WATSAN (2018)

En India, se estima que el 70% del agua no es apta para beber; por lo anterior, millones de habitantes enfrentan graves problemas de salud, ya que el líquido que se distribuye presenta una gran concentración de arsénico y otras sustancias nocivas.

Frente a este problema, la empresa WATSAN desarrolló un sistema de purificación de agua portátil de bajo costo para las comunidades rurales de aquel país, el cual emplea conglomerados de arcilla y arena en forma de discos, dentro de un contenedor de plástico, para realizar este proceso.

La clave de tan eficiente proceso, comenta Chandrasekaran Jayaraman —director de la empresa WATSAN—, está en la composición química de los materiales y las «velas» de filtrado. «Los poros de las velas [de arcilla y arena] instaladas en el dispositivo son más pequeños que los microbios —como las bacterias y los virus—, por lo que permiten un filtrado de los patógenos en la capa superior (…). Los orificios capilares formados dentro de la estructura de la vela son tan complejos que no permiten que pasen materiales turbios u otros sólidos de desecho, así como minerales o complejos metálicos. De esta forma, el agua llega limpia a los contenedores inferiores».

El proyecto ha sido reconocido por diversas organizaciones de India y de otras partes del mundo, como la World Design Organization.

Agua cotidiana, de Mariana Escobar (2013)

La diseñadora mexicana egresada de Centro propone un artefacto para atender el preocupante problema que asedia a algunos territorios de México. El proyecto permitiría rehusar permanentemente el agua utilizada en la regadera por medio de un sistema integrado por tres filtros, una bomba y un tanque de almacenamiento.

El sistema podrá ahorrar más de 70 mil litros de agua al año, además de reducir los procesos de purificación y transportación. Agua cotidiana fue parte de la plataforma de recaudación de fondos Transformadora de Ciel. Se trata de uno de los diseños recientes más propositivos en torno a las problemáticas sociales del país.

—Hydro Pack, de Hydration Technology Innovation (2013)

De la misma manera que las plantas purifican el agua al ingresar en sus raíces, Hydro Pack hace potable el agua contaminada de la que se dispone en localidades que han sufrido los embates de una catástrofe natural. Se trata de un sobre filtrador dotado de nutrientes y saborizantes para sobrellevar la crisis con algo más que agua. Su diseño es inteligente al considerar que su forma ahorra quince veces más espacio que los típicos tanques almacenadores de agua. Su vigencia llega a los tres años y, por su peso ligero, puede ser lanzado desde las alturas sin causar daños físicos.

Bolsas selladas con colorante. Diseño escasez de agua

HTI Water, Hydro Pack, 2013. Tomada de HTI Water.

Open Source Ceramic Waterfilter (2012) de Unfold

Un proyecto de diseño que indaga sobre los beneficios sociales de usar una impresora 3D. Su estructura circula libremente por la red en código abierto para que el filtro pueda ser replicado en territorios con problemas de falta o contaminación de agua.

El primer prototipo fue comisionado para la Bienal de Diseño de Estambul de 2012 como parte de una comisión asignada por OpenStructures, una iniciativa que promueve proyectos que puedan generar redes. En principio, Jesse Howard y Thomas Lomée elaboraron la guía para hacer el calentador de agua con una botella de PET. Más adelante, el colectivo de diseño Unfold —conformado por Claire Warnier (Maastricht, Países Bajos, 1979) y Dries Verbruggen (Brasschaat, Bélgica, 1979)— la reemplazó por una botella de vidrio que sostiene el filtro de cerámica en forma de estrella, producto de la impresión. Las instrucciones para hacerlo pueden encontrarse en su sitio web. Open Source Ceramic Waterfilter no sólo puede ser reproducido sino también modificado por otros usuarios; todo con la finalidad de mejorar su rendimiento.

Resistencia de cerámica. Diseño escasez de agua

Unfold Design studio, Open Source Ceramic Waterfilter, 2012. Fotografía de Thomas-Lommée. Tomada de la web del estudio.

—Cycloclean, de Nippon Basic Co. (2011)

Un minuto de pedaleo en una bicicleta puede significar la potabilización de cinco litros de agua, que es más de lo que una persona promedio puede tomar al día. ¿Qué pasaría si los ciclistas destinaran sus paseos a ese fin? Cycloclean puede lograrlo.

La bicicleta filtradora sólo necesita de la fuerza humana para convertir el vehículo en un motor para bombear el agua a través de una serie de filtros. El procedimiento es sencillo: el usuario llega al lugar en el que se encuentra almacenada el agua sucia, inserta la manguera del dispositivo y empieza a pedalear para generar agua para beber.

La compañía japonesa Nippon Basic diseñó y produjo la maravillosa bicicleta, aunque su producción no ha llegado a un nivel masivo por los altos costos que implica. Un modelo puede llegar a costar alrededor de 6 mil dólares, por lo que algunas de las bicicletas fueron destinadas a los gobiernos locales de Japón y otras más a Bangladesh, China, Indonesia, Myanmar y las Filipinas, según un comunicado de la empresa.

Purificador de agua en una bicicleta. Diseño escasez de agua.

Nippon Basic Co., Cycloclean, 2011. Tomada de Interesting Engineering.

 —Solarball, de Jonathan Liow (2011)

Lo que parece una esfera lúdica para un hámster en medio de un terreno natural es, en realidad, un purificador de agua que funciona con la luz solar. La unidad absorbe la energía natural, ocasionando que el agua sucia en su interior pueda evaporarse por el efecto de condensación. El proyecto fue realizado por Jonathan Liow durante sus estudios en la Universidad de Monash, en Australia.

La bola solar puede producir hasta 3 litros de agua potable al día. Su cualidad portátil puede ser, también, una desventaja para poblaciones amplias que requieren de una cantidad masiva de liquido purificado. No obstante, la propuesta es alentadora. Fue finalista en el certámen Australian Design Awards 2011 y, ese mismo año, fue exhibido en la Feria Internacional de Diseño en Milán.

Purificador de agua esférico. Diseño escasez de agua.

Jonathan Liow, Solarball, 2011. Tomada de Pinterest.

—LifeSaver Jerrycan (2012)

LifeSaver es una empresa que ha desarrollado múltiples dispositivos de purificación de agua, capaces de ser utilizados en cualquier circunstancia. Desde el 2009, trabajan en distintos proyectos para brindar nuevas opciones que puedan utilizarse en situaciones de emergencia causadas por desastres naturales. No obstante,  por la eficiencia de sus diseños, los filtros de LifeSaver han tenido gran aceptación en las actividades de campistas, excursionistas e incluso organizaciones militares.

Su más reciente producto es el LifeSaver Jerrycan, un contenedor con capacidad para cinco galones de agua que emplea un sistema de bombeo y filtros sofisticados para llevar a cabo el proceso de purificación. Durante su vida útil, la compañía afirma que el LifeSaver Jerrycan puede filtrar hasta 10 000 litros sin necesidad de recurrir a algún otro químico.

Dispensador de agua. Diseño escasez de agua.

LifeSaver, Jerrycan, 2012. Tomada del sitio de la compañía.

 

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Cycloclean (2011)

Solarball (2011) de Jonathan Liow

LifeSaver, Jerrycan, 2012. Tomada del sitio de la compañía.