/ 5
Ds
Aurélie Monet Kasisi, Stand móvil para Stop Suicide, (2015). ©Dylan Perrenoud
Ds
Aurélie Monet Kasisi, Stand móvil para Stop Suicide, (2015). ©Dylan Perrenoud
Ds
Aurélie Monet Kasisi, Stand móvil para Stop Suicide, (2015). ©Dylan Perrenoud
Ds
Aurélie Monet Kasisi, Stand móvil para Stop Suicide, (2015). ©Dylan Perrenoud
Ds
Aurélie Monet Kasisi, Stand móvil para Stop Suicide, (2015). ©Dylan Perrenoud

Diseño móvil para detener el suicidio

junio 17, 2015

Se sabe: el diseño es capaz de detonar ciertas conductas o dinámicas. Desde hace más de un año, Paola Antonelli (Directora del Departamento de Diseño del MoMA) ha analizado críticamente la relación entre el diseño y la violencia desde la plataforma en línea Design and Violence, poniendo sobre la mesa una cuestión clave: ¿el diseño puede incitar a la violencia? Y si un objeto proyecta y concreta los ideales de un individuo, ¿también es capaz de revertirlos?

Recientemente la arquitecta suiza Aurélie Monet Kasisi dio a conocer un proyecto de propósitos ambiciosos y alcances cuestionables: un dispositivo ambulante concebido específicamente para la organización Stop Suicide, dedicada a prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes. Inspirada en los carritos de comercio ambulantes —típicos en las calles de Asia, Latinoamérica y África—, la estructura es un ejemplo de arquitectura efímera. Su objetivo: llevar campañas antisuicidio a las calles de Suiza.

Hecha de madera, resina y ensambles metálicos, la pieza revela su proceso de producción con acabados hechos a mano. Para Monet Kasisi era importante generar un objeto sincero y amigable con las personas, que no se escondiera detrás de procesos costosos y poco funcionales. Así, la honestidad en la concepción formal y física ha de permitir encuentros empáticos de carácter social.

El Stand Móvil cuenta con diversos cajones, vanos y una base para colocar un proyector. Aunque detrás de su concepto existe la intención de generar un objeto multifuncional y rentable, su diseño final no muestra de manera clara la función de la instalación móvil.

 


[16 de junio de 2015]

 

Tags:
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído