/ 12
Md
Rei Kawakubo (Tokio, 1942). © Fabien Baron. Imagen tomada de interviewmagazine.com
Md
Comme des Garçons - FW16 © Nick Knight. Imagen tomada de anothermag.com
Md
Comme des garçons – FW 2015 (2015). © Paolo Roversi. Imagen tomada del instagram de la marca
Md
Rei Kawakubo, Comme des Garçons Homme SS16 (2015). Paris Fashion Week. Imagen tomada de essential-homme.com
Md
Rei Kawakubo, Comme des Garçons - Destroy SS1982 (1982). © Peter Lindbergh
Md
Comme des Garçons Homme – SS17 (2016). Imagen tomada de essential-homme.com
Md
Dover Street Markets (2014), apertura en Nueva York. Imagen tomada de alumind.com
Md
Rei Kawakubo (Tokio, 1942). © Eiichiro Sakata. Imagen tomada de newyorker.com
Md
Rei Kawakubo, Comme des Garçons SS17 (2016). Imagen tomada de vivisxn.com
Md
Rei Kawakubo, Comme des Garçons FW16 (2016). © Miles Aldridge. Imagen tomada de avenue348.com
Md
Junya Watanabe para Comme des Garçons, SS 2003. Colección del Instituto de Costura de Kyoto. © Masayuki Hahashi
Md
Rei Kawakubo, Comme des Garçons FW16 (2016). © Christian MacDonald. Imagen tomada de visualizing.fashion

Diseño de moda innovador: 10 momentos de Rei Kawakubo

noviembre 09, 2016

La diseñadora de moda japonesa Rei Kawakubo (Tokio, 1942) ha aportado a la moda una visión innovadora y única. Su originalidad consiste en una libertad creativa que por más de cuatro décadas ha desafiado los criterios convencionales de la industria. Fundadora de una de las marcas niponas más conocidas en el mundo, Comme Des Garçons, desde la década de 1970 posicionó su nombre tanto en oriente como occidente.

Seleccionamos 10 momentos de Rei Kawakubo. Una revisión de su trayectoria en la industria de la moda a propósito de su próxima exposición retrospectiva en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, en mayo de 2017.

 

1. Estudios en arte y literatura

Rei Kawakubo no se formó como diseñadora de moda. Tras estudiar Arte y Literatura en la Universidad de Keio, empezó a trabajar en el área de mercadotecnia de la compañía Ashai Kasei. Una vez inmersa en la industria, comenzó a trabajar como diseñadora freelance en 1967. Con un enfoque simple, y guiada por su intuición y creatividad, sus propuestas son el reflejo de lo que piensa, dejando el resultado y la experiencia al usuario y al espectador de sus pasarelas.

Comme des garçons – FW 2015 (2015). © Paolo Roversi. Imagen tomada del instagram de la marca

 

2. Comme Des Garçons

En 1969 comenzó a hacer prendas bajo el sello Comme Des Garçons y en 1973 unió la etiqueta a su nombre, como resultado de la popularidad de la marca en el mercado japonés. A lo largo de la década de 1970 Kawakubo consolidó la empresa y la singular estética que la caracteriza. En 1975 abrió su primer boutique en Tokio y tres años después presentaría su primera colección para hombre: Homme Comme des Garçons. Actualmente la marca cuenta con 17 líneas, más de 230 tiendas fuera de Japón y registra ganancias anuales de hasta 250 millones de dólares.

Rei Kawakubo, Comme des Garçons Homme Plus SS16 (2015). Paris Fashion Week. Imagen tomada de essential-homme.com

 

3. Entrada a la moda parisina y occidental

En 1981, con casi 40 años de edad, más de 10 años en la industria de la moda y completamente posicionada en Japón, Kawakubo abrió su primer tienda en París, siendo una diseñadora aun desconocida en occidente. Un año más tarde la colección de primavera verano Destroy resonaría: un grupo de modelos con chalecos desaliñados y una estética sombría recorrieron la pasarela al ritmo de un tambor, dejando a los espectadores atónitos. La audacia de la diseñadora no ha cesado y sus propuestas siguen siendo aceptadas por las generaciones más jóvenes.

Rei Kawakubo, Comme des Garçons - Destroy SS1982 (1982). © Peter Lindbergh

 

4. Posicionamiento de la moda japonesa en occidente

Rei Kawakubo se ha posicionado como una de las grandes figuras de la moda del siglo XX y XXI. Su estilo, además de provocar a la industria, invita a reflexionar si sus propuestas pertenecen únicamente a este ámbito. Otros diseñadores que han contribuido a la proyección de internacional nipona son Issey Miyake (Hiroshima, 1938), quien combina el diseño y la tecnología explorando conceptualmente los materiales con un enfoque que denomina como “arquitectura del arte”; y Yohji Yamamoto (Tokio, 1943), estilista y diseñador que también debutó en París en 1981 con un estilo de vanguardia que presenta reminiscencias de la estética japonesa.

Comme des Garçons Homme – SS17 (2016). Paris Fashion Week. Imagen tomada de essential-homme.com

 

5. Una mujer de negocios visionaria

Aunque Adrian Joffe, esposo y traductor de la diseñadora, es el presidente de Comme des Garçons, Rei se involucra en todos los aspectos de la empresa, no sólo en el diseño de la ropa y los accesorios: su visión y opinión está presente en el diseño gráfico, publicidad y diseño interior de cada tienda, pues considera que todo está inextricablemente unido. Como si esto no fuera suficiente, fue pionera en la venta al por menor cuando se incorporó a la tendencia de tiendas pop-up; y una de sus mayores aportaciones ha sido la creación de la tienda departamental Dover Street Markets, actualmente con tiendas en Londres, Nueva York, Beijing y Tokio, con la que ha marcado la pauta en el diseño de escaparates y en la presentación de las prendas como si se tratarán de obras de arte en una galería.

Dover Street Markets (2014), apertura en Nueva York. Imagen tomada de alumind.com

 

6. Look inmutable, colecciones desafiantes

La diseñadora ha mantenido el mismo estilo por más de 30 años. El corte de cabello estilo bob es su firma y se le identifica con él: experimentó con ligeras variaciones asimétricas (1983) y texturizados (1990), pero el corte arriba del hombro y el fleco rozando la ceja han sido la constante desde hace más de tres décadas. Su clásica presencia acompaña la originalidad de cada una de sus colecciones: Kawakubo ha dado total libertad al estilista Yohji Yamamoto para las propuestas de cabello en sus pasarelas.

Rei Kawakubo (Tokio, 1942). © Eiichiro Sakata. Imagen tomada de newyorker.com

 

7. Originales inspiraciones

En 1992 propuso prendas cuyo diseño parecía patrones de papel; la primavera de 1997 su colección Body Meets Dress, Dress Meets Body, conocida como “Lumps and Bumps”, invadió la pasarela con volúmenes que se han transformado en los últimos 19 años y que se han materializado en ideas más artísticas. En 2005 la colección de primavera para hombres retomó el famoso logo de los Rolling Stones (labios y lengua) como patrón y motivo en la línea. Su colección más reciente, SS17, se basó en el concepto de “ropa invisible”. La idea no era presentar prendas elaboradas con textiles que dejaran el cuerpo al desnudo, sino construir enormes piezas que cubrieran todo y que ocuparan un enorme espacio en la pasarela: se trataba de una invitación a reflexionar en torno a la invisibilidad de la mujer, más que de las prendas.

Rei Kawakubo, Comme des Garçons SS17 (2016). Imagen tomada de vivisxn.com

 

8. Moda escultórica

Muchos de sus diseños, más que prendas de vestir dan la impresión de ser piezas de arte portables. Con diseños cada vez más estilizados, sus propuestas se perciben como esculturas que en ocasiones ocultan casi por completo el cuerpo humano y que invitan a repensar la moda no sólo como textiles sino como objetos que ocupan un espacio y que empoderan a quien los porta. Si bien la figura llegaba a desaparecer casi por completo, su presencia continua ocupando una gran superficie por medio del ornamento.

Rei Kawakubo, Comme des Garçons SS16 (2016). © Miles Aldridge. Imagen tomada de avenue348.com

 

9. Motivo de inspiración para otros diseñadores

Con cada colección, Kawakubo continua innovando y en el camino ha inspirado las colecciones de los diseñadores como Martin Margiela, Ann Demeulemeester y Helmut Lang. Así mismo ha apoyado e impulsado las carreras de los reconocidos diseñadores Junya Watanabe y Junya Watanabe, así como Kei Ninomiya, quien recientemente se integró al equipo de diseñadores de Comme des Garçons.

Junya Watanabe para Comme des Garçons, SS 2003. Colección del Instituto de Costura de Kyoto. © Masayuki Hahashi

 

10. De la pasarela al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

El museo neoyorkino, famoso por sus galas anuales, anunció el pasado 28 de octubre que el tema de la exposición de su Instituto de Vestuario y gala del 2017 será “Rei Kawakubo/Comme des Garçons”. La inauguración se realizará el 4 de mayo del próximo año y será la primera muestra monográfica que la institución realice a un diseñador vivo desde Yves Saint Laurent en 1983.

Rei Kawakubo, Comme des Garçons SS16 (2016). © Christian MacDonald. Imagen tomada de visualizing.fashion

 

 

[9 noviembre 2016]

Tags:
Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Aq
Los estudios mexicanos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Lo más leído