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Rei Kawakubo (Tokio, 1942). © Eiichiro Sakata. Imagen tomada de newyorker.com

Rei Kawakubo en el MAZ de Guadalajara: 10 momentos esenciales

Lista 07.11.2019

Seleccionamos 10 momentos de Rei Kawakubo. Una revisión de su trayectoria en la industria de la moda a propósito de su exposición en el MAZ de Guadalajara.

La diseñadora de moda japonesa Rei Kawakubo (Tokio, 1942) ha aportado a la moda una visión innovadora y única. Su originalidad consiste en una libertad creativa que por más de cuatro décadas ha desafiado los criterios convencionales de la industria. Fundadora de Comme Des Garçons, una de las marcas niponas más conocidas en el mundo, desde la década de 1970 posicionó su nombre tanto en Oriente como Occidente.

Con motivo de la exposición  Redefinir la forma. Objetos para el cuerpo, que se presenta hasta febrero de 2020 en el Museo de Arte de Zapopan, seleccionamos diez momentos de la carrera de esta diseñadora que nos ayudan a entender su universo.

—No estudió diseño de moda

Rei Kawakubo en 1981

Imagen tomada de https://www.lofficielmalaysia.com

Rei Kawakubo no se formó como diseñadora de moda. Tras estudiar Arte y Literatura en la Universidad de Keio, empezó a trabajar en el área de mercadotecnia de la compañía Ashai Kasei. Una vez inmersa en la industria, comenzó a trabajar como diseñadora freelance en 1967. Con un enfoque simple, y guiada por su intuición y creatividad, sus propuestas son el reflejo de lo que piensa, dejando el resultado y la experiencia al usuario y al espectador de sus pasarelas.

 

–Fundó Comme Des Garçons

En 1969 comenzó a hacer prendas bajo el sello Comme Des Garçons y en 1973 unió la etiqueta a su nombre, como resultado de la popularidad de la marca en el mercado japonés. A lo largo de la década de 1970 Kawakubo consolidó la empresa y la singular estética que la caracteriza. En 1975 abrió su primer boutique en Tokio y tres años después presentaría su primera colección para hombre: Homme Comme des Garçons. Actualmente la marca cuenta con 17 líneas, más de 230 tiendas fuera de Japón y registra ganancias anuales de hasta 250 millones de dólares.

 

—Abre su tienda en París

Rei Kawakubo, Comme des Garçons - Destroy SS1982 (1982). © Peter Lindbergh

En 1981, con casi 40 años de edad, más de diez años en la industria de la moda y completamente posicionada en Japón, Kawakubo abrió su primer tienda en París. En ese momento era una diseñadora desconocida en Occidente, pero un año más tarde, la colección de primavera-verano Destroy resonaría: un grupo de modelos con chalecos desaliñados y una estética sombría recorrieron la pasarela al ritmo de un tambor, dejando a los espectadores atónitos. La audacia de la diseñadora no ha cesado y sus propuestas siguen siendo aceptadas por las generaciones más jóvenes.

—Posicionamiento de la moda japonesa en Occidente

Modelos vestidas de rojo Comme des Garçons

The Art of the In Between. Exposición que se presentó en el Costume Institute del museo Met, NY, durante 2017. Foto: Cortestía Met.

Pese a que en un inicio, los críticos fueron duros con las colecciones de Comme des Garçons, pronto Rei Kawakubo se convirtió en uno de los referentes de la moda global del siglo XX y XXI; y en 2017, el Costume Institute del Met de Nueva York dedicó su exposición más importante del año a su obra.  

Otros diseñadores japoneses también han contribuido a la proyección de internacional nipona. Entre ellos se encuentra Issey Miyake (Hiroshima, 1938), —quien combina el diseño y la tecnología explorando conceptualmente los materiales con un enfoque que denomina como «arquitectura del arte»—, y Yohji Yamamoto (Tokio, 1943), estilista y diseñador que también debutó en París en 1981 con un estilo de vanguardia que presenta reminiscencias de la estética japonesa.

 

—Una mujer de negocios 

Interior de la tienda Dove Street Market. Tomado de la página de la tienda.

Aunque Adrian Joffe, esposo y traductor de la diseñadora, es el presidente de Comme des Garçons, Rei se involucra en todos los aspectos de la empresa, no solo en el diseño de la ropa y los accesorios: su visión y opinión está presente en el diseño gráfico, publicidad y diseño interior de cada tienda, pues considera que todo está inextricablemente unido. Como si esto no fuera suficiente, fue pionera en la venta al por menor cuando se incorporó a la tendencia de tiendas pop-up. Otra de sus aportaciones ha sido la creación de la tienda departamental Dover Street Markets, actualmente con tiendas en Londres, Nueva York, Pekín, Los Ángeles y Tokio, con la que ha marcado la pauta en el diseño de escaparates y en la presentación de las prendas como si se tratarán de obras de arte en una galería.

 

— Look inmutable, colecciones desafiantes

Rei Kawakubo (Tokio, 1942)

Rei Kawakubo (Tokio, 1942). ©Eiichiro Sakata. Imagen tomada de newyorker.com

La diseñadora ha mantenido el mismo estilo por más de 30 años. El corte de cabello estilo bob es su firma y se le identifica con él: experimentó con ligeras variaciones asimétricas (1983) y texturizados (1990), pero el corte arriba del hombro y el fleco rozando la ceja han sido la constante desde hace más de tres décadas. Su clásica presencia acompaña la originalidad de cada una de sus colecciones: Kawakubo ha dado total libertad al estilista Yohji Yamamoto para las propuestas de cabello en sus pasarelas.

 

—Inspiraciones originales

Geishas modernas

Vista de la exposición de Comme des Garçons en el Met. Foto: Cortesía Met.

Las propuestas de Rei Kawakubo siempre han sido disruptivas. En 1992 propuso prendas cuyo diseño parecía patrones de papel, en 2005 la colección de primavera para hombres retomó el famoso logo de los Rolling Stones (labios y lengua) como patrón y motivo en la línea. Su colección más reciente, SS17, se basó en el concepto de “ropa invisible”. La idea no era presentar prendas elaboradas con textiles que dejaran el cuerpo al desnudo, sino construir enormes piezas que cubrieran todo y que ocuparan un enorme espacio en la pasarela: se trataba de una invitación a reflexionar en torno a la invisibilidad de la mujer, más que de las prendas.

 

—Moda escultórica

traje escultórico

Rei Kawakubo para Comme des Garçons. The Infinity of Tailoring, autumn/winter 2013–14. Cortesía de Comme des Garçons. Foto: © Collier Schorr. Met Museum.

Muchos de sus diseños, más que prendas de vestir dan la impresión de ser piezas de arte portables. Con diseños cada vez más estilizados, sus propuestas se perciben como esculturas que en ocasiones ocultan casi por completo el cuerpo humano y que invitan a repensar la moda no sólo como textiles sino como objetos que ocupan un espacio y que empoderan a quien los porta. Si bien la figura llegaba a desaparecer casi por completo, su presencia continua ocupando una gran superficie por medio del ornamento.

 

—Motivo de inspiración para otros diseñadores

Pasarela Noir Kei Ninomiya.

Noir Kei Ninomiya RTW Fall 2019.

Con cada colección, Kawakubo continua innovando y en el camino ha inspirado las colecciones de los diseñadores como Martin Margiela, Ann Demeulemeester y Helmut Lang. Así mismo ha apoyado e impulsado las carreras de los reconocidos diseñadores Junya Watanabe y  Kei Ninomiya.

 

—De la pasarela al museo

Rei Kawakubo en México

Vista de la exposición Redefinir la forma. Objetos para el cuerpo. Foto: Tomada de la página del MAZ:

En 2017, el Costume Institute del Met de Nueva York, dedicó su exposición más importante del año, así como la gala a Rei Kawakubo. Rei Kawakubo/Comme des Garçons fue la primera muestra monográfica que el museo ha hecho sobre un diseñador vivo desde Yves Saint Laurent en 1983.

Este año, por primera vez en México se presenta la obra de Kawakubo en la expo Redefinir la forma. Objetos para el cuerpo. La diseñadora ha reinventado convencionalismos y diluido las barreras entre el arte, el diseño y la moda», ha dicho el museo en su comunicado. «Para el MAZ, como museo de arte contemporáneo, es importante trabajar con diversas líneas de la cultura contemporánea tendientes a la innovación creativa y a la generación de pensamiento autónomo», aclara.

La exposición puede verse hasta el 23 de febrero de 2020.

 

 

 

 

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