/ 46
Ds
Ds
Juskani Alonso (Ciudad de México, México, 1987). Cortesía de Estudio Juskani Alonso
Ds
Juskani Alonso, El Principito (2010)
Ds
Juskani Alonso, Silla Tlayacapan (2011). Cortesía del Estudio
Ds
Ds
David del Portillo (Bogotá, Colombia, 1987). Tomada del Facebook del diseñador
Ds
David del Portillo, Mineral Rock (2014)
Ds
David del Portillo, Silla Tiza amarilla
Ds
David del Portillo, Silla Tiza negra
Ds
David del Portillo, Silla Rivera
Ds
Luciana González Franco (Buenos Aires, Argentina, 1981). Tomada de http://www.catalogodiseno.com
Ds
Luciana González Franco, Astrid (2011)
Ds
Luciana González Franco, Astrid (2011)
Ds
Luciana González Franco, Momo (2011)
Ds
Alejandra Lamelas (Yerba Buena, Argentina 1987). Tomada del Facebook de la diseñadora
Ds
Alejandra Lamelas, Tres (2014)
Ds
Alejandra Lamelas, Colección Tres Joven (2014)
Ds
Alejandra Lamelas, Biblioteca Joven (2015)
Ds
Fernando Laposse (París – Ciudad de México, México, 1989). Tomada de www.merci-merci.com
Ds
Fernando Laposse, Sugar Glass (2011)
Ds
Fernando Laposse, Saponaceous (2014)
Ds
Fernando Laposse, Totomoxtle (2015)
Ds
Gustavo Martini (Río de Janeiro, Brasil, 1987). Tomada del sitio web del diseñador
Ds
Gustavo Martini, Triciclo Woody (2011)
Ds
Gustavo Martini, Mesa Lateral Sem Título (2013)
Ds
Gustavo Martini, Fractious Mirror (2014)
Ds
MOAK Studio
Ds
Kelly Durango (Cali, Colombia, 1988) de Moak Studio. Tomada del sitio web de los diseñadores
Ds
Mauricio Sanin (Cali, Colombia, 1988) de Moak Studio. Tomada del sitio web de los diseñadores
Ds
Moak Studio, Hulu Hook (2014)
Ds
Moak Studio, ME Dinner (2015)
Ds
Moak Studio, ME Dinner (2015)
Ds
Moak Studio, Vika Lamp (2014)
Ds
Ignacia Murtagh (Santiago, Chile, 1988)
Ds
Ignacia Murtagh, Lof (2012)
Ds
Ignacia Murtagh, Kura (2013)
Ds
Ignacia Murtagh, Los Andes (2015)
Ds
Guilherme Sass (Nitéroi, Brasil, 1989)
Ds
Guilherme Sass, Banca Membeca (2013)
Ds
Guilherme Sass, Banco Dezessete (2013)
Ds
Guilherme Sass, Mesa Garimpo (2016)
Ds
Guilherme Sass, Mesa Garimpo (2016)
Ds
Christian Vivanco (San Luis Potosí, México, 1983)
Ds
Christian Vivanco, Los Tabos (2013)
Ds
Christian Vivanco, Barro negro de San Bartolo (2013-)
Ds
Christian Vivanco, Traven (2015)

Diseño desde Latinoamérica. 10 diseñadores jóvenes en la mira

Mayo 26, 2016

En la última década el diseño en Latinoamérica ha visto crecer varios nombres importantes en la escena internacional: Alberto Mantilla de Colombia, Francisco Gómez Paz de Argentina o los hermanos Campana de Brasil, son sólo algunos ejemplos. Pero América Latina no es un territorio homogéneo, en cada localidad se proyectan intereses y se afianzan nuevas propuestas. La preocupación por la ecología y la sustentabilidad, así como el renovado interés por el trabajo artesanal y el rescate de técnicas tradicionales, atraviesan la producción de una nueva generación interesada en la investigación y los procesos de creación como puntos de partida para reflexionar sobre la identidad regional.

Aunque existen muchos diseñadores a seguir no sólo en la región sino en cada país, Código revisó la propuesta de 10 jóvenes creadores, nacidos a partir de 1980 en Latinoamérica, que reflexionan sobre su contexto social y económico desde la disciplina y la práctica del diseño. El orden de aparición es alfabético.

 

1. Juskani Alonso, México (Ciudad de México, México, 1987)

-Zona infantil (2015)

-Silla Tlayacapan (2011)

-El Principito (2010)

Las investigaciones de Juskani Alonso están orientadas a conservar la tradición y técnicas mexicanas, situándolas dentro de un contexto que reconoce las necesidades tecnológicas, sociales y económicas de los usuarios. Algunas de sus piezas se insertan literalmente en la vida y sociedad locales: El Principito (2010) es una instalación urbana infantil que consta de una banca que es, al mismo tiempo, cama, resbaladera y un trampolín; ubicada en la Plaza Luis Cabrera, en la colonia Roma de la Ciudad de México, es una colaboración con Taina Campos, Perla Castañón, Tatiana Posadas y Cointya Kiabet. Para Alonso, el diseño urbano es la herramienta para proponer modos diversos “de hacer y vivir” la ciudad con miras hacia el futuro.

juskanialonso.mx

Juskani Alonso (Ciudad de México, México, 1987)

 

2. David Del Portillo (Bogotá, Colombia, 1987)

-Mineral Rock (2014)

-Poltrona Maya (2013-14)

-Silla Tiza (2013)

Con las piezas Poltrona Maya y la Silla Tiza logró llamar la atención hacia su trabajo y le abrieron las puertas del mercado. Para Del Portillo, el diseño en Colombia está en crecimiento: se alimenta de las distintas nacionalidades y culturas que cada vez más conviven en Bogotá y otras ciudades, pero también de materias primas, técnicas y oficios locales. En este contexto, su propuesta busca crear “objetos que trasciendan en el tiempo, a través del uso de herramientas y mano de obra propia con una perspectiva artesanal que no niega la parte industrial.”

Actualmente está interesado en las posibilidades del reciclaje. Explora los metales y trabaja con vidrio y madera de pino —material que está cultivando para poder producir de manera sostenible. En su opinión, aunque el diseño en países como Colombia aún es selectivo, la apuesta por procesos sostenibles permite cumplir con una dimensión social. Así, se consigue un diseño que toca a todos.

delportillo.co

David del Portillo (Bogotá, Colombia, 1987). Tomada del Facebook del diseñador

 

3. Luciana González Franco (Buenos Aires, Argentina, 1981)

-Astrid (2011)

-Momo (2011)

-Las Olivias (2010)

Encontró una bobina de cable vacía, tirada en una esquina de la calle. En su taller, ese objeto consumido y descartado tomó una nueva forma y se convirtió en una pieza con nombre propio: el banco Momo. Para lograr la supervivencia de su pieza, Luciana González Franco se embarcó en la persecución de las camionetas de una empresa de televisión por cable.

Su experiencia en la École Nationale Supérieure de Création Industrielle de París, ENSCI, significó el inicio de sus investigaciones con los materiales que hasta hoy la inquietan: “El desafío está en lograr que el producto tenga su propia identidad y sea una unidad, evitando que se perciba como un patchwork de elementos provenientes de lugares diversos. Los desechos se tienen que transformar en una nueva materia prima y, a partir de ahí, diseñar”. Para la diseñadora argentina, la sustentabilidad implica un nuevo paradigma de diseño, producción y consumo.

lucianagonzalezfranco.blogspot.pe

Luciana González Franco (Buenos Aires, Argentina, 1981). Tomada de http://www.catalogodiseno.com

 

4. Alejandra Lamelas (San Miguel de Tucumán, Argentina 1987)

—Biblioteca Joven (2015)

—Tres Joven (2014)

—Tres (2014)

Desde Tucumán, al norte de Argentina, Lamelas presentó su empresa Qiri, dedicada al mobiliario sustentable, en el marco de la Feria Puro Diseño de 2014. Lo hizo con una línea inspirada en los cajones de verduras y una serie de piezas desarmables construidos a partir de listones de madera. La diseñadora explora las posibilidades de los recursos reforestados argentinos, trabajando principalmente con madera de álamo, pino y eucalipto, y maximizando el aprovechamiento del material. Sin embargo, no sólo la materia prima justifica la sustentabilidad de su proyecto: en su taller, también los procesos procuran ser ecológicos. Éste es el tipo de diseño que Lamelas quiere difundir. Y el tipo de vida que quiere diseñar.

qiri.com.ar

Alejandra Lamelas (Yerba Buena, Argentina 1987). Tomada del Facebook de la diseñadora

 

5. Fernando Laposse (París – Ciudad de México, México, 1989)

-Totomoxtle (2015)

-Saponaceous (2014)

-Sugar Glass (2011)

Aunque nació en París mientras sus padres estudiaban en la capital francesa, Laposse creció y vivió en la Ciudad de México hasta cumplir quince años. La temprana experiencia en una ciudad tan grande y caótica como la capital mexicana, pero también tan multicultural y plena de estímulos, lo acompañó incluso cuando regresó a Europa para estudiar y, finalmente, asentarse.

Su trabajo cuestiona los límites y la manipulación de los materiales: su Serie Lufa (2012) incluyó piezas hechas con la esponja natural extraída del fruto tropical; Malachi 3:2 (2014) es una jabonera de cristal con un jabón hecho con manteca de cerdo y cenizas de pan quemado. Por su parte, Sugar Glass (2014) es una serie de vasos comestibles hechos de azúcar; es uno de los trabajos que mayor refleja los intereser que vincula con el diseño: gastronomía, ciencia y una reflexión sobre el consumismo.

fernandolaposse.com

Fernando Laposse (París – Ciudad de México, México, 1989). Tomada de www.merci-merci.com

 

6. Gustavo Martini (Río de Janeiro, Brasil, 1987)

-Fractious Mirror (2014)

-Mesa Lateral Sem Título (2013)

-Triciclo Woody (2011)

El trabajo de Gustavo Martini está profundamente influenciad por su ciudad natal: “Tengo dos vidas paralelas: una relacionada con la gran ciudad y las metrópolis grises e impersonales, y otra vinculada a la naturaleza verde”. La diferencia entre ambas le ofrece otras perspectivas: “Eso hace que mis ojos vean la belleza en los contrastes.”

El diseñador brasileño ha sido finalista del IF Award y ganó el premio Idea Brasil con su triciclo Woody, que diseñó cuando aún era un estudiante de diseño industrial. En el Salone Satellite del último Salone del Mobile de Milán, Martini presentó su instalación Edge: un homenaje a la línea que, a su vez, es una reflexión sobre el dibujo en el proceso de diseño. Motivado por su deseo de exponerse a otros escenarios e industrias —más consolidades— del diseño industrial, vive y trabaja en Milán desde hace dos años.

gustavomartini.com

Gustavo Martini (Río de Janeiro, Brasil, 1987). Tomada del sitio web del diseñador

 

7. Moak Studio: Mauricio Sanin (Cali, Colombia, 1988) y Kelly Durango (Cali, Colombia, 1988)

-ME Dinner Set (2015)

-Vika Lamp (2015)

-Hulu Hook (2014)

El joven estudio colombiano fundado en febrero de 2014 se encuentra en una etapa de exploración de herramientas y técnicas productivas, trabajando con materiales que se relacionan con la tradición colombiana: madera, metal, cuero, cerámica, barro y fibras. Sus integrantes, Mauricio Sanin y Kelly Durango, reconocen en el diseño nórdico uno de sus principales referentes, especialmente por la simpleza de sus formas y sus detalles.

Moak tiene varios proyectos en curso. Actualmente continúan desarrollando el proyecto ME Dinner Set (un set de recipientes para comida), dentro del marco del MTic-Design Project, una plataforma de intercambio cultural entre Holanda y Colombia. “ME Dinner Set fue pensado para destacar las características culturales de ambos países”, explican los diseñadores, quienes intentan trasladar esa experiencia a una siguiente etapa exhaustiva de crecimiento para su comercialización.

moakstudio.com

MOAK Studio

 

8. Ignacia Murtagh (Santiago, Chile, 1988)

-Los Andes (2015)

-Kura (2013)

-Lof (2012)

Su trabajo está inspirado en Chile y sus paisajes naturales, desde el desierto de Atacama hasta los campos de hielo sur en la Patagonia. “He tenido el placer de recorrer Chile de punta a punta, de maravillarme con cada uno de sus rincones y expresar eso en mi trabajo”. Murtagh se especializó en diseño de mobiliario en la Royal Danish Academy of Fine Arts, en diseño de cerámica en el Royal College of Art de Londres y actualmente está realizando una residencia en el Textile Art Center de Nueva York. “Cada una de estas experiencias han nutrido mi conocimiento y mis manos, que finalmente son mis mejores herramientas”. La aproximación al proceso, sin embargo, es siempre la misma: la historia antes que el producto. Actualmente se encuentra trabajando en una colección textil de alfombras tejidas a telar.

ignaciamurtagh.com

Ignacia Murtagh (Santiago, Chile, 1988)

 

9. Guilherme Sass (Nitéroi, Brasil, 1989)

-Mesa Garimpo (2016)

-Banco Dezessete (2013)

-Banca Membeca (2013)

La relación manual y artesanal con el material es una tradición que Guilherme Sass heredó de su padre y abuelo. Pero fue en la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Federal de Río de Janeiro donde Sass descubrió su gusto por el diseño de mobiliario y su vínculo con la carpintería. En 2009 ingresó al Estudio Ethos de Rodrigo Calixto, como asistente del diseñador. Pronto empezó a crear sus propios diseños y ha sido autor de piezas como el Sillón Catamarán (de madera macisa y cuerda), y la Cajonera Membeca (de madera macisa).

Actualmente es socio de Calixto y su colaboración ha dado forma a los conceptos y formas que interesan a Sass: tanto en Ethos como en sus proyectos personales, intenta utilizar materiales reciclados y materias primas alternativas. “A través de mi trabajo trato de expresar una estética limpia, que esté en equilibrio con la funcionalidad. Solo así el resultado final funciona”.

behance.net/sassguilherme

Guilherme Sass (Nitéroi, Brasil, 1989)

 –

10. Christian Vivanco (San Luis Potosí, México, 1983)

-Traven (2015)

-Barro negro de San Bartolo (2013-)

-Los Tabos (2013)

Su diseño se basa en la investigación de la sociedad, la cultura y el comportamiento. “Buscamos desarrollar piezas que no solamente satisfagan necesidades, sino que trasmitan la historia que hay detrás, su nacimiento, su desarrollo, su proceso de gestación”, ha asegurado Vivanco. En la última década, ha trabajado y exhibido en Barcelona, París, Nueva York y Tokio. Sus piezas se inspiran en espacios como los mercados callejeros mexicanos (mesa Toldo, 2011), o en objetos como las canastas tradicionales (muebles infantiles Traven, 2014) y los bancos cotidianos (Los Tabos, 2013). Actualmente, es director of the Departmento de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey.

Christian Vivanco (San Luis Potosí, México, 1983)


[26 de mayo de 2016]

Rebeca Vaisman

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
Agosto 22, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de agosto
Código
Agosto 01, 2017
Lo más leído