Cn
Sensing Spaces, Royal Academy of Arts, London (2014). Cortesía del arquitecto.
China International Architectural Biennial, Beijing 2013
China International Architectural Biennial, Beijing 2013
Centre de Santé et de Promotion Sociale, Laongo, Burkina Faso (2013)
Escuela secundaria, Dano, Burkina Faso (2007)
Escuela secundaria, Dano, Burkina Faso (2007)
Biblioteca escolar, Gando, Burkina Faso (2012)
Biblioteca escolar, Gando, Burkina Faso (2012)
China International Architectural Biennial, Beijing 2013. Cortesía del arquitecto.
Sensing Spaces, Royal Academy of Arts, London (2014). Cortesía del arquitecto.
Sensing Spaces, Royal Academy of Arts, London (2014). Cortesía del arquitecto.
Sensing Spaces, Royal Academy of Arts, London (2014). Cortesía del arquitecto.
The International Red Cross and Red Crescent Museum (MICR), Geneva, Switzerland (2013)
Clínica de cirugías en Léo, Burkina Faso (2014). Cortesía del autor.
Residencia de maestros, Gando, Burkina Faso (2004). Cortesía del autor.
Residencia de maestros, Gando, Burkina Faso (2004). Cortesía del autor.
Clínica de cirugías en Léo, Burkina Faso (2014). Cortesía del autor.

Perfil: Diébédo Francis Kéré, arquitectura de barro y arcilla

19.05.2014

En 1999 Diébédo Francis Kéré diseñó su primer edificio mientras cursaba el segundo semestre de Arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín. Se trató de la primera escuela primaria de Gando, una comunidad en Burkina Faso que vive en extrema pobreza, sin agua ni electricidad. Finalizado en 2001, el proyecto representa una síntesis de los intereses que el arquitecto ha practicado desde entonces: 1) el uso de materiales tradicionales para la construcción, 2) la adaptación de nuevas tecnologías en función de las necesidades locales, y 3) el trabajo colaborativo.

Nacido en Gando en 1965, Kéré fue el único de ocho hijos en asistir a la escuela. Las carencias en su comunidad lo obligaron a alejarse de su familia y mudarse al único pueblo vecino de la región donde podía estudiar. Al terminar su educación básica recibió una beca en Berlín para practicar carpintería. Allí encontró la oportunidad de cursar una carrera que fuera útil principalmente para su comunidad. Su historia es un referente para entender las bases de su arquitectura. En las calles de Berlín observó la aplicación del barro y la arcilla en fábricas antiguas, mientras que en su pueblo natal aprendió el sistema de trabajo colectivo.

Para la construcción de la Escuela Primaria Gando, el arquitecto aprovechó los materiales y técnicas tradicionales de la región. El principal reto era hacer un edificio lo suficientemente cálido para soportar las altas temperaturas —que llegan a alcanzar los 45ºC— durante las jornadas de estudio. Así, utilizó arcilla para levantar el techo y los muros de carga convencionales que sostienen la estructura central. Las paredes permiten absorber el calor y nivelar la temperatura de las tres aulas al interior. Por su parte, un segundo techo formado con barras de metal corrugado, sostenidas sobre vigas de acero, proporciona sombra y permite el flujo de aire fresco.

El proyecto involucró la participación de los diferentes miembros de la comunidad, que ayudaron a comprimir y pulir la arcilla con los procesos artesanales que han utilizado desde siempre para producir instrumentos y construir sus propias casas. Pero también aprendieron a usar sierras de mano y máquinas de soldar para trabajar con materiales hasta entonces desconocidos por ellos. El sistema de organización y las habilidades que desarrollaron con este proyecto les ha permitido crear otras iniciativas en el pueblo bajo un esquema de trabajo colaborativo.

Estos principios han sido aplicados en proyectos que los locatarios de Gando y de otros pueblos de la región han llevado a cabo con Kéré. Es el caso de la Vivienda para profesores (2004), la extensión de la Escuela Primaria (2007), la Escuela Secundaria en Dano (2007), la Biblioteca escolar (2012), el Centro de Asociación de mujeres (2012) y la Clínica Quirúrgica en Léo (2014).

El trabajo de Kéré es evidentemente sustentable, pero el término bajo su perspectiva no responde a la innovación tecnológica que ha perseguido recientemente la arquitectura global. Para el también profesor de Harvard y de la Universidad de Winsconsin la sustentabilidad responde a las necesidades y las posibilidades del contexto, y al respeto del patrimonio arquitectónico de una región. De esta forma, los edificios no lucen como agentes extraños dentro de un paisaje que proyecta su historia y su cultura.

Aunque no está interesando convertirse en un arquitecto estrella —porque, desde su perspectiva, la arquitectura actual sólo responde a las formas—, Kéré ha participado en proyectos más ambiciosos para recaudar fondos que beneficien a su país, como el Pabellón de la Bienal Internacional de Arquitectura de Pekín (2013), el Cuartel Taylor (2013) en Alemania, y el Desarrollo Zhoushan Harbour en China, que actualmente desarrolla en colaboración con el arquitecto chino Wang Shu. Asimismo, participa en la exposición Sensing Spaces, en la Royal Academy of Arts de Londres, con un pabellón que refleja su visión: «A través del trabajo y el pensamiento colectivo, la gente descubre que el objeto construido es parte de una experiencia afectiva».


[19 de mayo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.