Cn
Joe Gibbard, Dextrux (2013)
Joe Gibbard, Dextrux (2013)
Joe Gibbard, Dextrux (2013)

Dextrux, una mano robótica accesible y de código abierto

14.09.2015

Al ánimo del diseño de código abierto —una de las corrientes de la disciplina que intentan empoderar a la mayor cantidad de usuarios con objetos funcionales, lejos del modelo tradicional de consumo— se suma una mano robótica diseñada por Joe Gibbard: Dextrux. Forma parte de The Open Hand Project, una iniciativa de código abierta con el fin de generar prótesis de manos de una manera más accesible para personas con amputaciones. Su movilidad es muy parecida a la de una mano humana, y tiene como soporte motores eléctricos y cables de acero para reemplazar músculos y tendones.

La estructura está hecha con un plástico parecido al usado por la marca Lego, y sus componentes son impresos en 3D. Sobre los huesos, una superficie de caucho da la apariencia de una piel. Para comunicarse con los impulsos del usuario, utiliza electrodos adhesivos que leen las señales de los músculos activos. 

La mano humana está integrada por 29 huesos, 29 articulaciones, más de 100 ligamentos, 25 músculos y un incontable número de nervios y arterias. Cuando alguien sostiene un objeto, no piensa en mover cada dedo hasta la posición exacta en la que debe estar para tomarlo. El humano, más bien, usa la retroalimentación y la sensación de contacto. Así, la mano reacciona a una orden sencilla: “cierra los dedos hasta que entren en contacto con algo, luego deténte”. Es así como funciona Detrux: el usuario sólo debe “decirle” cuándo debe abrirse y cerrarse. Adicionalmente, el proyecto contempla el diseño de una mano de tamaño infantil.

El proyecto aún se encuentra en desarrollo, y el sitio web oficial informa que las pruebas preliminares estiman que la mano robótica podrá operar luego de 8 a 12 horas de ser cargada con baterías de ion de litio, similares a las usadas en los teléfonos celulares.

Más información

 

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.