Cn
Zaha Hadid Architects, Torre Bora (2017). Cortesía de Némesis Capital

Torre Bora, de Zaha Hadid Architects

Destacado 24.11.2017

Nydia Valerio

Para 2021, la Ciudad de México contará con un edificio diseñado por la arquitecta ganadora del premio Pritzker Zaha Hadid.

En un futuro cercano la Ciudad de México contará con un edificio diseñado por Zaha Hadid Architects, despacho fundado por la ganadora del Pritzker en 2004, Zaha Hadid, y el cual es uno de los últimos edificios en los que trabajo, antes de su fallecimiento en 2016: la Torre Bora.

El trabajo de Zaha Hadid se caracterizó por sus estructuras curvas y de líneas fluidas, ejemplos claros de su instrucción deconstructivista. Edificios, pabellones, puentes, espacios culturales y deportivos son algunas de las construcciones que se encuentran en su lista de obras destacadas, entre ellas el Heydar Aliyev Cultural Center (2012) en Baku, el London Aquatics Centre (2012) y el Messner Mountain Museum Corones (2015) en Italia.

La Torre Bora está a cargo de la empresa inmobiliaria Némesis Capital y tendrá una inversión de dos mil cien millones de pesos. Se localizará en Santa Fe y estará rodeada de centros comerciales, escuelas, restaurantes y otros establecimientos comerciales. De igual forma compartirá ubicación con construcciones realizadas por SOM, Teodoro González de León y Mario Schjetnan/Grupo de Diseño Urbano, y estará a unos pasos de Parque la Mexicana.

La torre será el edificio residencial más alto de la Ciudad de México con más de 50 pisos. Albergará más de 220 departamentos (de 100 a 200 metros cuadrados), de una, dos o tres habitaciones, de seis tamaños diferentes; su acomodo maximizará la entrada de luz natural sin comprometer la privacidad, además ofrecerá vistas panorámicas de la ciudad desde dos puntos distintos.

Zaha Hadid Architects, Torre Bora (2017). Cortesía de Némesis Capital

Su base y su fachada tendrán las famosas curvas que aparecen en la mayoría de los proyectos de Hadid, esta vez inspirados en los cortes y pliegues de los textiles mexicanos. La distribución de los apartamentos definirá la composición formal de la torre. Los seis diseños rodean un núcleo central y se extruyen verticalmente con la fachada, articulando así pliegues yuxtapuestos. Los balcones que rodearán la torre también serán un elemento fundamental en su forma redondeada.

Está diseñada para ser flexible y dúctil con una cubierta en los diez primeros pisos que le proporcionarán estabilidad lateral en caso de sismos. Su estructura se estrechará hacia adentro, en la base, para aumentar las áreas de esparcimiento y comercio a nivel de calle, de hecho, contará con Elite Shops, un complejo de tiendas de marcas de lujo, restaurantes y bancos. Al finalizar su construcción contará con gimnasio, alberca, jacuzzi, sauna, cancha de padel, un club infantil y zona de fitness.

Las funciones de la Torre Bora pretenden satisfacer las necesidades de la nueva y creciente comunidad de Santa Fe.

La preventa de departamentos inició el 9 de noviembre. Se prevé que el edificio esté terminado en 2021.

Para más información visita el sitio web de Zaha Hadid Architects y la página oficial de Torre Bora.

[24 de noviembre de 2017]

Nydia Valerio

Egresada de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en diversos medios digitales e impresos como reportera cultural y fotógrafa.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.