/ 12
Ar
Ana Teresa Fernández, Erasure 1 (2015). Cortesía del artista, Galería Wendi Norris y el Museo de Arte de Denver
Ar
Ana Teresa Fernández, Erasure (2015). Cortesía del artista, Galería Wendi Norris y el Museo de Arte de Denver
Ar
Daniela Edburg, The Plan (2016). © Daniela Edburg. Cortesía del Museo de arte de Denver
Ar
Dmitri Obergfell, Federal Fashion Mart (2017). Cortesía del Museo de Arte de Denver
Ar
Dmitri Obergfell, Cloud of Unknowing (2014). Courtesía de Gildar Galería y el Museo de Arte de Denver. © Dmitri Obergfell/Wes Magyar
Ar
Gabriel Dawe, Plexus A1 (2015). Cortesía del artista y el Museo de Arte de Denver
Ar
Gabriel Dawe, Plexus A1 (2015). © Ron Blunt. Courtesía del artista y Galería Conduit
Ar
Jaime Carrejo, Fence and Flag (detalle) (2015). © Jaime Carrejo. Cortesía del Museo de Arte de Denver
Ar
Justin Favela, Popocatepetl e Iztaccihuatl vistos desde Atlixco after Jose Maria Velasco (2016). © Justin Favela. Cortesía del Museo de Arte de Denver
Ar
Ramiro Gomez, Las Meninas (Bel Air) (2013). © Ramiro Gomez/David Feldman. Courtesía del artista, Galería Charlie James y el Museo de Arte de Denver.
Ar
Xochi Solis, You’ve been looking too good to change your color now (2015). © Xochi Solis/Richard A. Peterson. Cortesía del artista, el Museo de Arte de Denver y Boulder Museum of Contemporary Art
Ar
Xochi Solis, vista de instalación (2016). Cortesía del Museo de Arte de Denver

Destacado: Mi tierra: Contemporary Artists Explore Place en el Museo de Arte de Denver

febrero 03, 2017

Las nociones de identidad, pertenencia, migración y memoria son temas que abordará la exposición Mi tierra: Contemporary Artists Explore Place en el Museo de Arte de Denver, con instalaciones in situ que invitan a la comunidad a ser testigos del proceso creativo y a reflexionar en torno a situaciones de trascendencia social en un contexto de tensión política como el actual.

El Museo de Arte de Denver reunió a 13 artistas latinoamericanos, emergentes y de mediana carrera, que residen en el oeste de Estados Unidos, para intervenir sus espacios, específicamente el cuarto piso de su singular edificio piramidal diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind. El propósito: que los artistas puedan compartir su noción de hogar como habitantes de Estados Unidos en la actualidad y desde el arte contemporáneo.

Desde diciembre pasado, las puertas del museo están abiertas para que el público sea testigo del desarrollo de cada pieza y del proceso creativo de los artistas. Además, se programaron actividades que han buscado involucrar a los habitantes durante los diferentes procesos para fortalecer el sentido de comunidad alrededor de la institución y fortalecer el diálogo entre creadores y espectadores.

Bajo la curaduría de Rebecca Hart y Polly y Mark Addison, la muestra estará compuesta por instalaciones de gran escala, pintura, animación digital, esculturas, cerámica, collage, entre otros medios, con los cuales se busca estimular la reflexión acerca de la experiencia humana en relación al desplazamiento geográfico, los modelos de trabajo, la nostalgia y la transformación de la cultura.

Entre los artistas participantes se encuentran Dmitri Obergfell, de origen mexicano-estadounidense, con el proyecto Federal Fashion Mart que recrea un mercado latino —considerado histórico en Denver— y con el que resalta su importante papel en el intercambio cultural de la zona. Por su parte, Ana Teresa Fernández, con la pieza Erasure, analiza la invisibilidad y la censura en las relaciones entre México y Estados Unidos con su instalación de videoarte y pinturas hiperrealistas. El resto de la plantilla de artistas la conforman Carmen Argote (Los Angeles), Jaime Carrejo (Denver), Gabriel Dawe (Dallas), Claudio Dicochea (San Antonio), Daniela Edburg (San Miguel de Allende), Justin Favela (Las Vegas), Ramiro Gomez (West Hollywood), John Jota Leaños (San Francisco), Ruben Ochoa (Los Angeles), Daisy Quezada (Santa Fe) y Xochi Solis (Austin).

Mi tierra: Contemporary Artists Explore Place estará abierta al público desde el próximo 19 de febrero hasta el 22 de octubre. La exposición tendrá un catálogo bilingüe disponible en la tienda del museo.

 


[3 de febrero de 2017]

 

 

Lo más leído