/ 12
Ar
Tlacuilo (2017), vista de instalación. Imagen cortesía
Ar
Ar
Tlacuilo (2017), vista de instalación. Imagen cortesía
Ar
Ar
Tlacuilo (2017), vista de instalación. Imagen cortesía
Ar
Kapitán Ketchup, Maíz (2016). Imagen cortesía
Ar
Tlacuilo (2017), vista de instalación. Imagen cortesía
Ar
Galamont & NAVA, Pixel Death (Mictlán) (2016). Imagen cortesía
Ar
Tlacuilo (2017), vista de instalación. Imagen cortesía
Ar
Rita Ponce de León, Mates burilados (2016). Imagen cortesía
Ar
Tlacuilo (2017), vista de instalación. Imagen cortesía
Ar
Fernando Mena, Xingu (2015). Imagen cortesía

Taco de ojo: Tlacuilo, la primera exposición de gran formato en risograph

Junio 12, 2017

El colectivo internacional Latino Toons, fundado en 2013, creó la revista Taco de ojo (un proyecto de 7 números temáticos) cuyos ejes son la poesía, la gráfica y la historieta latinoamericana. Desde su segunda edición, Taco de ojo pasó de ser una revista a un libro de arte antológico, de gran formato e impreso en risograph, un modo de reproducción que condiciona la estética de las obras presentadas debido, principalmente, a una paleta de colores reducida.

El tercer número de Taco de ojo se titula «Tlacuilo». Se trata de un libro de 300 páginas en el que participan 37 artistas de origen latinoamericano. Esta antología es el resultado de una investigación sobre los lenguajes gráficos de las culturas precolombinas. Tomando como referente tanto los códices como textiles y cerámica de los pueblos originarios de América, los miembros de Latino Toons han reinterpretado ese universo gráfico para crear versiones propias.

Tlacuilo es la primera exposición en México de obras en gran escala impresas en risograph (con el apoyo de Cráter Invertido, Gato Negro Ediciones y Risograph Lab). Parte del libro homónimo y consta de 160 piezas de arte gráfica y multimedia, pues incluye algunas incursiones en realidad aumentada que están mapeadas sobre las historietas. Estará abierta hasta el 17 de julio en el Museo Amparo, en Puebla.

 

[12 de junio de 2017]

 

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído