/ 5
Ar
Nicolás Enríquez, La Virgen de los Dolores (ca. 1750). Pinacoteca del Templo de San Felipe Neri La Profesa, Secretaría de Cultura, Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Imagen cortesía.
Ar
Anónimo, Biombo con escena galante y músicos (ca. 1760). Colección particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C. Imagen cortesía.
Ar
Miguel Cabrera, San Miguel vencedor del demonio y defensor de la Inmaculada Concepción (ca. 1760). Museo de la Basílica de Guadalupe. Imagen cortesía.
Ar
Anónimo, Alegoría del patronato de la Virgen de Guadalupe sobre el reino de la Nueva España (1786). Imagen cortesía.
Ar
Juan Rodríguez Juárez, Retrato del virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares (ca. 1711-1716). Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Salón de Cabildos. Imagen cortesía.

Destacado: Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici

julio 03, 2017

Ciento once piezas de arte novohispano se reúnen en un solo sitio con el fin de recuperar y revalorizar el trabajo de los artistas mexicanos del siglo XVIII, punto cúspide del arte nacional durante el cual grandes cantidades de pinturas eran exportadas desde el virreinato hacia Hispanoamérica y Europa.

Basada en un momento en el que las escuelas de pintura locales trabajaban por su consolidación y los artistas se reunían en torno a las academias, se inventaban iconografías, se afinaban las técnicas de la época y construía una identidad pictórica; la muestra Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici reúne obra de artistas como Juan Rodríguez Juárez, Francisco Aguilera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Miguel Cabrera, Juan Patricio Morlete Ruiz, Francisco Antonio Vallejo, Nicolás Enríquez y Miguel Jerónimo Zendejas, entre otros. También se encuentran expuestos dibujos, ediciones originales de libros y diferentes documentos de la época.

Para distinguir sus obras, los pintores comenzaron a utilizar la frase «Pinxit Mexici» (Pintado en México) para firmarlas —junto con sus nombres—, señalando explícitamente el origen de la pintura y, al mismo tiempo, tomando consciencia de sus aportaciones al arte. También utilizaban la frase «Fecit Mexici» (Hecho en México).

Las obras reunidas, muchas inéditas o restauradas especialmente para esta exposición, provienen de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, España, Malta y Portugal. Posteriormente será llevada al LACMA (Los Ángeles) y The Metropolitan Museum of Art (Nueva York) para su exhibición.

Además, la muestra estará acompañada por la publicación de un catálogo bilingüe coeditado por Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex. La curaduría y edición del libro estuvieron a cargo de Ilona Katzew, curadora y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA y por los curadores y autores invitados: Jaime Cuadriello, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Paula Mues Orts, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Luisa Elena Alcalá, de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici estará abierta al público hasta el 15 de octubre en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, todos los días de la semana de 10:00 a 19:00 horas.

 

[3 de julio de 2017]

Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Reseña: «Por desgracia, está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Lo más leído