Cn
Paz Errázuriz(2017) en el Museo Amparo. Vista de instalación. Cortesía del museo

Paz Errázuriz en el Museo Amparo

Destacado 27.12.2017

Código

La artista Paz Errázuriz llega al Museo Amparo con una exposición de fotografía que muestra el contexto social y político de Chile desde los años setenta.

Paz Errázuriz ha fotografiado el contexto social y político de Chile desde los años setenta. Tras el golpe de estado de Pinochet y el establecimiento de la dictadura, su fotografía encontró las voces de los silenciados en las calles y los rostros de quienes no encajaban con las normas de comportamiento tradicionales.

De formación autodidacta, Errázuriz se lanzó al uso de la técnica fotográfica sin referentes ni modelos, movida por la necesidad de explorar aquellas realidades humanas marginadas de las representaciones hegemónicas.

Paz Errázuriz(2017) en el Museo Amparo. Vista de instalación. Cortesía del museo

Su método de trabajo se basa en la convivencia con las personas retratadas, la confianza, el trato humano y el respeto mutuo, generando así sus series documentales que contienen momentos íntimos de cada individuo. Los personajes en sus fotografías son las personas desprotegidas que duermen al raso, los recluidos en psiquiátricos, miembros de circos pobres, travestis perseguidos por la policía, entre otros. Cada retrato refleja su compromiso social y colectivo, mismo que también motivó la fundación de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) en 1981.

Paz Errázuriz, Macarena, Santiago de la serie La manzana de Adán (2003). © Paz Errázuriz. Cortesía del Museo Amparo

Esta muestra —abierta al público desde el 18 de noviembre en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico— reúne más de 100 piezas entre fotografías, videos y documentos que testifican la relevancia de su labor, ordenados de modo cronológico con el fin de permitir al espectador explorar la mirada que, a través de los años, la guió a capturar cada imagen.

Los diez núcleos temáticos propuestos por el curador Juan Vicente Aliaga permiten conocer los intereses de la fotógrafa desde sus inicios hasta la actualidad: Agentes y espacios del devenir social, Las edades de la vida (y la muerte), Reclusión, Lucha y resistencia, Exéresis, La desaparición de una etnia, Fortaleza y debilidad, Impedimentos de la mirada, El circo y El sexo, instrumento de supervivencia.

Paz Errázuriz. Retrato.

Paz Errázuriz, Evelyn, La Palmera, Santiago, de la serie La manzana de Adán (1983). © Paz Errázuriz. Cortesía de Galería AFA, Santiago de Chile, y del Museo Amparo, Puebla, México

La mirada de Errázuriz destaca por adentrarse en los recovecos más incómodos de la cotidianidad chilena, produciendo una micropolítica de la imagen en la que asoman un sinfín de sujetos cuya experiencia vital, desplazada de la centralidad mayoritaria, interroga al espectador rompiendo sus esquemas.

 

La exposición Paz Errázuriz estará abierta al público hasta el lunes 26 de febrero de 2018.

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.