/ 1
Ar
Liliana Porter, Minnie/Che (2003)

Destacado: Pacific Standard Time: LA/LA

Febrero 14, 2017

Temas como identidad, género, migración, arte chicano, entre muchos otros, serán abordados en cientos de exhibiciones —que contarán con la participación de más de 1,100 artistas provenientes de 45 países— que se llevarán a cabo en el marco de Pacific Standard Time: LA/LA. Se trata de una iniciativa ambiciosa, interdisciplinaria y de amplio alcance que pretende mostrar un panorama del arte latinoamericano y del arte latino hecho en Estados Unidos como parte de una exploración regional de las tradiciones artísticas que busca interconectar dos zonas culturales: Los Ángeles y Latinoamérica.

Con eventos simultáneos que se presentarán a lo largo de cuatro meses (de septiembre de este año a enero de 2018) en más de 70 instituciones culturales del sur de California, PST: LA/LA es, sin duda, una colaboración sin precedentes que se ha venido planeando desde hace cuatro años. “Pacific Standard Time: LA/LA es incomparable por su magnitud, su alcance curatorial y su punto de vista”, señalaron Michael Govan y Wallis Annenberg, directores de LACMA, museo que será sede de cinco de las exposiciones que forman parte de esta iniciativa. “Ésta es la primera vez que tantas instituciones se unen para considerar al arte latinoamericano y latino de manera conjunta y desde la perspectiva excepcionalmente reveladora de Los Ángeles y el sur de California”.

En un contexto político complicado, especialmente en materia migratoria, esta iniciativa se presenta como una celebración más allá de las fronteras que busca generar diálogo y construir puentes. “Al trabajar juntos”, expresó Jim Cuno, presidente de la J. Paul Getty Trust, “podemos comenzar a abarcar la riqueza y el dinamismo de un arte creado en múltiples países y en dos continentes”. En este sentido, exposiciones como UnDocumenta o The U.S.-Mexico Border: Place, Imagination, and Possibility resultan de suma importancia para repensar el problema fronterizo, pues las obras reflexionan en torno a temas como hibridación cultural, migración, condiciones laborales y la deportación de indocumentados.

Aunque la mayor parte de las exposiciones de Pacific Standard Time: LA/LA se centrarán en el arte moderno y contemporáneo (entre las que se encuentran las retrospectivas de Eduardo Sarabia, Anna Maria Maiolino, Valeska Soares y Carlos Almaraz), para proporcionar una visión más integral de la producción artística de la zona también se ofrecerá un panorama histórico de diversos contextos, incluyendo a las culturas precolombinas. Así, se presentarán las exposiciones: Art of the americas: Mesoamerican and Pre-Columbian Art From Mingei’s Permanent Collection, Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas, Sacred Art in the Age of Contact, Visual Voyages: Images of Latin American Natures from Columbus to Darwin, The Making of the Modern: Indigenismos, 1800-2015 y California Mexicana: Missions to Murals, 1820, 1930.

Algunas otras muestras destacadas son: Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, Memories of Undervelopment, A Universal History of Infamy: Virtues of Disparity, Found in Translation: Design in California and Mexico, 1915-1985 e Ism, Ism, Ism: Experimental Film in Latin America.

Pacific Standard Time: LA/LA se inaugurará el 15 de septiembre de 2017 y contará, además, con un festival de artes escénicas (Live Art: Latin America/Los Angeles) y conciertos de la orquesta filarmónica de Los Ángeles e intervenciones sonoras en toda la ciudad. La lista completa de exhibiciones se puede consultar en pacificstandardtime.org


[14 de febrero de 2017]

 

Lo más leído