/ 4
Cn
Ai Weiwei en un campo de refugiados entre Grecia y Macedonia (2016). © Matt Cardy/Getty Images
Cn
Instalación frente al Konzerthaus en Berlin (2016). © Clemens Bilan/Getty Images)
Cn
© Rohit Chawla
Cn
Ai Weiwei en un campo de refugiados entre Grecia y Macedonia (2016). © REUTERS/Stoyan Nenov

Destacado: Flujo humano, un documental de Ai Weiwei

Marzo 06, 2017

“Un refugiado podría ser cualquiera, podríamos ser tú o yo”, son las palabras del artista y activista chino Ai Weiwei (Pekin, China, 28 de agosto de 1957) para referirse a la crisis migratoria que actualmente se vive en el mundo. El artista que se ha caracterizado por ser un critico de las injusticias sociales y la corrupción en el gobierno, ha anunciado que prepara un nuevo proyecto, un largometraje documental titulado Flujo Humano (Flow Human) el cual buscará hacer consciencia acerca de la crisis de refugiados en el mundo, considerada por él una crisis humana.

El documental fue grabado a lo largo de un año en que el equipo de Ai Weiwei viajo a países como Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Irak, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Líbano, Macedonia, Malasia, México, Pakistán, Palestina, Serbia, Suiza, Siria, Tailandia y Turquía, para convivir con comunidades migrantes y reunir sus experiencias. La cercanía que el artista siente con esta problemática mundial no es fortuita, durante el Movimiento Antiderechista en China su padre, el poeta Ai Qing fue acusado de derechismo y él y su familia fueron exiliados de la ciudad de Pekin durante 16 años, Ai Weiwei regresó a esta a la muerte de Mao Zedong en 1976. Además en 2011 él mismo fue detenido durante 81 días como medida del gobierno en contra de sus posturas políticas. Después de su liberación las autoridades le prohibieron salir del país, lo cual no detuvo la diffusion de su obra.

Su trabajo con temáticas migratorias no es nuevo pues anteriormente intervino las columnas frontales de la sala de conciertos Konzerthaus de Berlin con chalecos salvavidas, misma instalación que también se trasladó al palacio de Belvedere de Viena. Es popular la fotografía en la que el artista aparece recostado en una playa en la misma posición que Aylan Kurdi, el niño sirio cuyo cuerpo fue encontrado en 2015 en costas turcas, padeciendo mientras él y su familia huían de la violencia en Medio Oriente. Antecedentes que refuerzan la empatía del artista acerca de que todos somos migrantes de alguna manera: por razones políticas, hambruna, problemas ambientales o por voluntad.

Ai Weiwei trabajó de la mano con Chin-Chin Yap, Heino Dechert, AC Films y Participant Media para la producción del documental, el cual aparece en un momento crucial para la historia en la que los desplazamientos humanos han alcanzado sus niveles más altos. Flujo Humano se cimienta en el valor de los derechos humanos y propone una mirada sensible y compasiva hacia esta problemática. Se prevé que el documental sea estrenado en el verano de 2017.

 


[6 de marzo de 2017]

Ar
Reseña: Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, en el MAZ
María Fernanda Camarena
Mayo 18, 2017
Ar
Entrevista: La vida en los pliegues, de Carlos Amorales
Daniel Montero
Mayo 12, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Ar
Lo mejor de Gallery Weekend México 2016: 3 especialistas opinan
Octubre 01, 2016
Ar
Paperworks, Feria del libro de arte en GWM 2016
Septiembre 09, 2016
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de mayo
Código
Mayo 02, 2017
Ar
Escribir a gritos: Juan Carlos Romero
Elena Coll
Abril 28, 2017
Ar
Entrevista: El arte y la producción en Atelier Van Lieshout
Elena Coll
Abril 25, 2017
Ar
Lo local en lo global: Patrick Charpenel en El Museo del Barrio de Nueva York
Código
Mayo 05, 2017
Ar
Columna: Ehrenberg y las reglas no escritas del arte
Santiago Robles
Mayo 16, 2017
Ar
Mayo, «Mes de los Museos» en la Ciudad de México
Código
Mayo 12, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Mayo 04, 2017
Aq
Columna: La apropiación afectiva del espacio público
Renata Becerril
Abril 26, 2017
Ar
Entrevista: Kader Attia: Ecos entre las culturas y las formas
Cristina O. Nava
Mayo 09, 2017
Ds
El diseño y la moda de Suecia en el Museo Franz Mayer
Código
Mayo 11, 2017
Lo más leído