/ 6
Ds
Emiliano Godoy. Imagen tomada de designboom.com
Ds
Emiliano Godoy, Diversa.
Ds
Emiliano Godoy, Diversa.
Ds
Santiago y Mauricio Lara (Lara Hnos). Imagen tomada de coolhuntermx.com
Ds
Lara Hnos, Pix.
Ds
Lara Hnos, Pix.

Destacado: Emiliano Godoy y Lara Hnos, reinventando la melamina desde el diseño industrial

mayo 16, 2017

«Diversa» y «Pix» son los nombres de los diseños creados por Emiliano Godoy y los hermanos Sebastián y Mauricio Lara (Lara Hnos), respectivamente, para Tecnotabla (Proteak) y con los cuales refrescan la apariencia de los tableros decorativos melaminizados. En conjunto, un producto de alto nivel en diseño y calidad.

Emiliano Godoy, reconocido internacionalmente por su trabajo en el diseño sustentable, mismo que lo ha hecho merecedor de premios en los Good Design Awards y en la Bienal Iberoamericana de Diseño, ideó para esta colaboración una suerte de red o panal formado por células hexagonales de trazos imperfectos, cada una con una especial individualidad. El diseñador industrial trabajó sobre la idea de que «la diversidad es la fuente de la belleza», por lo que cada hexágono es diferente entre sí, tanto por sus líneas como por sus tonalidades de color. «Diversa» está disponible en verde y amarillo.

Por su parte, los Hermanos Lara vieron en la melamina un material que ofrece infinitas posibilidades de creación, por lo que la utilizaron como lienzo para hacer una extensión de la madera. Tal como si se le viera a través de un microscopio, el patrón que crearon con «pix» emula las celdas microscópicas de este material. Los átomos fueron reproducidos en blanco y negro, con una apariencia de trazos rápidos que, al ser vistos a distancia, forman figuras que, al final, son las que dotan al diseño de su verdadera personalidad. Las dos versiones en las que se encuentra (blanco o negro) generan un juego de sombras gracias a la escala de grises. La elección de estos diseñadores industriales tampoco es fortuita, pues con más de 24 años de experiencia representan el nivel de diseño que actualmente se está haciendo en México.

La posibilidad de poder adecuar tanto «diversa» como «pix» a diferentes tipos de maderas (rústicas o naturales) y tonalidades logran que cada elección única no sólo por contener una pieza de diseño creada por uno de los más importantes exponentes del diseño industrial mexicano, sino por el valor agregado que aporta el gusto del usuario, dando como resultado un producto elegante, estilizado, versátil o práctico.

 

[16 de mayo de 2017]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído